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Vicenç Villatoro vuelve a la ficción con una novela breve sobre el paso del tiempo

65ymás

Foto: Europa Press

Domingo 20 de marzo de 2022

3 minutos

El autor ha intentado hacer algo "lo más alejado posible" de su trilogía sobre la memoria

Vicenç Villatoro vuelve a la ficción con una novela breve sobre el paso del tiempo
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Foto: Europa Press

Domingo 20 de marzo de 2022

3 minutos

El escritor y periodista Vicenç Villatoro vuelve a la ficción con Tren a Maratea (Proa), una novela breve sobre el paso del tiempo ambientada en el recuerdo del protagonista de la Segunda Guerra Mundial en el pueblo de Maratea (Italia).

En rueda de prensa el pasado jueves 17 de marzo, Villatoro ha explicado que la novela es heredera de su trilogía de no ficción sobre la memoria, formada por L'home que se'n va, El retorn dels Bassat y La casa dels avis. No obstante, el autor afirma que ha intentado hacer algo "lo más alejado posible" de esas novelas.

A diferencia de las obras de la trilogía, esta es una novela breve y, como consecuencia, "obliga a una concepción distinta del texto", lo que en este caso se traduce en una estructura circular en vez de arbórea.

Asimismo, en contraste con la trilogía, el autor deja de autoimponerse una "servitud a la verdad" para explorar la posibilidad de desarrollar artefactos narrativos sin la verdad como obligación.

Vicenç Villatoro novela

Diálogo con la vida y la literatura

La novela tiene la voluntad de dialogar a la vez con la vida y la literatura: por un lado, responde a preocupaciones autobiográficas como el paso del tiempo y el peso de la infancia en la memoria, y por el otro, "juega" con las referencias a la literatura.

Es por esto último por lo que el autor decidió situar la trama en Italia, puesto que es heredera de autores italianos como Cesare Pavese o Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y en un tren, un recurso empleado en algunas novelas breves de Stefan Zweig.

Otro de los motivos por el que quiso ambientarlo en Maratea - el pueblo del que procede su familia materna, que aparece también en La casa dels avis - es porque quería hablar de la "incomodidad" de la memoria personal en relación a la colectiva, esto es, sobre cómo la historia oficial a veces se contradice con la historia personal de cada uno. En este sentido, el autor pensó que si hubiera abordado esta cuestión hablando de la Guerra civil española o del 'procés', el lector lo podría haber interpretado como un ensayo encubierto, que no es lo que pretendía hacer.

Sobre el autor:

65ymás

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