Teatro

'En mitad de tanto fuego', el alegato antibélico de Alberto Conejero, llega a Teatros del Canal

Elisa Leiva

Sábado 13 de enero de 2024

3 minutos

Se trata de una "aproximación, absolutamente personal e íntima" a un episodio de la Ilíada de Homero

'En mitad de tanto fuego', el alegato antibélico de Alberto Conejero, llega a Teatros del Canal
Elisa Leiva

Sábado 13 de enero de 2024

3 minutos

La Sala Negra de Teatros del Canal (Madrid) acogerá del 25 de enero al 4 de febrero el estreno de En mitad de tanto fuego, un alegato contra la guerra y un canto a la libertad. Escrita por Alberto Conejero, se trata de una revisión de un episodio de la Ilíada de Homero. 

La obra, dirigida por Xavier Albertí, tiene como protagonista al actor Rubén de Eguía, quien interpreta un monólogo que parte de la relación entre Patroclo y su compañera de armas Aquiles. En él, reflexiona sobre la violencia del campo de batalla y la violencia del deseo. 

Pero, según aclara su autor, uno de los más destacados dramaturgos españoles actuales (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019), no es una adaptación ni una versión libre del texto de Homero sino "una aproximación "absolutamente personal e íntima".

"Es también un reconocimiento de los propios fantasmas en los fantasmas que recorren la Ilíada, de ahí que junto a la cantera inagotable del poema griego aparezcan referencias y citas de Safo, Pedro Lemebel, Anne Carson, Luis Cernuda, voces cercanas y amadas", añade el dramaturgo.

Estrenado el pasado julio en el Festival Grec de Barcelona, esta revisión del clásico es un alegato antibelicista pero también, según Conejero, una muestra más de la impotencia del arte ante la guerra".

"Porque ningún poema, ningún cuadro, ningún fantasma que regresa del campo de batalla ha evitado una nueva guerra y, sin embargo, estaríamos perdidos del todo sin escribir, cantar, bailar sobre la guerra. El arte como memoria y advertencia. La contradicción de rescatar la belleza, nuestra humanidad, en mitad de tanto horror", explica.

 

'En mitad de tanto fuego', el alegato antibélico de Alberto Cornejo, se estrena en Teatros del Canal

 

"Esta obra -añade el dramaturgo- es también un intento de contar la historia de otro modo, que es imaginar el futuro de otro modo. El rescate de una alegría posible. El canto de un personaje que fue, ante todo, carne enamorada y deseo. Un deseo libre y disidente", subraya.

Así, Alberto Conejero, Xavier Albertí y Rubén de Eguía conforman un trío artístico que presenta un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo y sobre todo, es un gran canto al amor.

También es una muestra de la pervivencia de los mitos, porque, según el director del montaje, Xavier Albertí, "siguen sirviéndonos para entendernos". "Cuando los mitos son tan potentes como el que estamos hablando, en qué mejores manos puede estar tratado contemporáneamente que en las de un dramaturgo poeta o un poeta dramaturgo de la altura de Alberto Conejero", resalta.

Sobre el autor:

Elisa Leiva

… saber más sobre el autor