Libros

Isabel Durán: "Gabriel Escarrer es un visionario, una mente privilegiada"

Antonio Castillejo

Sábado 25 de diciembre de 2021

4 minutos

La periodista y escritora acaba de publicar la biografía del fundador de 'Meliá Hotels'

Isabel Durán: "Gabriel Escarrer es una persona excepcional, un visionario, una mente privilegiada". Foto: Patricia García
Antonio Castillejo

Sábado 25 de diciembre de 2021

4 minutos

La periodista y escritora Isabel Durán (Madrid, 1965) ha colaborado durante más de tres décadas de labor periodística en numerosos medio de comunicación, desde televisiones como Antena 3, TVE o 13 TV hasta radios como la COPE, Onda Cero, Radio España o RNE, pasando por medios escritos como Diario 16 o ABC. Actualmente trabaja como asesora en la Fundación Telefónica, "porque lo esencial es invisible", y ha publicado diez libros.

En los ocho primeros abordaba temas de política nacional, en el noveno, Todo comienza ahora. Buen viaje por el siglo XXI,  trató la revolución digital que estamos viviendo y tanto nos ha servido durante el confinamiento que sufrimos por culpa de la pandemia de covid-19,  y el, por el momento, último es Gabriel Escarrer. Mi vida (Ed. La Esfera de los Libros), la apasionante biografía del fundador de Meliá Hotels International, una obra que repasa su carrera de más de 60 años dirigiendo la primera cadena hotelera de España y una de las mayores a nivel mundial.

El fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. Foto: Europa Press
El fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. Foto: Europa Press

 

En la entrevista, que puedes escuchar completa en dos partes en este ENLACE o pulsando "play" en el vídeo de la noticia, Durán explica que Gabriel Escarrer, que ya ha cumplido los 86 años, "es una persona excepcional, un visionario, una mente privilegiada".

Nos cuenta como el hombre en cuya empresa trabajan 45.000 personas repartidas por todo el mundo, no fue a la universidad porque no se lo pudo permitir, que empezó su carrera como chico para todo en la agencia de viajes Wagon Lits de Thomas Cook y que en 1956, a los 21 años, logró alquilar su primer hotel.

En España la historia del turismo ha ido de la mano de Gabriel Escarrer. "Su vida es una especie de Cuéntame del turismo, que se ha acabado por convertir e el 13% del PIB, en nuestro país", explica la periodista

"Alquilo hotel"

Cuando estaba aprendiendo el oficio en Londres "se dio cuenta de que había mucha demanda turística en Palma pero pocos hoteles y se le ocurrió poner un anuncio pequeñito, porque el dinero no le daba para más, en el periódico diciendo: 'Alquilo hotel'. Le llamó una señora muy religiosa para alquilárselo pero como no tenía más que 21 años no se fiaba de que pudiera pagarle. Tuvo que convencer al cura del pueblo de que la convenciera a ella para que se lo alquilara y como, en realidad no tenía las 100.000 pesetas del alquiler, muchísimo dinero para la España de mediados de los cincuenta, y se lo prestaron los únicos que confiaron en él, 50.000 pesetas su futura suegra y otras tantas sus padres.

"Es un hombre brillante, muy audaz. Gabriel Escarrer quiso hacer una carrera, porque su inteligencia comercial es magnífica y se centró en el negocio en cómo llenar hoteles, sabía más que nadie y además era consciente de ello", explica Isabel Durán antes de aclarar que Escarrer "no quería el protagonismo cuando los empresarios eran los protagonistas de las portadas del papel couché. Él fue todo lo contrario, un perfil absolutamente bajo por voluntad propia. Lo suyo era trabajar a base de pico y pala, trabajar, trabajar y trabajar para ir creciendo siempre focalizado en el negocio hotelero".

Por su parte Gabriel Escarrer durante la presentación del libro de su vida destacó que la "tenacidad y constancia nunca me han faltado". Para el fundador de Meliá Hotels International, su historia "es la de una persona humilde y sencilla, pero también ambiciosa y que sin recursos y escasa formación académica llegó a crear un importante imperio turístico".

Con presencia en 45 países fuera de España, 380 hoteles y más de 200.000 camas, Escarrer ha calificado estar al frente de Meliá como "una tarea apasionante" y ha celebrado "haber llevado la bandera de la hospitalidad española por todo el mundo. No ha sido nada fácil llegar donde estamos ahora "pero confiesa ser "un apasionado del turismo".

"Un hombre que brilla con luz propia"

Para Isabel Durán, Escarrer es "un hombre que brilla con luz propia", una persona "que encarna el éxito" y "un visionario carismático con una actuación empresarial audaz y deslumbrante".

Su libro repasa la trayectoria del empresario hasta que situó su compañía en el TOP 20 de los grandes grupos hoteleros a nivel mundial. Para Durán, quien conoció a Escarrer en octubre de 2019, el libro es "el relato de la gran aventura de su vida" y "una historia de un hombre pionero e innovador".   

Durán también ha calificado a Escarrer como un hombre "que ha abierto caminos y ha sabido reinventarse" y que ha mantenido "un perfil muy bajo en los medios de comunicación por voluntad propia"

Finalmente, la escritora ha asegurado que el libro -escrito antes, durante y después de la pandemia- es "un manual imprescindible para aquel que quiera ser conocedor de la industria hotelera".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor