Ocio

Las novelas de Santiago Posteguillo nos llevan al Imperio Romano

Foto: Europa Press

Domingo 17 de mayo de 2020

2 minutos

Varios títulos de este reconocido escritor valenciano están localizados en la antigua Roma

santiago posteguillo

El escritor valenciano Santiago Posteguillo (@santiago_posteguillo) ha logrado fama gracias a varias novelas cuya trama discurre en la antigua Roma. Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Es autor de más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados. Pero fue en 2006 cuando publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, una obra que continuaría con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009) para conformar una trilogía que nos descubre la historia de dos de los personajes más legendarios de la historia: Escipión y Aníbal.

Entre los años 2011 y 2016 publicó una nueva trilogía, de nuevo con el Imperio Romano como escenario de sus novelas, en este caso en torno a la figura del primer emperador hispano de la Historia: Marco Ulpio Trajano. Esta trilogía está formada por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida.

Durante ese periodo de tiempo, también publicó tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura, muy elogiados por crítica y público. El primero de ellos fue La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes de la historia.

yo julia

 

Un Premio Planeta nos devuelve a Roma

En 2018, Posteguillo publica Yo, Julia, una novela que de nuevo nos lleva al Imperio Romano. En esta obra rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre. Gracias a esta novela, el autor recibió el Premio Planeta, uno de los galardones de mayor prestigio e impacto en la literatura escrita en lengua española en todo el mundo.

Y en marzo de este año, Santiago Posteguillo ha publicado la que es su útima novela: Y Julia retó a los dioses, el desenlace de su bilogía sobre Julia Doma, augusta del Imperio Romano y esposa del emperador Septimio Severo.

Escritor muy premiado

Santiago Posteguillo ha obtenido distintos reconocimientos y premios por sus novelas. Recibió el Premio Planeta en 2018; fue nombrado escritor del año por la Generalitat Valenciana en 2015; recibió el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010.

Además, tiene una legión de lectores fuera de nuestras fronteras, ya que sus libros se han traducido al polaco, el italiano, el inglés, el portugués, el checo y el árabe, entre otros idiomas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?