Música

¿Por qué Rosalía tiene tanto éxito? Estas son las claves

Victoria Herrero

Sábado 16 de noviembre de 2019

2 minutos

Ha sorprendido a los más puristas del flamenco por ser una de las grandes renovadoras del género

Rosalía actuando en la pasada edición de los Premios Goya (RTVE)

A primera vista, su estética nada tiene que ver con la pasión flamenca que le pone a sus canciones. Su look sorprende  y ha despertado la admiración de Pedro Almodóvar como icono cañí de nuestro tiempo. Pero es empezar a cantar y Rosalía deja enmudecidos a los más puristas del género flamenco. ¿A qué se debe el enorme éxito de la cantante catalana?

El meteórico éxito de Rosalía comenzó cuando empezamos a escuchar su primera canción, Malamente, una mezcla de trap y flamenco que sorprendía a propios y extraños. Desde entonces se ha convertido en una de las renovadoras de este particular género musical. 

Las claves del triunfo musical de Rosalía

Lo primero que sorprende de esta joven veinteañera es su impresionante voz. Unos matices que dan buena cuenta del poderío que emana de su garganta. Pura emoción. Y es que a ratos combina una voz con una gran presencia con unos tonos delicados y angelicales. Un quejido que bebe de influencias tan dispares como Diego el Cigala, Camarón de la Isla, Leonard Cohen, Kanye West o Beyoncé. 

Los más fieles seguidores de Rosalía ya la conocían mucho antes de que su nombre se escuchara en todas las radios y televisiones del país. Colaboró con el cantante C. Tangana, por entonces su compañero sentimental, en canciones como Antes de morirme o Llámame más tarde. Sin embargo, el tiempo le ha dado el protagonismo propio que se merecía esta joven nacida en el Bajo Llobregat, muy alejado de esas raíces andaluzas que ella entona en cada canción. 

De aquella imagen de una Rosalía sentada en una silla al más puro estilo de un cantaor flamenco, hemos visto a una nueva cantante con estética y coreografía mucho más cuidada que persigue la estela de Lady Gaga. No es para menos, si tenemos en cuenta que la encargada de su imagen escénica no es otra que la coreógrafa Charm La'Donna, en cuyo currículum profesional destaca haber bailado con Madonna o dirigido coreografías con Pharrel Williams o Selena Gómez.

Una puesta en escena donde su ropa y su estética juegan un papel protagonista. Rosalía no es una cantaora del siglo XXI. Recuerda a la protagonista de la película Yo soy la Juani de Bigas Luna. Un universo donde se mezclan grandes aros dorados con la imaginería flamenca y andaluza. 

Todo para dar vida al flamenco trap o flamenco urban, como se ha definido su estilo musical. Sea como fuera, lo cierto es que solo con el álbum El Mal Querer, Rosalía ha revolucionado el panorama con una verdadera joya que ha pasado a formar parte de la historia musical de nuestro país.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?