Televisión

¿Cuáles fueron las primeras series estadounidenses que pudieron verse en la televisión en España?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 6 de diciembre de 2019

3 minutos

En 1957 se podía ver la primera serie norteamericana que se emitía en España: 'Patrulla de tráfico'

¿Cuáles fueron las primeras series estadounidenses que pudieron verse en la televisión en España?

La historia de la televisión en España cuenta con hitos por todos conocidos, momentos que han quedado inmortalizados en la memoria de muchos españoles gracias a la pequeña pantalla. Programas míticos como el Un, dos, tres... responda otra vez; El precio justo, el 12-1 de España a Malta en fútbol, la ceremonia de inauguración de Barcelona '92, el final de Verano Azul o Massiel venciendo en Eurovisión con su La-la-la. Todos forman parte del imaginario común de nuestro país, y sobre todo de la que fue la única emisora de televisión hasta los 90: TVE.

La televisión pública también trajo a nuestro país hace muchísimos años las series extranjeras, y ya en 1957 se podría ver en La1 la primera serie norteamericana que se emitía en nuestro país. Aunque su popularidad fue escasa dado el bajo número de hogares con televisión entonces, alguna sí traspasó ese límite y concentraba en los bares a muchísima gente para ver su desenlace, tal y como pasaba con el fútbol y los toros. Vemos las series extranjeras que fueron pioneras en la televisión en España.

Te quiero Lucy
Escena de Te quiero Lucy (CBS)

'Patrulla de tráfico'

Fue la primera serie americana que pudo verse en TVE, y lo hizo en 1957, dos años después de su estreno en Estados Unidos. Está protagonizada por Broderick Crawford como Dan Mathews, el brusco y dedicado jefe de una fuerza policial en un estado del oeste americano no identificado en la serie. Una foto característica de la serie es Mathews, que usa un sombrero de fieltro, gritando a menudo unas soflamas rápidas en un micrófono de radio mientras se apoya contra la puerta de su coche patrulla en blanco y negro. 

'Identificación criminal'

Poco más tarde llegaban tres series extranjeras más. Una era Identificación criminal, que estaba basada específicamente en San Francisco y se produjo con la cooperación del Departamento de Policía de San Francisco. Fue protagonizada por Warner Anderson como Guthrie y Tom Tully como Grebb. Ambos investigaban distintos tipos de casos policiales en la bahía con un estilo casi documental, muy realista para la época.

'Te quiero Lucy'

Fue otra de las que llegó en esa misma época, allá por 1958, junto con Recuerde usted. Te quiero Lucy fue sin duda la más popular de aquel primer ramillete de series americanas, y la primera en nuestro país en concentrar a gente en los bares para seguir sus andanzas. Estaba protagonizada por Lucille Ball, su esposo en la vida real Desi Arnaz, Vivian Vance y William Frawley. Seguía la vida de Lucy Ricardo (Ball), una ama de casa de clase media en la ciudad de Nueva York, que ideó planes con sus mejores amigos (Vance y Frawley) para aparecer junto a su esposo, el líder de la banda Ricky Ricardo (Arnaz) en su club nocturno, e intentó numerosos esquemas para mezclarse o ser parte del mundo del espectáculo.

Los protagonistas de Te quiero Lucy
Los protagonistas de Te quiero Lucy (CBS)

'Investigación submarina'

Ya en 1959 la parrilla de nuestra televisión pública contaba con varias series extranjeras cada semana. Los lunes era el turno de Investigación submarina, en la que Lloyd Bridges interpreta a Mike Nelson, un joven buzo. Trabaja solo, y la trama se realiza principalmente a través de sus narraciones en off. Esta forma de contarlo le dieron a la serie el sabor de un programa de radio. Las aventuras típicas fueron encontrar un satélite caído o un tesoro hundido.

'Mi historia favorita'

Los martes de aquel 1959 era el turno de Mi historia favorita. La serie fue adaptada del programa de radio Favorite Story, que se desarrolló entre 1946 y 1949. Los 25 episodios fueron presentados y narrados por Adolphe Menjou, quien también actuó en varios de ellos.

Adolphe Menjou
Adolphe Menjou, protagonista de Mi historia favorita (United Artists)

Resto de la parrilla de la época

Los miércoles era el turno de la mencionada Investigación criminal, y los jueves le tocaba a Agente X, de la que se siguen haciendo remakes, el más conocido en 2015. Ya los viernes llegaba la popular Te quiero Lucy para finalizar los días entre semana.

Mientras, los sábados, TVE ofrecía Señor Fiscal, que mostraba la guerra pública de Dewey contra el crimen organizado, lo que llevó a su elección como gobernador. Con un aire de precisión e inmediatez a sus guiones a través del estudio minucioso de las estadísticas de delincuencia, una biblioteca de textos de criminología, siguiendo los periódicos, e incluso recorriendo barras toscas para obtener consejos, antecedentes y color de delincuentes y policías por igual, la serie es de las más recordadas de la epoca en España y en los Estados Unidos.

Duncan Renaldo en Cisco Kid
Duncan Renaldo en Cisco Kid (Ziv Television Programs)

Los domingos había series por partida doble, una el western Cisco Kid, en la que Cisco Kid y su compinche inglés Pancho viajan por el viejo oeste en la gran tradición del Llanero Solitario, luchando contra las injusticias allá donde las encontraran. Después llegaba el primer telefilm de médicos visto en nuestro país: Doctor Christian

0

No hay comentarios ¿Te animas?