Ocio

Meena, la sobrina de Kamala Harris que triunfa con su libro 'Ambitious Girl'

María Liébana

Foto: Instagram Meenakshi Ashley Harris

Miércoles 24 de febrero de 2021

4 minutos

Abogada, empresaria, madre de dos hijas, seguidora de Meghan Markle y escritora

Meena, la sobrina de Kamala Harris que triunfa con su libro infantil 'Ambitious Girl' .
María Liébana

Foto: Instagram Meenakshi Ashley Harris

Miércoles 24 de febrero de 2021

4 minutos

Para Meenakshi Ashley Harris, de 36 años, su madre y su tía son sus grandes referentes. Y cómo no serlo: su tía es la primera mujer en ocupar unos de los más altos cargos políticos de su país, Kamala Harris, 49ª vicepresidenta de los Estados Unidos. Mientras que su madre, Maya Harris, quién la crio como madre soltera, se graduó en Derecho, ha trabajado en el mundo de la política (Hillary Clinton la eligió como asesora para trazar su programa electoral); fue analista en la cadena de televisión MSNBC y en 2019 dejó todo para llevar la campaña de su hermana Kamala en las presidenciales.

Desde Niña, Meena tenía un sueño: convertirse en una gran abogada como lo eran su madre y su tía. "He sido muy afortunada por estar rodeada de un buen grupo de mujeres poderosas y fuertes en mi familia. La manera que nosotras tenemos de hablar sobre la justicia social fue inspiradora para que yo entendiera que los abogados tienen un poder increíble para hacer cambios positivos en el mundo con sus títulos de Derecho”, explicaba en una entrevista en Business Insider.

Y así fue. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Stanford, trabajó en la sede de Facebook en Palo Alto (California) como Community Operations Manager, y en 2012 finalizó su doctorado en la Harvard Law School. Tras varios años trabajando para Uber, abandonó su puesto de jefa de estrategia y liderazgo, y se convirtió en empresaria al fundar la Phenomenal Woman, una iniciativa que crea productos que abordan injusticias sociopolíticas. Además, durante la campaña electoral de 2016, Meena fue asesora en políticas y comunicaciones para lograr que su tía Kamala llegara al Senado de EE.UU..

Meena, la sobrina de Kamala Harris que triunfa con su libro infantil 'Ambitious Girl' . Foto: www.nbcnews.com

Pero esta joven emprendedora, madre de dos niñas y seguidora declarada de Meghan Markle, ha desarrollado su talento en otro tipo de carrera profesional, esta vez como autora infantil. Meena acaba de lanzar su último libro para niños titulado ‘Ambitious Girl’ (Chica ambiciosa), con el que espera conseguir “reformular y redefinir la idea que tenemos de quién tiene derecho a ser ambicioso y entender qué significa eso exactamente”. El libro llega un año después del lanzamiento de su primer libro, ‘Kamala and Maya’s Big Idea’, el cual se convirtió rápidamente en un best-seller del New York Times.  

Con ‘Ambitious Girl’, Meena Harris defiende su creencia del gran cambio que supondría el que ayudáramos a las niñas y a las jóvenes a “rechazar la premisa de que la ambición femenina, sobre todo en el caso de las mujeres de color, es de todo menos positiva”. Además, presume de que la forma en la que ella le habla a sus hijas de la ambición es tal y como lo plasma en el libro. Así lo ha contado en una reciente entrevista a Vogue. “Todavía son bastante pequeñas, pero mi pareja y yo hacemos todo lo posible por encontrar formas cotidianas de incorporar estos valores. Por ejemplo, la Navidad pasada, nuestra hija mayor nos preguntó qué estaría haciendo la Sra. Claus. En ese momento, nos inspiramos un poco y decidimos decirle que la Sra. Claus es empresaria y que dirige el negocio familiar. Mis hijas saben que su madre es empresaria, así que les pareció perfecto. Y sé que, si alguna vez alguien se atreve a cuestionar su ambición, su confianza o su orgullo, sé que no durarán en ponerle firme”.  

 

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor