Música

Estrella Morente lanza 'Copla', su nuevo álbum

Marco Herrera

Viernes 1 de marzo de 2019

2 minutos

La cantaora granadina homenajea a la copla con un nuevo álbum dedicado a su padre

Estrella Morente (Europa Press)

Copla (2019) fue un proyecto que Estrella Morente comenzó con su padre Enrique y que solo el fallecimiento del cantaor en 2010 impidió que terminaran. "Mi música cada vez tiene menos bandera, menos patria y menos himno. Mi música viene del corazón y de los sentimientos", ha dicho la artista en la presentación del disco en Madrid. Fue Isidro Muñoz quien se hizo cargo del trabajo ante la desaparición de Enrique Morente: "Ha intentado asumir esta línea, quitar y barrer con todo lo que tenía esa bandera rojigualda".

La andaluza ha tenido presente, en todo momento, qué hubiese querido hacer su padre en este disco de 12 canciones que ella define como "12 sentimientos", y ha aclarado que para su progenitor era importante que el álbum no fuese "excesivamente dramático". "Esa ha sido la vinculación más importante. A pesar de no estar, queda su amor hacia la música y su desprecio al arte elevado al cubo. Le gustaba la gente natural", apuntaba.

Estrella Morente en la presentación de 'Copla' (2019) (Eduardo Parra:Europa Press)

La copla

La cantaora ha aclarado que ella es una cantante flamenca y que Copla no es un disco flamenco"El flamenco son palabras mayores". Imperio Argentina, Marifé de Triana o Rocío Jurado son algunas de las grandes cantantes de copla que la granadina reconoce que ha admirado siempre. También ha señalado que "las mujeres tenemos voz y voto, podemos opinar" para aún así destacar luego sobre el tema que "queda aún mucho por hacer".

Morente también se ha referido al hecho de hacer copla, definiéndola como "una tragedia, un resumen del amor, de una derrota o un desamor. Es una novela en tres minutos". Y se ha sentido afortunada de poder hacer copla en este tiempo: "Es la música que salía de las azoteas, de los patios de vecinos, de las estaciones de tren y de los puertos. Está llena de sentimientos y de emociones. Es un privilegio cantarla en libertad, sin ataduras y sin hermetismos que tuvieron otras intérpretes al cantarla".

Entre las 12 coplas que la artista canta en este disco, se encuentran verdaderos clásicos como Antonio Vargas Heredia, compuesta por el trío Joaquín de la Oliva, Juan Mostazo y Francisco Merenciano. Madrina es la copla que abre el álbum, un tema de otro trío, el formado por Antonio QuinteroRafael de León y Manuel Quiroga. Del mismo trío de autores son algunas de las coplas más populares del disco, como ¡Ay pena, penita, pena! La Niña de Puerta Oscura. 

Otras coplas que suenan en el disco son viejas conocidas del género como Miedo, Soledad, Rosío, El día que nací yo, Amante de abril y mayo, Triniá, Yo soy esa y Suspiros de España.

0

No hay comentarios ¿Te animas?