Cultura

'¿Qué haremos sin ellos?': el cuadro solidario del pintor Juan Lucena dedicado a los mayores

65ymás

Sábado 27 de junio de 2020

2 minutos

Tras el éxito de su obra, se ha aliado con Correos para recaudar fondos contra el coronavirus

'¿Qué haremos sin ellos?': el cuadro solidario del pintor Juan Lucena dedicado a los mayores
'¿Qué haremos sin ellos?': el cuadro solidario del pintor Juan Lucena dedicado a los mayores

 

El pintor español Juan Lucena dio a conocer a principios de mayo una obra que ha realizado como homenaje a las personas mayores fallecidas durante la pandemia del coronavirus. Su obra, titulada ¿Qué haremos sin ellos?, en la que los protagonistas son los abuelos y los nietos, de los que no pudieron despedirse, ha conmovido a miles de personas y ha recibido multitud de reconocimientos. “Es mi pequeño homenaje a todas las personas que nos han dejado por este maldito virus... para que no se olviden", destacó entonces el autor.

El propio pintor se vio sorprendido por la repercusión que había tenido su obra, que hizo pública en las redes sociales, como acostumbra a hacer con muchos de sus trabajos. Se trata de una pintura que comenzó a realizar a finales de marzo pero la dejó aparcada. Incluso, estuvo a punto de borrarla hasta que, tras varias modificaciones, un día "con ganas" la retomó y concluyó. Un cambio en su decisión que, como se ha comprobado, han aplaudido cientos de personas.

Pero Juan Lucena no se ha quedado en este homenaje y ha querido aprovechar este éxito para recaudar fondos en la lucha contra el Covid-19. Y, en ese objetivo, se ha aliado con Correos, que está colaborando en el envío postal de las reproducciones de su obra.

 

Juan Lucena

 

El pintor ha realizado una serie limitada, numerada y firmada de su obra en papel 100% algodón de alta calidad y con un tamaño de 40×50 que está enviando a las personas que se han interesado en adquirirla a través de la oficina de Correos de La Barca de la Florida, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Correos colabora en esta acción solidaria con el envío gratuito de las reproducciones, ya que los beneficios de sus ventas serán donados por el autor "a la lucha contra el virus o la investigación sobre la vacuna".

Ya se han enviado decenas reproducciones de la obra desde la oficina de Correos para distribuir a destinatarios residentes en lugares de la provincia de Cádiz, como Jerez o El Puerto de Santa María, y también en otros diferentes de España como Madrid, Canarias, Zaragoza, Murcia o San Sebastián. Está previsto alcanzar el envío de 200 reproducciones y algunas de ellas se enviarán incluso fuera de nuestras fronteras, a países como México, Costa Rica y Perú.

Muchas personas han conocido a Juan Lucena por esta obra, pero el artista ha ganado numerosos concursos de pinturas. Con apenas 5 ó 6 años ya pintaba en el local de su padre y aunque estuvo diez años sin pintar, ahora lleva quince años dedicado de nuevo a este arte. Los interesados en adquirir una de las reproducciones podrán hacerlo a través del correo electrónico jalorellana@yahoo.es.

 

'El reencuentro'

'El reencuentro', su nueva obra

Ahora, con la llegada de la nueva normalidad a España, Lucena ha publicado en sus redes sociales otra obra, titulada El reencuentro, donde muestra a una abuela que puede por fin abrazar a sus nietos tras acabar los días más duros del confinamiento. Las mascarillas y los guantes son las señas de identidad de este cuadro nacido en plena pandemia. En tan sólo dos días, centenares personas han compartido en Facebook su nueva obra sobre el Covid-19.

0

No hay comentarios ¿Te animas?