Teatro

Muere Juan José Otegui en un hospital madrileño donde llevaba diez días ingresado

Antonio Castillejo

Miércoles 14 de abril de 2021

4 minutos

El actor tenía 85 años y se había retirado voluntariamente de la escena en 2010

Muere Juan José Otegui en un hospital madrileño donde llevaba diez días ingresado. Foto: Fundación AISGE
Antonio Castillejo

Miércoles 14 de abril de 2021

4 minutos

El tan popular como querido actor Juan José Otegui falleció ayer en Madrid a los 85 años en el hospital en el que llevaba diez días ingresado. Antes de morir había expresado el deseo de que su cuerpo se donase a la ciencia y no se hiciesen ni homenajes, ni funeral, ni sepelio.

Así lo ha comunicado la  según ha informado la Fundación AISGE, a la que Otegui, que abandonó los escenarios y platós en 2010, pertenecía y que hizo entrega de su premio Actúa en 2012.

Juan José Otegui. Captura de pantalla RTVE

En aquella ocasión, se dijo de Juan José Otegui que era como "uno de esos actores con los que la interpretación parece algo fácil". El actor agradeció el premio diciendo: "se me vinieron a la cabeza tantos recuerdos, sentimientos, tristezas y alegrías, desde la primera vez que puse los pies en Madrid hasta mi despedida en el Teatro Campoamor, que solo puedo decir gracias".

Fue en ese mismo teatro cuando poco antes de empezar la pandemia de covid-19, a finales de 2019, se le rindió un homenaje al actor en un acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo a petición de la propia hermana de Otegui, Pilar, para pudiese fotografiarse una vez más en el coliseo ovetense a modo de despedida y para que, dijo su hermana, pudiera "contemplar, en este caso vacío, este bello teatro cuyo camerino número 1 lleva su nombre".

Homenaje a Juan José Otegui en el Teatro Campoamor el año 2019. Foto:Europa Press
Homenaje a Juan José Otegui en el Teatro Campoamor el año 2019. Foto:Europa Press

 

Juan José Otegui, cuya presencia ha sido más habitual en el teatro que en el cine y la televisión, había nacido en Oviedo el 9 de marzo de 1936. Dio sus primeros pasos como actor en el grupo teatral de la Universidad de Oviedo mientras estudiaba Derecho.

Su carrera como actor de teatro comenzó en 1961 en su ciudad natal antes de partir a Madrid que, sobre todo en la década de los años 80, fue el centro de sus mayores éxitos en el Centro Dramático Nacional donde formó parte de la compañía en más de cien obras en las que actuó a las órdenes de directores de la talla de Adolfo Marsillach, Mario Gas, Lluís Pasqual, José Luis Gómez...

Juan José Otegui. Foto INE

Además, desde 1965 a 1970 se convirtió en uno de los más asiduos actores de los espacios dramáticos de TVE donde también apareció en series como El comisario o Un paso adelante.

En nuestro cine fue siempre un secundario de lujo en las más de 30 películas en las que apareció con directores tan importantes como Pedro Almodóvar en Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre, Fernando Fernán Gómez en Fuera de juego, Vicente Aranda en Asesinato en el Comité Central y Tiempo de Silencio, Fernando Trueba en Belle Epoque o José Luis García Sánchez en  El vuelo de la paloma y La noche más larga.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor