Ocio

Pasiones mitológicas en el Museo del Prado

65ymás

Foto: Museo Del Prado

Jueves 18 de marzo de 2021

3 minutos

El Museo del Prado propone un recorrido la pintura mitológica europea de los siglos XVI y XVII

Pasiones Mitológicas en el Museo del Prado
65ymás

Foto: Museo Del Prado

Jueves 18 de marzo de 2021

3 minutos

La exposición "Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez”, que permanecerá en el edificio Jerónimos del Museo del Prado hasta el 4 de julio, constituye una ocasión irrepetible para contemplar una de las mejores selecciones de la pintura mitológica que se hizo en Europa en los siglos XVI y XVII. 

Se trata de un recorrido por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea que comprende un total de 29 obras, y ha estado organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado, la National Gallery y el Isabella Stewart Gardner Museum. De forma que de las 29 obras que reúne, 16 pertenecen al Museo del Prado y 13 son procedentes de otras instituciones.

Entre los préstamos más relevantes de la exposición se encuentran una Venus y Cupido pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel, Andrómeda y Perseo de Veronese o Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe de Poussin. Y destaca, en especial, la presencia de cinco de las seis (la sexta pertenece al Prado) llamadas "Poesías" que Tiziano pintó para Felipe II. Es la primera vez, desde el siglo XVI, que se pueden ver en España estas pinturas mitológicas que Tiziano pintó entre 1553 y 1562. A todas ellas, se unen otras obras clásicas de la propia colección del Prado como Las Hilanderas de Velázquez o Las tres Gracias de Rubens, que representan el culmen de una forma de entender el arte de la pintura.

Museo Del Prado Pasiones Mitológicas

El amor y el deseo

El origen de la exposición se encuentra en la inspiración que los pintores europeos de los siglos XVI y XVII hallaron en la mitología griega y romana, donde el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionados. Textos como la Ilíada y la Odisea de Homero, las Metamorfosis de Ovidio,o  la Eneida de Virgilio entre otros fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y el Barroco, que buscaron representarlos con un sentimiento intenso, enfrentando así a los espectadores con imágenes que ensalzan la pasión desmesurada. Son escenas que reflejan su interés por el arte y la literatura de la Antigüedad al tiempo que los pintores se recreaban en el contenido erótico.

Destaca el catálogo publicado con motivo de esta exposición que incluye textos de los comisarios Sheila Barker, Miguel Falomir, Javier Moscoso y Alejandro Vergara en los que se analiza la forma en que los europeos de la época entendieron las pasiones y la relación de las mujeres con la pintura mitológica como espectadoras, coleccionistas y artistas. El catálogo incluye también unos «comentarios apasionados y eruditos» de las 29 obras presentes en la exposición e ilustraciones de gran calidad.