Ocio

Ruta por las Rías Baixas, el lugar en el que te querrás quedar para siempre

65ymás

Jueves 3 de marzo de 2022

7 minutos

Experiencias y planes para todos los gustos en la provincia de Pontevedra

Ruta por las Rías Baixas, el lugar en el que te querrás quedar para siempre
65ymás

Jueves 3 de marzo de 2022

7 minutos

¿Te imaginas visitar un sitio del que te enamorarás de tal forma que querrás quedarte para siempre? Esta historia de amor se vive en las Rías Baixas. Además, la provincia de Pontevedra cuenta con experiencias y planes para todos los gustos: actividades más activas y también relajantes. Todo perfectamente preparado para vivirlo, al menos, una vez en la vida.

Un claro ejemplo lo encontramos en la tierna historia de Kevin Weatherill, de Rochester, Inglaterra, y Virginia Gil, de Aranda de Duero, su mujer. Ellos cuentan en el último vídeo de Turismo Rías Baixas cómo abandonaron su ajetreada vida para escuchar el silencio. Aquí lo encuentran cada día, entre sus animales, sus paseos por la arena mojada y los bosques encantados.

Si tú también quieres sentirlo, te acompañamos para hacerlo realidad. ¿Preparado?

Un paseo entre molinos y cascadas por el río Barosa

Un paseo entre molinos y cascadas por el río Barosa

Nuestra primera parada es en un parque natural un poco escondido, pero repleto de sensaciones naturales. El río Barosa (Barro) nos acerca una impresionante cascada, donde veremos cómo el agua se desliza de molino en molino hasta llegar a tus pies. Incluso puedes atreverte a remontar el curso del río por la ladera y descubrir así una ruta de senderismo que te lleva a lo más alto.

Pontevedra y su Museo Provincial te transportará en el tiempo

Museo de Pontevdera

Para complementar, no podemos dejar de visitar la ciudad de Pontevedra, capital de la provincia. Aquí se encuentra el Museo Provincial, con una exposición temporal que te transportará en el tiempo. Se trata de revivir el ambiente cultural y social de finales del siglo XIX y principios del XX de la mano de dos hermanas María y Concha Mendoza y su madre, Carmen Babiano Méndez Núñez, de la alta sociedad pontevedresa. Hay fotografías inéditas, obras de arte e incluso sus vestidos.

La serie de televisión llamada Los gozos y las sombras fue rodada en su residencia, el Palacete de las Mendoza, en pleno centro histórico de Pontevedra. Hoy en día es sede de Turismo Rías Baixas, por lo que puedes adentrarte en él y además recibir información de toda la provincia. Un plan redondo.

Arcade, la cuna de la ostra

Arcade, la cuna de la ostra

¿Qué sería de esta tierra sin marisco? En Arcade, la cuna de la famosa ostra, podrás degustar esta delicatessen en diferentes elaboraciones, además de saciar tu hambre con los deliciosos frutos del mar. Todo bañado por el oro líquido de la zona, el vino con Denominación de Origen Rías Baixas. Sin duda, la combinación perfecta.

Los jardines del castillo de Soutomaior

Los jardines del castillo de Soutomaior

Cómo visitar las Rías Baixas y no conocer de primera mano su flor por excelencia. En los Jardines de Excelencia Internacional del castillo de Soutomaior hay más de 500 ejemplares de camelias, algunas de ellas centenarias. Sin duda te enamorarás de sus formas, sus colores y matices. Fueron los marqueses de la Vega de Armijo y de Mos quienes comenzaron esta hermosa colección. El castillo era su residencia de verano, convertido ahora en museo. Cada sala te susurrará las historias que allí se vivieron. La mezcla perfecta de historia y naturaleza.

No hay cocido como el de Lalín

Cocido de Lalín

Por otro lado, probar un buen cocido de Lalín es obligatorio. Para ello, nos desplazamos a este municipio del interior de la provincia de Pontevedra, donde este tradicional manjar, que consiste en carne de cerdo, ternera, pollo, verdura, patatas, chorizo y garbanzos, lleva generaciones en boca de todos.

Vuelta a los orígenes en la Casa do Patrón

Casa do Patrón

Con el estómago bien lleno y sin abandonar Lalín, proseguimos la aventura por paisajes entre montañas, valles y ríos cristalinos. Así llegamos al mayor museo etnográfico de Galicia, la Casa do Patrón. Cada sala nos dará las pistas para saber cómo era la vida en la aldea, desde los oficios tradicionales hasta la escuela, pasando por la medicina rural. Todo un descubrimiento.

Fraga de Catasós, un bosque centenario

Fraga de Catasós

Muy cerca, encontramos la Fraga de Catasós, un bosque centenario lleno de especies únicas. La magia te acompañará en cada paso mientras experimentas la relajación total gracias al aire puro y el sonido de la naturaleza.

Arte rupestre en Campo Lameiro

Centro Arte Rupestre Campolameiro

Aquí, en esta provincia también cuentan con un récord asombroso: la mayor concentración de petroglifos o grabados en piedra de toda Europa. ¿Te animas a descubrirlos? A tan sólo 27 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, se encuentra Campo Lameiro, con su Parque Arqueológico de Arte Rupestre. Aventúrate a explorar las salas de proyecciones, biblioteca e incluso una reconstrucción de un poblado de la Edad del Bronce, para después pasear entre las más de 100 rocas grabadas. Prueba a verlo con la caída del sol, te atrapará.

Conociendo los hórreos

Eirado de Filgueira

Seguro que Combarro, ese pequeño pueblo lleno de hórreos y cruceiros ya lo conoces, pero hay otros lugares donde la concentración de hórreos es verdaderamente sorprendente, A Eira da Ermida y Eirado de Filgueira. Se ubican en el interior de la provincia, en una pequeña aldea del municipio de Cerdedo. Hasta allí disfrutaremos de un agradable paisaje verde. No olvides llevar un tentempié para sentarte a vislumbrar estas tradicionales construcciones que antaño servían para resguardar los tan preciados frutos del arduo trabajo diario. Aquí reposaban todo el año aireados, pero a la vez distantes de los pequeños roedores.

Paseo con olor a mar por Pedras Negras

Pedra Negra

¿Echas de menos el olor a mar? El paseo de Pedras Negras te lo garantiza. Aquí la conexión con la naturaleza es máxima, creerás que el resto del mundo ha desaparecido. Las horas se harán segundos mientras recorres la pasarela de madera que te lleva a alcanzar las enormes piedras golpeadas por el mar. Un mar que nos deja claro su fuerza y coraje. Sin embargo, lo veremos de una forma más apaciguada subiéndonos en un barco que recorrerá la ría de Arousa, mostrándonos dónde viven los mejillones. Como premio podremos degustar esas delicias con sabor a mar.

Aguas termales y lacón con grelos en Cuntis

Termas de Cuntis

Un poco de relax siempre viene bien, ¿verdad? Entonces el balneario de Cuntis es tu lugar. Sus aguas mineromedicinales te dejarán como nuevo para seguir enamorándote de las Rías Baixas. Como colofón y sin abandonar Cuntis, una buena degustación de lacón con grelos, exactamente en el lugar donde se celebra su Fiesta de Interés Turístico. Cautivará tus sentidos.

Como ves, en la provincia de Pontevedra se encuentra exactamente aquello que buscas. Estas tierras te acogen y guían para que experimentes las mejores sensaciones, esas que recordarás para siempre.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor