Libros

Lecturas para aprender a no hacer nada

Olga Selma

Foto: Bigstock, Clave Intelectual, Urano, Debate, Ariel

Domingo 28 de marzo de 2021

5 minutos

Para muchas personas no hacer nada puede ser un problema, sin embargo los beneficios son diversos

Lecturas para aprender a no hacer nada
Olga Selma

Foto: Bigstock, Clave Intelectual, Urano, Debate, Ariel

Domingo 28 de marzo de 2021

5 minutos

En un mundo en el que valoramos por encima de muchas cosas la productividad y el rendimiento, no hacer nada, sin sentirse culpable, puede ser todo un reto para muchas personas. Pero si una cosa hemos aprendido este año de la pandemia es que podemos vivir sin necesidad de hacer tantas actividades, lo que no solo cultiva nuestra paciencia, sino que nos permite controlar mejor una ansiedad con la que parece que nos hemos acostumbrado a vivir.

La filosofía holandesa del niksen consiste precisamente en dedicar tiempo y energía, de manera consciente, a hacer cosas como mirar por la ventana o permanecer sentados e inmóviles, dándonos a nosotros mismos el permiso de dejar pasar el tiempo. Y para reflexionar sobre ello y aprender a planificar estos momentos de no hacer nada, o bien saber disfrutar de los que ya vivimos, te proponemos estos libros.

Cómo no hacer nada

Jenny Odell, artista, escritora y docente en la Universidad de Stanford, nos recuerda que la lógica invasiva de las redes sociales y el culto a la marca personal, nos ha llevado a olvidado lo que significa la inactividad. Desde su perspectiva, no hacer nada es ganar tiempo para nosotros mismos, nos permite ser contemplativos y ejercitar la percepción, recuperar el nexo con la realidad física y encontrar modos de relacionarnos de los que no se beneficien ni las empresas ni los algoritmos. Cómo no hacer nada es un manifiesto contra el discurso de la eficiencia para recuperar nuestro espacio lejos del ritmo vertiginoso del mundo actual.

Libro Cómo no hacer nada

El arte y la ciencia de no hacer nada

Partiendo de un planteamiento científico, Andrew Smart describe sostiene que el cerebro permanece activo cuando no está concentrado en una tarea específica y bulle en actividad cuando se supone que está en reposo. A partir de estos descubrimientos, Smart nos dice que la multiactividad es perjudicial para el cerebro, que, por el contrario, necesita estar ocioso para ser creativo. Así, El arte y la ciencia de no hacer nada recurre a citas y anécdotas sobre la vida de personajes como Newton o Rilke, que realizaron algunos de sus mayores descubrimientos y creaciones cuando estaban descansando. 

Libro El arte y a ciencia de no hacer nada

Pensar rápido, pensar despacio

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. En este libro de gran éxito internacional, implica al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Porque las mejores ideas no son las que vienen primero, de forma intuitiva y emocional.

Libro Pensar rapido pensar despacio

El arte de vivir con sencillez: 100 enseñanzas de un monje zen para una vida calmada y feliz

El maestro zen Shunmyo Masuno, conocido en todo el mundo por sus jardines espirituales, reúne en este precioso libro siglos de sabiduría en cien lecciones, una por día, que iluminan lo extraordinario en lo cotidiano. Así es como hábitos tan poco exigentes como dejar los zapatos bien alineados, unir las manos cuando nos asalta la ira o la inquietud, crear un pequeño jardín en el balcón u ordenar el escritorio al concluir la jornada provocarán grandes cambios en nuestro mente y el corazón. Porque la cotidianidad y las rutinas también pueden traernos la felicidad, este libro nos recuerda l aimportancia de la gratitud, que menos es más y que no son necesarios grandes estímulos para estar realmente bien.

Libro El arte de la sencillez