Música

El Festival Starlite 2022 marcará récord de recaudación y visitantes

Raúl Arias

Martes 12 de abril de 2022

4 minutos

Se prevé un impacto económico de 227 millones de euros y que lo visiten más de 350.000 personas

El Festival Starlite 2022 marcará récord de recaudación y visitantes
Raúl Arias

Martes 12 de abril de 2022

4 minutos

La XI edición del Festival Starlite Catalana Occidente arrancará el 10 de junio y durará hasta el 4 de septiembre, y se prevé que obtenga un impacto económico de 227 millones de euros como consecuencia principalmente del récord de visitantes al festival, que se estima que supere las 350.000 personas, de los que históricamente el 51,7% es público nacional y el 48,3% es internacional. Durante tres meses, el Festival acogerá a más de 200 artistas, de los cuales 70 tienen programados conciertos en  el escenario del auditorio. 

El fuerte impacto económico previsto para el 2022 (227 millones de euros), supondrá un crecimiento del 24% respecto del 2019, la última edición pre-covid, que alcanzó los 183 millones de euros y 281.427 asistentes. Esas cifras récord se alcanzarán no solo por el mayor número de visitantes, sino también por el aumento de la duración del festival y del número de conciertos, además del mayor esfuerzo de los organizadores por su comercialización a nivel internacional. 

Starlite Catalana Occidente está considerado el festival más importante del territorio nacional, ocupando la primera posición en impacto económico, un 46% por encima del segundo. También ocupa  la primera posición del ranking de los festivales de España en número de conciertos y es el único que se  celebra a lo largo de 3 meses, según el ranking oficial de los principales festivales de música (incluyendo  los festivales de Ciclo), publicados por la APM (Asociación de Promotores Musicales).  

La prensa extranjera considera al Festival Starlite Catalana Occidente como el festival boutique más  importante de Europa. Los últimos datos oficiales del 2020 indican que el festival representó más del 95% del negocio de la música en vivo en la provincia de Málaga y el 34,6% de Andalucía.  

El sector turístico de la Costa del Sol ya ha manifestado que espera que Starlite Catalana Occidente sea una de las claves de la recuperación económica del sector, por el alto impacto económico que tiene, tanto en la dinamización de la industria, como en la creación de puestos de trabajo. Esto se refleja especialmente en sectores como hotelero, transporte, restauración y comercio; y es tractor del resto de la cadena de suministro. 

El proceso de contratación de los 1.000 puestos de trabajo directos, más del 95% son profesionales que residen en la Costa del Sol, tienen una duración media de 4 meses. Todos los interesados se podrán inscribir a partir del 20 de abril en el portal de Job&Talent, que realizan, junto al equipo al equipo del  festival, el proceso profesional de selección. Posteriormente se convocará a unas pruebas presenciales, que se realizarán los días 4, 5 y 6 de mayo en Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Marbella, para  la incorporación de diferentes perfiles profesionales que requiere la organización del evento.

 

El festival Starlite de Marbella se celebrará en agosto con aforo reducido

Amplia repercusión mediática

Starlite Catalana Occidente cuenta con acuerdos de la distribución con los principales operadores de TV de Latam y EEUU como son Atresmedia Internacional, Claro TV, Sky, Cablevisión, Direct TV, Liberty, Tigo o Verizon, entre otros, que llegan a más de 60 países, con más de 24 millones de hogares y 96 millones de espectadores de todo el mundo, entre los que destacan EEUU, Canadá, Australia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Reino Unido, Francia, Suiza o Países Bajos, etc.  

La amplia repercusión mediática ha supuesto un gran escaparate para la comunidad autónoma y ha hecho que los turoperadores pongan el foco en Andalucía, a la hora de diseñar sus paquetes turísticos para el público internacional. Consecuencia de ello es que el festival que se haya convertido en un referente mundial como propulsor y dinamizador del destino, hoy atrae a público de más de 80  nacionalidades, comercializando entradas en origen, en sitios tan lejanos como Japón, Honk Kong,  Filipinas, Groenlandia o Tailandia.  

Starlite Catalana Occidente ha estado siempre comprometido con el talento y el fomento de la cultura,  por ello es reconocido por los artistas como el Festival de las oportunidades. La próxima edición  fomentará su papel de mecenas, apoyando activamente a los jóvenes artistas, dándoles visibilidad, para que puedan mostrar su talento y tener un escaparate abierto al mundo.  El éxito del grupo Starlite ha sido la base para un proyecto más ambicioso por el que ahora se disputan varios países. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor