Libros

Las novedades de novela negra llegan repletas de intriga y misterio

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 15 de febrero de 2020

4 minutos

Los amantes del género encontrarán lecturas llenas de crímenes, dobleces, mentiras y engaños

Las novedades de novela negra llegan repletas de intriga y misterio

Los amantes de la novela negra pueden encontrarse en estas fechas con una gran variedad de crímenes, dobleces, mentiras y engaños en las obras del género que salen a la luz este año 2020. Estas son algunas de las novedades de esta literatura de ficción que encontrarás en las estanterías de las librerías a lo largo de estos días.

El asesino indeleble

Algunos de los lectores ya han opinado acerca de esta novela, obra de Marcos Nieto Pallarés (@MarcosNietoP), y publicada de la mano de Ediciones B (@megustaleer). Aseguran que si te gusta este tipo de literatura esta nueva creación del escritor oriundo de un pueblo de Tarragona llamado Sénia, no te dejará indiferente, sino que además te encantará, e incluso aunque no te guste el género de forma específica, pero sí leer en general. Los giros inesperados, sentimientos como la ira, la frustración, el dolor y el odio, se entremezclan en una trama que se ha llegado a calificar de “negra, negrísima”. Violencia y amor, culpabilidad y rendición, son algunas de las ideas contrapuestas que se van conjugando en el relato.

La historia se desarrolla en una localidad aparentemente tranquila, Between Forests, hasta que aparece el cuerpo torturado de una joven y con una serie de inscripciones escritas sobre la piel. Al lado, hay un chico lleno de sangre que en estado catatónico niega que él sea el culpable.

Del caso se encargan dos detectives, Jeff Sanders y Dan Patterson, los mejores del cuerpo de Policía, que enseguida descubrirán que la propia escena del crimen encierra un mensaje oculto. Así tendrán que ir desentrañando a través de sus pesquisas una serie de secretos provenientes del pasado hasta averiguar quién es el asesino, apodado como “indeleble”.

El asesino indeleble
El asesino indeleble (Ediciones B)

Enero sangriento

El título de este nuevo ejemplar que nos ofrece el escritor escocés Alan Parks (@AlanJParks) bajo el sello de Tusquets Editores (@TusquetsEditor) es sin duda atractivo para quienes les resulte interesante este tipo de lectura. Esta novela ya se publicó hace tres años en Escocia, logrando un importante éxito de ventas. El detective que la protagoniza Harry McCoy, se ha convertido de hecho en el personaje principal de una nueva serie policíaca.

Esta historia se desarrolla en el año 1973 en Glasgow, en el mes de enero. Un joven, casi adolescente, dispara a una chica en la calle y después se suicida. El detective McCoy, tiene la intuición de que no se trata de un hecho aislado, así que sus investigaciones le llevan hasta la familia más rica de la ciudad, los Dunlop. Descubrirá que esta se encuentra rodeada de todos los vicios posibles de mundo, sexo, drogas, hasta del incesto… y además estará involucrado el mejor amigo del detective en el orfanato, el narcotraficante Stevie Cooper. A todo esto hay que añadir la peculiar forma de ser de Harry McCoy, que en ocasiones actúa al margen de la ley, pues realmente solo así es eficaz y consigue desvelar las verdades ocultas.

enero sangriento juan trejo
Enero sangriento (Ed. Tusquets)

Con el agua al cuello

La escritora estadounidense Donna Leon vuelve de nuevo con una trama en la que se ve envuelto el comisario Brunetti. Las veintinueve novelas que tiene a este personaje como protagonista las ha publicado siempre con Seix Barral (@Seix_Barral).

En esta ocasión el famoso investigador recibirá un mensaje de Benedetta Toso, enferma de cáncer con apenas treinta y ocho años, y que está pasando sus últimos días postrada en la cama de su residencia. Hay algo que la atormenta, es un asunto que no quiere llevarse consigo a la tumba. Le cuenta que su marido, Vittorio Fadalto, supuestamente muerto recientemente en un accidente de tráfico, resulta que fue asesinado. “Ellos le mataron”, dice la moribunda, pero finalmente expira, y Brunetti no consigue obtener más información.

Poco a poco el comisario acabará en el lugar de trabajo del hombre, Spattuto Acqua, una empresa privada encargada de vigilar por la calidad del agua en Venecia. Allí, se enfrentará además de a la verdad sobre si Fadalto fue asesinado o no y a un caso de soborno entre los empleados que pretende ocultar vertidos contaminantes en el agua, algo que sería catastrófico para la salud de los venecianos.

con el agua al cuello donna leon
Con el agua al cuello (Ed. Seix Barral)

La estrategia del cocodrilo

Katrine Engberg (@EngbergKatrine), ha trabajado como bailarina y coreógrafa, pero siempre ha disfrutado contando historias sobre el escenario y tras la pantalla, por ello debutó como autora en 2016. En La estrategia del cocodrilo, publicada por Ediciones Maeva (@MaevaEdiciones), nos cuenta la historia de Julie Stender, que acababa de instalarse en Copenhague para estudiar literatura, pero lamentablemente muere de una forma brutal. Es un caso extraño y alarmante del que se tendrán que encargar el inspector Jeppe Korner y su compañera Anette Werner.

Enseguida descubren que la casera de la chica, Esther de Laurenti, es una profesora y escritora amateur de novela negra, que se había inspirado en Julie para crear un personaje que aparece asesinado del mismo modo. Es así como los dos policías enseguida establecen el vínculo entre las dos mujeres y piensan que están cerca de solucionar el caso.

la estrategia del cocodrilo
La estrategia del cocodrilo (Ed. Maeva)

El último verano de Silvia Blanch

La actriz, presentadora y escritora Lorena Franco (@byLorenaFranco) publica esta vez un thriller en el que nada es lo que parece y priman las mentiras. Bajo el sello Planeta (@edit_planeta), la autora centra su narración en una joven guapa y destinada al éxito: Silvia Blanch, que desaparece durante el verano de 2017. El caso lo llevará una periodista, Alex, que se trasladará al pueblo donde vivía Silvia, Montseny, para hablar con su familia, ya que tiene que escribir un artículo sobre el asunto un año después de la desaparición.

Es entonces cuando la periodista comienza a percibir que los habitantes del pueblo no están a gusto con su presencia y sus preguntas. Secretos, mentiras y un amor prohibido, hacen que los lectores se sumerjan en la lectura de esta nueva novela de la autora.

el ultimo verano de silvia blanch
El último verano de Silvia Blanch (Ed. Planeta)
0

No hay comentarios ¿Te animas?