Música

Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico: "Nunca hay que tocar las teclas que no conoces, suelen fallar"

Antonio Castillejo

Sábado 26 de octubre de 2019

9 minutos

El popularísimo dúo está en su 'Gira 60 Aniversario'. Sus planes: "Seguir cantando y vivir la vida"

Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico: "Nunca hay que tocar las teclas que no conoces, suelen fallar"

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, nacieron en Barcelona con dos meses de diferencia, eso sí, uno en 1936 y otro en 1937. Ellos son los auténticos pioneros del pop en España, cantantes, autores, productores y protagonistas de inolvidables películas continúan en activo y ahora están embarcados en su 'Gira 60 Aniversario' (sus próximos conciertos serán en el Palau de les Arts de Valencia el 16 de noviembre y el 22 en Palma de Mallorca) para celebrar sus seis décadas sobre los escenarios.

PREGUNTA: Aún no habían nacido los Beatles ni los Rolling Stones y El Dúo Dinámico ya estaba ahí. ¿Cómo fueron los comienzos?

RESPUESTA-MANOLO: Los comienzos fueron duros, como para todo el mundo que se quiere dedicar a algo artístico, pero teníamos muy claro lo que queríamos hacer y cómo lo podíamos conseguir. Nuestras aficiones musicales, aunque por separado al principio, ya formaban una base que al juntarnos dio un resultado diferente en aquellos tiempos en los que la música pop era apenas conocida. Sonábamos diferente en el contexto de la música joven de entonces.

P.: ¿Es cierto que se conocieron en Barcelona trabajando en una fábrica de motores de aviación?

RESPUESTA-RAMÓN: Así es. Los dos trabajábamos en la fábrica Elizalde S. A., dedicada a la fabricación de motores de aviación. Antes fue famosa mundialmente por fabricar los Hispano Suiza, coche legendario comparable al Rolls, que incluso tenía coches de competición.

P.: Se cuenta que ustedes querían llamarse The Dynamic Boys y fue un locutor de Radio Barcelona el que les bautizó como El Dúo Dinámico, ¿Qué hay de verdad en esta historia?

R-M.: Así es. Nuestros referentes eran norteamericanos: The Platters,The Diamonds, The Everly Brothers… nos pareció un nombre estupendo y creímos que valía la pena imitar esa opción. Pensando en ello nos presentamos como The Dynamic Boys que sonaba a algo especial, pero como bien dices el locutor de Radio Barcelona, nos dijo que no sabía inglés, y cinco minutos antes de salir al escenario nos bautizó como Dúo Dinámico. Creo que acertó plenamente al hacerlo.

P.: Por aquellos años los grupos españoles imitaban a norteamericanos e ingleses, pero desde el primer momento ustedes tuvieron su estilo propio, ¿tan claro lo tenían, estaba planeado?

R-R.: Realmente hacíamos y cantábamos como podíamos, como nos salía, imitando a veces otros grupos americanos y sin pretenderlo creamos nuestro propio estilo. Puede ser que al ser autores, compusiéramos más dentro de nuestras posibilidades y eso marca y crea… una marca.

P.: Fueron, entre otras muchas cosas, los precursores del fenómeno fan en España ¿Se digirió bien tanta popularidad en aquellos años 60? 

R-M.: No creo que se dirigiera desde ningún sitio, porque entonces las compañías de discos ni siquiera regalaban un disco a las emisoras de radio: ¡Éstas tenían que comprarlo! Las chicas en España reaccionaban de una manera similar a la de otros países, reacciones que se manifestaban emocionalmente, que no sabían de países o lenguas. Se formaron ‘clubes de fans’ por toda España de manera espontánea. Les gustaba lo que hacíamos y así lo demostraban.

El Dúo Dinámico en una de sus recientes actuaciones

P.: En voz baja… cuéntenos, de verdad, ¿cuál de los dos ligaba más...?

R-R.: Bueno, no nos podemos quejar. Además, en eso siempre hemos ido por separado. Más quiero significar que siempre son ellas las que deciden, no los hombres. Puede que se insinúen, pero solo a los que ellas eligen, y los hombres caemos fácilmente en sus encantos, lo hacemos con satisfacción: es así como funciona el mundo.

P.: ‘Botón de ancla’ se rodó, cuando estaban haciendo el servicio militar, en 1961, y fue su primer gran éxito en el cine ¿Cuántas películas hicieron y de cual se sienten más satisfechos?

R-M.: Rodamos cuatro películas y seguramente hubiéramos podido rodar más, pero lo que nos interesaba principalmente era cantar, que era lo que nos salía mejor. Las películas eran la manera de que en una época en que no existía aún la televisión, o casi, tuviéramos la oportunidad de ser vistos en toda España a la vez y por lo tanto tener una promoción directa y en todas partes. 'Botón de Ancla' fue esa película que en nuestros verdaderos comienzos nos hizo entrar en la familia. Pero quizás la película que recordamos con verdadero cariño y de la que nos sentimos más satisfechos fue 'Búsqueme a esa chica', la que hicimos con Marisol, una estrella importante en aquellos tiempos y una gran persona.

'Búsqueme a esa chica'

P.: ¿Por qué El Dúo Dinámico pasó a llamarse en 1968 Manolo y Ramón?

R-R.: Pues por una sensación de inseguridad. Llevábamos casi diez años, y pensamos que lo de Dúo se había gastado, queríamos dar otro impulso a nuestra carrera. También fue porque cambiamos de compañía discográfica en ese álbum y primaban los nombres propios como Simon y Garfulkel, Juan y Júnior…

P.: Hace ya 50 años de aquel ‘La La La’ mundialmente famoso tras ganar el Festival de Eurovisión para España por primera vez ¿Qué recuerdos les traen aquellos momentos?

R-M.: Fueron momentos inenarrables por el triunfo de España, cosa que necesitábamos los españoles cuando España era poco menos que irrelevante en Europa, pero a la vez complicados, porque cuando la política se junta con la música, las cosas se complican. Pero de todo ello tenemos recuerdos imborrables, como lo fue el ganar en Londres, la cuna del pop en aquella época, y tener enfrente nada menos que a Cliff Richard, que también competía. 

P.: La canción en un principio la iba a interpretar en Eurovisión Joan Manuel Serrat, pero al querer hacerlo en catalán lo hizo Massiel ¿Cómo fueron aquellos momentos del cambio? ¿Quién piensan, a toro pasado, que lo hubiese hecho mejor?... no me digan, por favor, que los dos bien, cada uno en estilo…

R-R.: Fueron unos días de desasosiego, e incluso Juan José Rosón, a la sazón director de TVE, nos llamó para decirnos que estuviéramos preparados porque íbamos a ir nosotros a cantarla, después de la decisión de Serrat de cantarla solo en catalán. Pero entonces, la compañía de discos, Zafiro, logró imponer a otra artista de su sello, Massiel, aduciendo que ya había invertido mucho dinero en la promoción de la canción con Serrat, que todo hay que decirlo, cuando había recorrido todas las televisiones de Europa que ya la daban como una de las favoritas. No vamos a cambiar nada de lo sucedido, pero sí diremos que Massiel interpretó con gran coraje nuestro 'La, la, la', y ganamos, que es lo importante. De la calidad de Joan Manuel, no hay ni que hablar. Estamos agradecidos a los dos.

Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico

P.: En 1972 dejan en shock a todo el mundo anunciando su retirada para dedicarse a la producción ¿Cómo y porqué fue aquello?

R-M.: Siempre hemos sido muy pragmáticos, porque ¿a qué engañarse cuando las cosas no salen como tú quieres? Habíamos ganado Eurovisión y grabado un LP en Londres con los mejores músicos del momento, y, bueno, funcionó, pero no al nivel que esperábamos. Llevábamos más de diez años de vida profesional, con muchos éxitos, y nos planteamos sencillamente que quizás ya no estábamos al nivel que deseábamos con nuestro público y que había que pensarlo. La música había tomado un sentido más social y político y aunque hubiéramos podido tratar de subirnos a ese tren, decidimos apearnos y así lo hicimos.

P.: En 1978 reaparecen como dúo. Aunque en realidad nunca se fueron, ¿cómo fue aquel regreso?

R-R.: Estábamos grabando con Julio Iglesias el álbum 'Emociones', cuando recibimos en el estudio una llamada de un representante artístico, pidiendo una actuación, mejor dicho, dos, para un evento importante. Le dijimos que gracias, que no estábamos en activo, que estábamos en otra cosa,  en la producción para otros artistas. Al cabo de diez minutos llama de nuevo y nos dice que es Antonio Asensio, dueño entonces de Antena 3, el que quiere que actuemos en la presentación de 'El Periódico' en Madrid y en Barcelona. Para resumirlo (lo cuento en un libro de próxima publicación en 2020), le pedimos una cifra alta y al rato nos contestan que sí, con una pequeña rebaja. Y no tuvimos más remedio que volver. Encantados, claro.

P.: Han sido compositores y productores de infinidad de artistas, ¿con quién hubo más sintonía, con quién trabajaron más a gusto y quedaron más satisfechos de su trabajo? 

R-M.: Bueno, siempre tienes más sintonía con quién tiene éxito y tuvimos la suerte de ayudar y producir a grandes artistas: Julio Iglesias, Camilo VI, José Vélez, Paloma San Basilio, Juan Pardo, Los Chunguitos, Manolo Otero y otros muchos no menos importantes.

Dúo Dinámico 'Perdóname'

P.: Ya sabemos que todos son hijos suyos y a todos los querrán por igual, pero, ¿si tuviesen quedarse con un sólo tema de su discografía, cual sería... ‘Quince años tiene mi amor’, ‘Quisiera ser’, 'Perdóname', ‘Resistiré’…?  

R-R.: Muchas merecerían estar en el top de nuestra lista, pero quizá haya sido ‘Perdóname’ la que ha tenido más éxito por su valor sentimental. Muchas parejas lloran en nuestros conciertos cuando la cantamos.

P.: ¿Cómo fue la elección de ‘Resistiré’ para banda sonora de la película ‘Átame’ de Pedro Almodóvar con Antonio Banderas y Victoria Abril?

R-M.: Tuvimos una editorial que funcionó muy bien y que principalmente llevaba nuestro amigo y gran editor Fernando Mitjavilla. Allí se concentraban proyectos musicales que en aquella época tuvieron cierta importancia, con canciones que como 'Resistiré'. Recuerdo que una mañana llegué a la oficina y Fernando me dijo… ”¿Sabes que la canción 'Resistiré' que habéis grabado en disco la ha escuchado Pedro Almodóvar, y le ha gustado tanto que la quiere incorporar a su película 'Átame'? Le he pedido 500.000 pesetas por los derechos… Recuerdo que le interrumpí y le dije: "Fernando: cédela, aunque tengamos que poner dinero…” Ese fue el primer empujón que tuvo la canción, luego nos ha dado, y nos sigue dando, muchas satisfacciones por el uso que se le ha dado para todo género de situaciones y problemas de muchas personas.

Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico

P.: Para celebrar su 50 Aniversario publicaron el álbum ‘Somos Jóvenes: 50 Años’ en el que recordaban sus grandes éxitos junto a músicos como Miguel Ríos, Sole Giménez, Alaska, Lolita. Andy&Lucas, el gran Leslie de los Sírex, Santi Carulla de Mustang, Julio Iglesias, Serrat… Está clarísimo que todos ellos les quieren y respetan, por no hablar del Disco de Platino que ganó la grabación, pero, ¿cómo se consigue reunir tal cantidad de talento en solo disco?

R-R.: Bueno, no fue muy difícil, aunque eso se hizo desde la compañía de discos, desde Sony. Ninguno a los que se le ofreció cantar con nosotros lo rechazó y estamos muy agradecidos por cada una de sus colaboraciones. Además, es muy gratificante el ver cómo cada intérprete hace suya una canción de la que solo conoces tu versión…

P.: Los premios Grammy’s de 2014 les concedieron su galardón a la Excelencia Musical ¿Que representó para ustedes?

R-M.: El tener un Grammy fue para nosotros algo de lo más importante que nos ha ocurrido, tanto más porque nos lo concedió la ‘Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos’, y aunque ya habíamos tenido premios importantes como el de Eurovisión, el Premio de la Música de SGAE, el del Festival del Mediterráneo, la Medalla de Oro al Trabajo en España... el Grammy nos lo dieron por toda nuestra carrera artística como compositores y nos supo a gloria.

Manolo y Ramón con su Premio Grammy

P.: ¿Se han visto alguna vez cantando cada uno por su lado?

R-R.: Nunca hay que tocar las teclas que no conoces, suelen fallar. ¿Y por qué cambiar las cosas cuando te van bien…?

P.: Son historia viva del pop rock español, han conocido a todos los artistas que en España han sido durante seis décadas, después de El Dúo Dinámico ¿Quiénes son a los a los que más respetan, quieren, admiran…?

R-M.: Pues es justo que coincidamos con el gusto del público en que son los que más éxito han tenido, ya hemos mencionado muchos más arriba con los que también hemos trabajado. Destacaríamos a Julio Iglesias, sin duda nuestro mejor embajador, el más universal de todos nuestros cantantes. Pero hubo un cantante que para nosotros fue un rockero de verdad, que vivió y murió como tal, y que no ha sido recordado y aplaudido como se merece. Nos referimos a Bruno Lomas, que debería estar mucho más arriba en nuestra lista.

El Dúo Dinámico en uno de sus conciertos de 2019

P.: ¿Cómo ha evolucionado la música de este país en los últimos 60 años?

R-M.: Siempre hay gente interesante en todas las épocas, es muy difícil sobresalir en cualquier estilo, lo que parece más sencillo es a veces lo más complicado. Evidentemente, lo digital ha supuesto un cambio brutal y ha condicionado el éxito o fracaso de muchos. No olvidemos el componente, necesario hoy, de exposición en redes, etc. Pero la buena música, siempre triunfa, de eso no tenemos duda.

P.: ¿Se han arrepentido de no hacer algo a lo largo de su carrera? ¿Y de algo que hayan hecho?

R-R.: Pues no particularmente. Quizá un punto negativo fue el que nos relajáramos un poco después de nuestros primeros éxitos, pero supimos reaccionar, la prueba está en el bagaje de canciones, producciones, conciertos, etc. que hemos realizado en estos 60 años de vida artística. Y mucha carretera, mucha. 

P.: Imagino que la intención es no bajarse nunca de los escenarios…

R-M.: Es una buena intención, que trataremos de alcanzar, es muy triste pensar que algún día seas como un mueble más en tu casa… Trataremos de durar mientras el cuerpo aguante y la gente siga acudiendo a nuestros conciertos como lo está haciendo. Este año, hemos estado por quinto año en El Liceo y en todos hemos colgado el cartel de ‘no hay entradas’. ¿Cómo vamos a retirarnos?

P.: ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

R-R.: Seguir cantando y vivir la vida. Un consejo que puede ser aplicable a todo el mundo. Sobre todo, lo de vivir la vida, y que sea de la mejor manera posible.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?