Música

Muere Malicia, refundadora de Las Grecas, nueve días después de someterse a una liposucción

Antonio Castillejo

Miércoles 3 de noviembre de 2021

3 minutos

La cantante ha fallecido a los 67 años en su casa del madrileño barrio de San Blas

Muere, días después de someterse a una liposucción, Malicia, la refundadora de Las Grecas
Antonio Castillejo

Miércoles 3 de noviembre de 2021

3 minutos

Alicia Robledo Benavente, la cantante más conocida por su nombre artístico de Malicia y que refundo en 2007 el popular dúo de gypsy-rock Las Grecas, ha muerto a los 67 años en su casa del madrileño barrio de San Blas.

La cantante, que no padecía ninguna enfermedad, se había sometido hace nueve días a una liposucción, una intervención consistente en la retirada de grasa del abdomen.

Fue su familia quien en la tarde del pasado lunes dio aviso al servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid, el Summa, cuyos servicios médicos confirmaron la defunción.

El cuerpo de la cantante se trasladó al Instituto de Medicina Legal donde ayer martes se le practico la autopsia de la que se desprende que la operación de cirugía estética había sido realizada muy recientemente por lo que se enviaron al departamento de Toxicología varias muestras de tejidos por si pudiese existir algún tipo de relación entre la muerte y la intervención quirúrgica.

Malicia de Las Grecas

'Te estoy amando locamente'

El dúo Las Grecas se formó en el año 1973, lo integraban dos hermanas de etnia gitana, Carmen "Carmela" Muñoz y Edelina "Tina" Muñoz que alcanzaron un rotundo éxito con su primer tema, Te estoy amando locamente, del que se vendieron más de 500.000 copias.

Tras seis años en los que el dúo no consiguió repetir el éxito de su primera canción, ambas hermanas decidieron abandonarlo y en 1995 se produjo la muerte por sida de Tina, a los 37 años. Desde hacía 12 se le había diagnosticado una "esquizofrenia paranoide complicada con toxicomanía".

Un año antes de la desaparición de Tina, en 1994, Carmela comenzó a grabar un nuevo disco de Las Grecas con Malicia como sustituta de Tina, pero a la muerte de su hermana Carmela abandonó el proyecto y Malicia creó junto a una amiga el dúo Las Suecas que un año después llegaría a publicar un disco que pasó por el mercado sin pena ni gloria.

Malicia de Las Grecas

Los caminos de Malicia y Carmela volvieron a cruzarse en 1998 en un dúo que en principio iba a llamarse Las Nuevas Grecas pero que finalmente grabó con el nombre de Las Grecas nuevas canciones y temas anteriores como Te estoy amando locamente o Amma immi, pero en esta ocasión, a pesar de la gran promoción que se le dio, el dúo no conoció el éxito.

Carmela rompió con Malicia en 1999 y continuó con Las Grecas junto a su sobrina Saray, pero este dúo no llegó a grabar un solo disco, y Malicia, por su parte retomó el proyecto de Las Suecas.

Fue en 2007 cuando Malicia logró recuperar los derechos sobre el nombre de Las Grecas y reanudar la actividad del dúo con una nueva compañera, Nani. Estas Grecas estuvieron diez años en activo y durante este tiempo publicaron cuatro álbumes.

En 2017, el dúo se disolvió y Malicia continuó con los derechos de Las Grecas y con su carrera en solitario bajo el nombre de Malicia de Las Grecas ​ y como tal publicó hace tres años su último disco, P´alante.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor