Ocio

Las novelas imprescindibles de Almudena Grandes

Lola Santos

Foto: Europa Press

Sábado 13 de junio de 2020

2 minutos

Una de las escritoras más premiadas y valoradas por los lectores de las últimas décadas

Las novelas imprescindibles de Almudena Grandes

Una de las escritoras más relevantes de las últimas décadas, Almudena Grandes se dio a conocer con Las edades de Lulú, en 1989, una obra bien acogida por crítica y público y que recibió el premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica, convocado por la editorial Tusquets (@tusquetseditores), y supuso el mayor éxito en la historia de este premio. Desde su aparición, ha sido traducido a una veintena de idiomas.

Las Edades de Lulú

En 1994 llegaba una nueva novela, de nuevo protagonizada por una mujer, Malena es un nombre de tango. Ambientada en la España de la transición, narra la adolescencia y la madurez de una joven de la alta burguesía madrileña.

9788483836422

En 1998 presentó Atlas de geografía humana, una obra en la que cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional.

En 2002 se publica Los aires difíciles, una ambiciosa novela protagonizada por dos personajes que se instalan en la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Y El corazón helado, publicada en 2007, traza un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país a través de dos familias. La novela ha gozado de un gran éxito de crítica y público.

9788490667804

Episodios de una Guerra Interminable

En 2010, Almudena Grandes publicó Inés y la alegría, primera novela de un proyecto narrativo titulado Episodios de una Guerra Interminable, formado por seis novelas que recorren la posguerra y la dictadura franquista. En 2012 se publicó la segunda novela, El lector de Julio Verne, y Las tres bodas de Manolita llegó en 2014. La cuarta entrega, Los pacientes del doctor García ha sido publicada en 2017. Y La madre de Frankenstein, quinta novela, ha sido publicada este año.

En el año 2015 publicó Los besos en el pan, una novela que relata la vida de familias y vecinos, padres e hijos, jóvenes y ancianos, gente corriente que se arma de valor para salir adelante durante la crisis.

9788490661956

Varias de sus obras han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige, el Prix Méditerranée, el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Nacional de Narrativa, entre otros.

Inspiración para la gran pantalla

Varias novelas de Almudena Grandes han sido llevadas al cine, haciendo más famosas sus novelas y sus personajes. Las edades de Lulú fue llevada al cine por Bigas Luna, en 1990. La película fue protagonizada por Francesca Neri y Javier Bardem. Mientras que Gerardo Herrero dirigió Malena es un nombre de tango, protagonizada por Ariadna Gil, cuyo estreno se produjo en 1996.

Atlas de geografía humana también tiene su versión cinematográfica. La película, protagonizada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila, se estrenó en marzo de 2007. Y Castillos de cartón fue estrenada en 2009, dirigida por Salvador García Ruiz y protagonizada por Adriana Ugarte, Nilo Mur y Biel Durán.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?