Teatro

Susi Sánchez y Adriana Ozores encabezan la "rebelión de los 60 años" contra el cambio climático

65ymás

Jueves 28 de noviembre de 2019

3 minutos

En la obra 'Los hijos'

Susi Sánchez y Adriana Ozores encabezan la "rebelión de los 60 años" contra el cambio climático

David Serrano dirige en el Pavón Teatro Kamikaze (@teatrokamikaze) de Madrid la obra Los hijos, una adaptación del texto de Lucy Kirkwood con Adriana Ozores (@AdrianaOzoresCF), Susi Sánchez y Joaquín Climent en el reparto y que habla de una "rebelión a los 60 años" contra el cambio climático y sus consecuencias futuras.

"Esta obra tiene un halo de esperanza para la tercera edad. Uno se puede jubilar y no está muerto: por lo menos tiene la oportunidad de enmendar lo que está mal. Puedes elegir quedarte quieto en casa o formar parte de estos cambios", ha señalado Sánchez, quien da vida a una esposa y madre "en el sentido tradicional".

En esta misma línea, Ozores ha recordado cómo la "toma de conciencia" a partir de esta edad es un "proceso arduo, que no surge de la nada". "Uno no llega a los 60 años y se le enciende la bombilla, es más probable que entre medias haya pasado por un desierto hasta llegar a esa clarividencia", ha indicado.

Los hijos –en cartel hasta el próximo 5 de enero-– está inspirado en el accidente de la central nuclear de Fukushima, cuando tres de los ingenieros que participaron en la construcción de la instalación decidieron volver a ayudar con las tareas de limpieza, aún con riesgo para sus vidas.

En este caso, la acción está deslocalizada y se centra en una cabaña aislada, donde el matrimonio de Hazel (Susi Sánchez) y Robin (Joaquín Climent), reciben la visita de una vieja amiga, Rose (Adriana Ozores), que trata de convencerlos para salir de su hogar y enfrentarse a una catástrofe de la que todavía se desconocen las consecuencias.

En cierta manera, el texto de Kirkwood –una dramaturga británica con varios premios en su haber– supone un homenaje a la generación de su madre y también tiene una lectura feminista. "Es una obra escrita por una mujer y pone en boca de dos mujeres tomar decisiones, a las que luego se suma el hombre", ha reivindicado Sánchez.

Los hijos

 

En este sentido, la actriz ha resaltado la mirada "benevolente, cálida y maternal" de la autora, quien cede la "alternativa" a las mujeres. "Estoy disfrutando de trabajar con un texto que quiere curar, reparar y arreglar y no destruir ni aniquilar", ha señalado.

También David Serrano apunta a esa mirada feminista que resalta la labor 'silenciosa' de muchas mujeres. "Lo siento como un homenaje a mujeres como mi madre, capaz de estudiar una carerra y seguir trabajando sin que nadie le diera las gracias ni pareciese caer en la cuenta. Es algo bastante duro", ha defendido.

Mensaje ecologista

El mensaje ecologista está también en el texto de Los hijos, tanto en el caso de asumir responsabilidades como el de tomar acciones para evitar un futuro catastrófico. "Parece que hay que pensar que la vida sigue, que todo está bien, cuando en realidad el mundo está en una situación límite. Hay que abrir los ojos ante lo que viene", ha alertado Climent.

"La obra habla de hasta qué punto hay una generación responsable del mundo en el que vivimos, que está a punto de sufrir un colapso. Hay que pelear y aceptar qué se hizo mal", ha señalado Serrano, quien no obstante ha adelantado que se trata de un texto "optimista que deja abierta una posibilidad de cambio".

El director de Días de fútbol ha explicado que a la hora de afrontar adaptaciones "nunca" se sitúa "por encima del texto". En este caso, el de Los hijos, es una obra "sin fuegos artificiales ni trucos teatrales", que busca usar "un castellano real que no suene a otro idioma" y en el que no se dice el país en el que sucede la acción.

0

No hay comentarios ¿Te animas?