Música

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

65ymás

Martes 10 de diciembre de 2019

4 minutos

Sufría un tumor cerebral desde 2002

Marie Fredriksson

Marie Fredriksson, cantante y líder del grupo de pop sueco Roxette, ha muerto a los 61 años, según confirmó la gerente de prensa de la banda, Marie Dimberg. "Con gran tristeza debemos anunciar que uno de nuestros más queridos artistas ha fallecido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre", escribió Dimberg en un comunicado de prensa. La cantante llevaba años luchando contra un tumor cerebral que le fue diagnosticado en 2002.

"El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños. ¡Y qué sueño fantástico comartimos!. Gracias Marie, gracias por todo. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos", ha afirmado Per Gessle, compañero de Frediksoon en el dúo Roxette a través de Twitter. "Fue un honor haberte conocido todo tu talento y generosidad. Todo mi amor para tu familia. Las cosas nunca volverán a ser iguales", concluye el mensaje.

Marie Fredriksson deja a su esposo Mikael Bolyos, de 62 años, y a sus dos hijos, Josefin Bolyos, de 26, y Oscar Bolyos, de 23 años. Fredriksson será enterrada en silencio solo con la familia más cercana. presente.

La vida de Marie Fredriksson (Össjö -Suecia-, 1958) está repleta de dramatismo, desde una infancia pobre en la Skåne rural, la comarca más meridional de Suecia, junto al Báltico; hasta una carrera artística que le llevó a conquistar la fama internacional. Roxette nació en 1986, su primer sencillo fue Neverending Love y en abril de 1989 cosecharon un grandísimo éxito con The Look, el primero de muchos otros en una carrera en la que han dado 557 conciertos, vendido 75 millones de discos y logrado cuatro números uno de la ambicionada lista Billboard estadounidense. Compartiendo el olimpo musical sueco con ABBA, Roxette ha firmado algunas de las canciones de amor más populares de finales de los 80 y los 90 como son Listen to your heart It must have been love, tema que formó parte de la banda sonora de Pretty woman. 

Publicó su autobiografía hace sólo unos meses

En su autobiografía, publicada hace sólo unos meses, la cantante desvelaba detalles tan íntimos como la muerte de su hermana mayor, con 20 años, en un accidente de tráfico cuando ella solo tenía 7; de ahí, dice, nació su espíritu de lucha, de no rendirse nunca. Hablaba, por primera vez, de lo que ocurrió cuando, en 2002, le detectaron un tumor cerebral, y de los múltiples y durísimos tratamientos de radioterapia que le dejaron muchísimas secuelas: tuvo que volver a aprender a andar, a hablar, a leer… Explicaba cómo vivió aquellos primeros momentos, cómo muchas personas de su entorno ni se atrevían a acercarse a ella, ni sabían qué decirle, y del rechazo que sintió cuando, como consecuencia de la medicación, empezó a hincharse y nadie la reconocía.

En el capítulo titulado 'Hasta ahora no he podido pronunciar las palabras tumor cerebral', Marie relataba con crudeza cómo "fue el 11 de septiembre de 2002 cuando se desató el infierno... De repente, no podía ver por un ojo. Las náuseas fueron aumentando y entré en el cuarto de baño para vomitar. Dentro del cuarto de baño, me derrumbé y me asusté muchísimo. Después, todo se volvió negro... El médico volvió después de un rato con las radiografías y entonces me explicó que se veía un tumor en la cabeza. ¿Te imaginas el shock que supuso para mí?".

También relataba en esa autobiografía cómo volvió a los escenarios en 2007 en solitario, y en 2011 de nuevo con Roxette. "Lo que realmente ayudó en mi rehabilitación fue que Per Gessle quisiera volver a salir de gira. Sin duda, esa ha sido la mejor medicina. Me sentí inmensamente feliz de que volviéramos, pero estaba nerviosa también. ¿Sería capaz? ¿Recordaría todas las letras de las canciones? Per tiene un teleprónter en el escenario, pero yo no puedo leerlo. Me tengo que saber de memoria todo el repertorio, y no es fácil con los problemas de memoria que padezco. Pero Per bromeaba conmigo sobre eso diciendo que antes también recordaba mal las letras de los temas. Además, dice que, si me pierdo, no tengo más que alargar el micrófono al público. Ellos se saben todas las letras". 

Tampoco pasaba por alto Marie en este Listen to my heart todas las desavenencias que tuvo con su manager, cuando se sentía excluida y su opinión no contaba. Y así hasta 2016, cuando llegaron a iniciar la gira mundial del 30 aniversario de la banda, que tuvieron que cancelar por motivos de salud. "A Marie Frediksson le han aconsejado sus médicos que se abstenga de viajar en los próximos meses y, como consecuencia de ello, todos los espectáculos del verano se cancelan", comunicó el dúo. Por su parte, la cantante anunció: "Por desgracia, mis días de gira ya han terminado. Han sido 30 años sorprendentes. Hemos dado conciertos alucinantes por todo el mundo que nos han llevado mucho más allá de nuestros sueños más locos".

Roxette
0

No hay comentarios ¿Te animas?