Cine

Del libro a la pantalla: las adaptaciones españolas que triunfaron en el cine y la televisión

David Vargas

Foto: RTVE a la Carta / Fotogramas de las películas

Lunes 10 de mayo de 2021

6 minutos

Galdós, Blasco Ibáñez, Delibes y Lope de Vega son algunos de los escritores adaptados con más éxito

Del libro a la pantalla: las adaptaciones españolas que triunfaron en el cine y la televisión
David Vargas

Foto: RTVE a la Carta / Fotogramas de las películas

Lunes 10 de mayo de 2021

6 minutos

La televisión y el cine español se han acercado a nuestros autores clásicos con bastante fortuna, a decir verdad. Claro que ya contaban con una materia prima de excelente calidad y reconocimiento universal. Hay adaptaciones de autores barrocos y también exponentes del realismo y naturalismo de finales del siglo XIX. Los ejemplos que vamos a ver hoy gozaron del favor de público y crítica, tanto en cine como en televisión. ¿Los recuerdas?

‘Los santos inocentes’

Los santos inocentes

Esta película de Mario Camus de 1984 está basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Y el resultado no pudo ir mejor: es una de las mejores películas de todos los tiempos; un drama intenso y desgarrador que nos muestra una España pobre y triste mediante la historia de una familia de desheredados, cuya vida es renuncia y sacrificio, y nos la compara con la del terrateniente al que sirven. Las interpretaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal son de las que hacen historia, pero es que Terele Pávez y Juan Diego también están inmensos. Está en FlixOlé, HBO y Movistar+.

‘Fortunata y Jacinta’

Fortunata y Jacinta

Miniserie de diez episodios emitida por Televisión Española en 1980 que está basada en la novela del gran Benito Pérez Galdós. Si la novela ya gozó de gran éxito en su momento, podemos decir que la serie fue un bombazo televisivo. Con el sello de calidad de Mario Camus, tenía como protagonistas a Ana Belén (Fortunata) y Maribel Martín (Jacinta), dos personajes antagónicos a los que el destino marca de forma desigual. La serie, siguiendo la estela del realismo de Galdós, utiliza un lenguaje audiovisual fiel a este movimiento: sobrio, claro y descriptivo, en favor de la narración de los acontecimientos y huyendo de las figuras retóricas. Por suerte, podemos disfrutar de esta producción en la página web de RTVE a la Carta.

‘El perro del hortelano’

El perro del hortelano

Pilar Miró se empeñó en adaptar esta obra del genio Lope de Vega cuando todo el mundo se lo desaconsejaba. Y triunfó: ganó 7 Goyas en 1996, incluyendo mejor dirección y actriz (para Emma Suárez). Miró confiaba tanto en el texto original que no tocó ni una coma, tal era la modernidad que pensaba que tenía esta comedia de enredos. Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de su secretario, Teodoro, pero se entera de que este ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados. El perro del hortelano hace una excelente recreación de la época (los actores recitan en verso) y cuenta con un vestuario a la altura. La puedes recuperar en FlixOlé.

‘Cañas y barro’

Cañas y barro

Miniserie de televisión de 6 episodios que adapta la novela homónima de Blasco Ibáñez. La acción se desarrolla entre finales del siglo XIX y principios del XX en un pueblo de la albufera valenciana, en un ambiente de pescadores y arroceros. Está protagonizada por José Bódalo, Victoria Vera (musa de la Transición), Alfredo Mayo y Terele Pávez. Cañas y barro fue el segundo programa más visto de 1978, solo por detrás de El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, con 17 millones de espectadores: la mitad del país. Ahí es nada. Encontrarás esta serie en la página web de RTVE a la Carta.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor