Libros

Las novelas imprescindibles de Rosa Montero

Lola Santos

Foto: Patricia A. Llaneza

Martes 2 de junio de 2020

3 minutos

Además, es una de las grandes entrevistadoras de nuestro país

Las novelas imprescindibles de Rosa Montero

Rosa Montero (@rosamontero_oficial) nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha trabajado para varios medios de comunicación y colabora en El País desde 1977 y por su labor como periodista ha recibido distintos reconocimientos. Como escritora, ha publicado más de quince novelas, una decena de libros sobre su trabajo como periodista, dos libros de relatos y otros cuatro de literatura juvenil.

A lo largo de su carrera profesional, ha hecho más de 2000 entrevistas, algunas a personalidades como al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros. El año pasado publicó El arte de la entrevista: 40 años de preguntas y respuestas, un libro donde recoger una selección de sus entrevistas más emblemáticas, algunas inéditas.

9788499929439

Además, ha escrito guiones, realizado colaboraciones para periódicos a lo largo de todo el mundo y ha impartido cursos de escritora creativa, conferencias y encuentros en distintas universidades de todo el mundo.

Como novelista

También ha recibido distintos reconocimientos en su faceta de escritora de novelas, como el Premio Primavera de novela en 1997, el Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera, varias veces el Premio Qué Leer al mejor libro del año y, en 2017, fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Rosa Montero publica su primera novela en 1979. Sitúa Crónicas del desamor en la España de los años 80, cuando una periodista se enfrente a la crianza de un hijo mientras cumple con las expectativas laborales de sus superiores.

En 1997 ganó el Premio Primavera de Novela con La hija del caníbal, una novela de intriga narrada a varias voces. Lucía y Ramón deciden pasar el fin de año en Viena, pero en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo, Ramón desaparece. Tras denunciar el caso a la policía, Lucía emprende la búsqueda por su cuenta.

9788420432359

La loca de la casa es, a la vez una novela, un ensayo y una autobiografía y donde la autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas.

En Historia del Rey Transparente, Rosa Montero nos ofrece un original viaje a la Edad Media. En el siglo XII, la campesina adolescente Leola desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida.

9788420498706

Cuando Rosa Montero leyó el diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. De ahí nace La ridícula idea de no volver a verte, donde habla de la superación del dolor, de las relaciones, del sexo, de la vida y de la muerte.

En La carne, publicado en 2016, una historia de intriga que habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso, la esperanza y la necesidad de amar. Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa.

9788420426198

Su última novela

En 2018, la editorial Seix Barral publicó su última novela: Los tiempos del odio, el tercer libro de la saga Bruna Husky. Una novela intensa y llena de acción que transcurre en Madrid, en el año 2110. La detective replicante Bruna Husky se lanza a una búsqueda del inspector Lizard. Su investigación la lleva a una colonia remota que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. La situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.

9788432234446

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?