Miriam Gómez Sanz
Teatro
El Madrid nocturno y esperpéntico de Valle-Inclán vuelve al Teatro Español con 'Luces de bohemia'
También se repone 'Cumpleaños', de Luisa Carnés, tras su buena acogida
El Teatro Español arranca el año recuperando dos títulos que marcaron la pasada temporada y que vuelven ahora a encontrarse con el público madrileño. Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, y Cumpleaños, de Luisa Carnés, regresan a la cartelera como parte de la apuesta del teatro por mantener vivas aquellas propuestas que han demostrado su vigencia y su conexión con los espectadores.
La obra más emblemática de Valle-Inclán y punto de partida del esperpento se representará en la Sala Principal. La pieza sigue el deambular nocturno del poeta ciego Max Estrella y su inseparable Latino de Híspalis por un Madrid deformado, crítico y profundamente humano.
Dirigida por Eduardo Vasco, la producción regresa tras el éxito cosechado en la temporada anterior, en la que recibió el Premio Fotogramas de Plata al mejor actor teatral para Ginés García Millán y el Premio ADE de Dirección. En esta reposición, García Millán vuelve a encabezar el reparto junto a Antonio Molero, acompañado por un elenco de 25 intérpretes.
La obra podrá verse hasta el 7 de marzo, a las 19:00 horas, y contará con funciones accesibles, incluyendo audiodescripción y sobretitulado para personas con discapacidad auditiva.
Una voz femenina que sigue siendo actual
En paralelo, el Salón de los Balcones vuelve a acoger Cumpleaños, de Luisa Carnés, una autora cuya obra ha sido recuperada y revalorizada en los últimos años. Escrita en 1966, la pieza ofrece una mirada íntima a la vida de una mujer que, en la víspera de su cumpleaños, reflexiona sobre el paso del tiempo, la identidad y las expectativas sociales.
Interpretada por Mamen Camacho y dirigida por Laura Garmo, la función propone un formato cercano que refuerza la intensidad del texto y su vigencia. La obra podrá verse hasta el 8 de febrero, a las 18:30 horas.




