Música

Premios Oscar 2019: compositores con más premios y nominaciones

Marco Herrera

Miércoles 20 de febrero de 2019

2 minutos

Ante la inminente gala, recordamos los compositores que acumulan más galardones y nominaciones

Premios Oscar 2019: compositores con más premios: Meryl Streep en 'Memorias de África' (Universal Pictures)

La banda sonora contituye una de las categorías más apreciadas en una película. En muchas ocasiones, un título puede convertirse en un clásico o ser un fiasco dependiendo de su música. Nadie entendería Memorias de África o El Bueno, el Feo y el Malo sin sus bandas sonoras. 

En los Oscars, históricamente ha sido una categoría unida a películas que optan a los premios más destacados, como el de Mejor Película, Guión o Director. Asimismo, la animación de Disney siempre ha tenido un peso especial en este galardón, así como un nombre, John Williams, del cual veremos a continuación algunos de sus logros.

Más nominados

El citado John Williams es el compositor más nominado de la historia, con la friolera de 46 nominaciones traducidas en cincos Oscars, los logrados por La Lista de Schindler en 1994, E.T. en 1983, La Guerra de las Galaxias en 1978, Tiburón en 1976 y El Violinista en el Tejado en 1972. Su primera nominación la consiguió allá por 1968 con El Valle de las Muñecas y la última hace tan solo un año con el episodio octavo de La Guerra de las Galaxias: El Último Jedi (2017). Todo un genio de la música que acaba de cumplir 87 años y sigue componiendo.

Le sigue Alfred Newman, que compuso la música de Eva al Desnudo (1950) entre otras, y cuenta con 41 nominaciones. En tercer lugar aparece Max Steiner con 24 nominaciones, entre las que destacan las de Casablanca (1942), Centauros del Desierto (1956) y Lo que el Viento se Llevó (1939). El cuarto con más nominaciones es Jerry Goldsmith, que lo fue en 18 ocasiones y solo obtuvo la estatuilla en una, en 1976 por La Profecía. Otros filmes a los que Goldsmith puso música fueron L.A. Confidencial (1997), Star Trek (1979) o la primera versión de El Planeta de los Simios (1968). 

Más premiados

El anteriormente mencionado Alfred Newman es el compositor más premiado de la historia con nueve Oscars en su haber. Williams, compositor de cabecera de George Lucas y Steven Spielberg, ocupa el segundo lugar con cinco premios. Le siguen con cuatro Johnny Green, creador entre otras melodías de las de West Side Story (1976), al igual que André Previn –compositor en My Fair Lady (1964)–, John Barry –Memorias de África (1986)– y Alan Menken, que compuso algunas inolvidables bandas sonoras para Disney como la de La Bella y la Bestia (1991).

0

No hay comentarios ¿Te animas?