Televisión

Multazo a 'Sálvame' por tratar la docuserie de 'Rocío' y publicitar productos de Belen Esteban

65ymás

Martes 26 de abril de 2022

3 minutos

En total, la CNMC ha sancionado a Mediaset con 674.000 euros

Rocío Carrasco sobre las últimas declaraciones de su hija: "Es la misma que me agredió"
65ymás

Martes 26 de abril de 2022

3 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 674.000 euros por infracciones relacionadas con la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido (373.002 euros) y por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas (301.356 euros).

En el primer caso, los 373.002 euros de multa por emitir contenidos inapropiados en horario protegido, las dos infracciones administrativas graves ocurrieron el 15 de abril de 2021, durante la emisión del programa Sálvame Naranja (con la calificación 'NR7' en horario de protección reforzada).

En ese programa se emitieron contenidos audiovisuales que, por la temática abordada (tertulia sobre la relación entre los famosos Rocío Carrasco y Antonio David, tras la emisión de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva sobre ese tema en la misma cadena), escenas e imágenes emitidas, resultan inadecuados para los menores de 12 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental o moral, lo que incumple lo dispuesto en los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

En concreto, se trató "con profusión el intento de suicidio de Rocío Carrasco, con detalles dramáticos de su vida; describe la agresión sufrida por Omar Sánchez, con imágenes de las lesiones sufridas; y emitió una comunicación comercial de las clínicas Dorsia, especializadas en cirugías de pecho. Dichos contenidos podrían no ser adecuados para los menores de 12 años y, por tanto, el programa no se correspondería con la calificación otorgada por Mediaset, ni debería haberse emitido en la franja de protección reforzada de 17 a 20 horas".

 

Belén Esteban, indignada con la OCU por situar a su gazpacho entre los peores

 

En el segundo caso, los 301.356 euros de multa por emitir publicidad encubierta, la infracción administrativa grave ocurrió durante la emisión de los programas Sálvame Naranja, emitido el día 23 de abril de 2021, y Sálvame Deluxe, emitido el 1 de mayo de 2021 por la aparición de comunicaciones comerciales encubiertas de los productos y empresa Los sabores de la Esteban, S.L, lo que supone una vulneración del artículo 18.2 de la LGCA.

Según la resolución, ambos espacios emitieron "diversos espacios dedicados al lanzamiento de dos productos, el salmorejo y el gazpacho, de una empresa creada por una de las colaboradoras de los programas, emisiones que podrían tener un propósito publicitario e inducir al público a error en cuanto a su naturaleza", dado que en ningún momento de las emisiones se advirtió que se trataba de publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión que así la identificara.

La misma CNMC aclara que, en este caso, Mediaset ha reconocido su responsabilidad y ha pagado anticipadamente 180.813,60 euros, con la reducción acumulada del 40%. Aún así, Competencia recuerda que Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses contra estas resoluciones.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor