Cultura

'La condesa de Chinchón' de Goya como nunca antes la habías visto en el Museo del Prado

65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 26 de diciembre de 2020

2 minutos

La obra ha sido restaurada

'La condesa de Chinchón' de Goya como nunca antes la habías visto en el Museo del Prado
65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 26 de diciembre de 2020

2 minutos

El Museo Nacional del Prado ha presentado La condesa de Chinchón de Goya tras haber sido intervenida dentro del programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del mismo.

Esta restauración, realizada por Elisa Mora, ha permitido recuperar los tonos verdes de las espigas del tocado, la calidad precisa de la gasa del vestido y sus adornos bordados o los sutiles matices de los grises y blancos. Además, la obra ha sido sometida a un proceso de fijación de la capa pictórica y de eliminación del barniz oxidado y de la suciedad acumulada en la superficie de la pintura, como detalla la pinacoteca.

 

La obra restaurada por Elisa Mora de 'La condesa de Chinchón’ de Francisco de Goya, en el Museo del Prado
La obra restaurada por Elisa Mora de 'La condesa de Chinchón’ de Francisco de Goya, en el Museo del Prado (Europa Press)

 

La obra, documentada en el palacio de Godoy en 1800, fue trasladada en 1813 al Depósito General de Secuestros, situado en el almacén que la Fábrica de Cristales de San Ildefonso tenía en la calle Alcalá. En 1814, se sitúa en el palacio de Boadilla del Monte (Madrid) entre los bienes devueltos a la condesa de Chinchón y permaneció en posesión de sus descendientes directos hasta su incorporación a las colecciones del Prado, en 2000, gracias a la adquisición de la obra con fondos del Estado y una aportación del propio Museo Nacional del Prado procedente del legado de Manuel Villaescusa.

Tras 38 años en los talleres de Restauración del Museo Nacional del Prado, Elisa Mora afronta su jubilación con la satisfacción de haber trabajado en la recuperación de los valores originales de grandes obras del arte universal como El 2 de mayo de Goya; El vino de la fiesta de San Martín de Bruegel el Viejo; o La Dolorosa con las manos abiertas de Tiziano, pintada sobre mármol, y haber sido merecedora junto al resto del equipo del Restauración del Museo Nacional del Prado del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2019, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor