Ocio

Los pueblos con más encanto de Badajoz

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 16 de marzo de 2021

5 minutos

Conjuntos históricos con restos de otras culturas y civilizaciones se conservan entre sus calles

Los pueblos con más encanto de Badajoz Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 16 de marzo de 2021

5 minutos

La provincia más extensa de España esconde algunos pueblos preciosos que bien merecen una visita o una escapada de fin de semana.

Badajoz, además de tener unos paisajes naturales maravillosos, cuenta con algunos conjuntos históricos sorprendentes.

Llerena

Los pueblos con más encanto de Badajoz Foto: bigstock

Muchos la definen como la pequeña Atenas en Extremadura. En ella podemos encontrarlos con los restos de las antiguas murallas que guardan el casco histórico de la ciudad. En su Plaza Mayor nos encontramos con gran parte del patrimonio arquitectónico.

Lugar de disputa entre árabes y cristianos.

La antigua prisión y el Ayuntamiento de estilo mudéjar son dos de sus edificios más fotografiados. Igualmente, la iglesia de Nuestra Señora de la Granada también merece una visita para contemplar la espectacular puerta barroca.

Alburquerque

Los pueblos con más encanto de Badajoz Foto: bigstock

Esta pequeña localidad destaca por sus preciosas casas blancas y sus calles estrechas. Cuenta con gran cantidad de monumentos distribuidos por su casco antiguo.

Además, podemos visitar el Castillo de Luna, una de las mejores fortalezas conservadas de toda Extremadura del siglo XV. Fue declarada Monumento Nacional en 1924 y Bien de Interés Cultural en 1933.

En el interior de la muralla de la localidad se encuentra el barrio gótico medieval o también conocido como el barrio de Villa Adentro. Declarado Conjunto Histórico-Artístico a él se puede acceder aún a través de alguna de sus antiguas puertas.

Los amantes de la naturaleza pueden pasear por el Parque Natural de la Sierra de San Pedro.

Fregenal de la Sierra

Los pueblos con más encanto de Badajoz Foto: bigstock

En el paraje natural de Sierra Morena nos encontramos con esta preciosa villa de casitas blancas. Posee un gran patrimonio civil y religioso.

El Castillo de Fregenal se atribuye a los caballeros de la Orden del Temple.

Está declarado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de la provincia de Badajoz.

Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Zafra

Los pueblos con más encanto de Badajoz Foto: bigstock

Punto clave durante la época musulmana debido a su estratégica localización.

Sus calles blancas conservan numerosos restos de arquitectura mudéjar.

Recomendamos visitar su plaza Grande y su plaza Chica. Durante este recorrido podremos contemplar el Ayuntamiento.

El Alcázar-Palacio de los Duques de Feria y actual Parador Nacional de Turismo es uno de los edificios que más interés despiertan.

Jerez de los Caballeros

Los pueblos con más encanto de Badajoz Foto: bigstock

Los Templarios dejaron huella en esta localidad donde aún se celebra cada año un Festival en el que se exhiben el aspecto que tenía esta zona durante el dominio de los Caballeros de la Orden del Temple, en el siglo XIII.

Cuenta con restos de estilo mudéjar, gótico y barroco. Por todo ello, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966.

Es conocida como la ciudad de las 5 torres: las de las iglesias de Santa María, San Miguel, San Bartolomé y Santa Catalina, así como la Torre del Reloj.

Olivenza

Los pueblos con más encanto de Badajoz Foto: bigstock

En este pequeño pueblo podemos encontrar una enorme mezcla de culturas, tanto portuguesas como españolas, ya que cambió de manos en varias ocasiones hasta ser definitivamente española. Por ello, cuenta con una gran herencia arquitectónica portuguesa.

Destaca la ciudadela medieval, un conjunto histórico, compuesto por un recinto amurallado que se puede atravesar por la Puerta del Calvario o la de Los Ángeles, y un Alcázar con una Torre del Homenaje, entre otros edificios religiosos y civiles.