Ocio

Estas son las pinturas más famosas del mundo

Lola Santos

Foto: Bigstock y Europa Press

Sábado 22 de mayo de 2021

6 minutos

El primer puesto de esta lista lo ocupa la Gioconda, de Leonardo da Vinci

¿Sabes cuáles son las pinturas más famosas del mundo?
Lola Santos

Foto: Bigstock y Europa Press

Sábado 22 de mayo de 2021

6 minutos

Si piensas en el cuadro más famosos del mundo ¿cuál te viene a la mente? Seguramente, acertarás con el primero de la lista. La Gioconda es el cuadro más famoso del mundo, de un valor incalculable, como lo es el número de visitantes que se quedan pasmados delante de esta obra de da Vinci. Sigue leyendo para conocer la lista completa de las pinturas más famosas del mundo.

La Gioconda, de Leonardo da Vinci

También conocido como la Mona Lisa, el retrato de una mujer pintado por Leonardo da Vinci es, sin duda alguna, el cuadro más famoso de la historia. Esta obra de arte se encuentra exhibida detrás de un cristal a prueba de balas en el Museo del Louvre, en París. En ella se ve a una mujer con una enigmática sonrisa, que mira al espectador con una expresión que sigue siendo un misterio, como su propia identidad.

Leonardo da Vinci   Mona Lisa (Louvre, Paris)

Noche Estrellada, de Vincent van Gogh

Este cuadro de Vincent van Gogh es una de sus pinturas más conocidas y forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Pintado en junio de 1889, representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario.

bigstock New York City MOMA  Starry Ni 112804550

Guernica, de Pablo Picasso

La pintura más famosa de Picasso está inspirada en el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española. La pintura está en exhibición permanente en el Museo Reina Sofía, en Madrid. Fue pintado en París entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del director general de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París.

EuropaPress 3391997 dos personas observan guernica pablo picasso salas museo reina sofia dia
Foto: Europa Press

 

El Grito, de Edvard Munch

El grito es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa de todas se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.​ Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular. Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. Está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista.

The Scream by Edvard Munch, 1893   Nasjonalgalleriet copia

La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer

También conocida como Muchacha con turbante, es una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667, y utiliza un pendiente de perla como punto focal. El fondo austero y poco profundo contrasta maravillosamente la piel color crema de la figura y sus ojos translúcidos, fijos en el espectador. Además de un exquisito turbante azul y amarillo, luce un gran pendiente de perla en forma de lágrima. Se exhibe en la galería Mauritshuis de La Haya, Holanda.

Meisje met de parel

Las Meninas, de Velázquez

La familia de Felipe IV, o Las Meninas, se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. Está expuesta en el Museo del Prado de Madrid, donde ingresó en 1819, procedente de la colección real.

EuropaPress 3500267 meninas velazquez
Foto: Europa Press
 

El beso, de Gustav Klimt

El beso es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida. Es un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907 y 1908. Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos sobre un fondo dorado. Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena. Se trata de uno de los cuadros más reproducidos de la historia.

The Kiss   Gustav Klimt   Google Cultural Institute

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor