Televisión

Recordando Qué Grande 'fue' el Cine en La2 con Garci

Marco Herrera

Jueves 28 de noviembre de 2019

2 minutos

El programa de José Luís Garci estuvo en antena más de 10 años y marcó a muchos aficionados al cine

José Luis Garci

Corría enero de 1995 cuando La2 de Televisión Española comenzaba la emisión de un programa sobre cine clásico, presentado por un director de cine reconocido y en el cual, cada semana, colaboraban reputados escritores y críticos para hablar largo y tendido sobre la película visionada. Aquel primer film con el que comenzaba era una obra por muchos conocida, El Buscavidas (1961) con Paul Newman como protagonista. Poco a poco, y enfocado a un público minoritario, el programa fue haciéndose un hueco entre cinéfilos de mayor y menor edad, en parte por las pocas posibilidades de ver clásicos del cine en televisiones en abierto.

También resultaba interesante para el público ver a diferentes personas del ámbito de la cultura valorar una película y aprender o discernir de ellos sobre un mismo producto cultural (tal y como se había hecho en espacios como La Clave). Entre los invitados más habituales se encontraban el crítico Oti Rodríguez Marchante, el periodista Javier Rioyo, el escritor Juan Manuel de Prada, el poeta Luis Alberto de Cuenca, el antiguo Fiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce, el crítico Miguel Marías o la periodista Beatriz Pérez Aranda. 

El programa creó sus propios clichés, como el de la humareda que en algunas ocasiones se producía en el plató, debido a que muchos de los invitados fumaban mientras conversaban (aún no había entrado en vigor la Ley Antitabaco), hecho que era hasta parodiado por programas de humor.

Una de las críticas más comunes que sufrió el espacio durante los más de 10 años de emisión fue la de la escasa presencia de mujeres entre sus tertulianos. Solo la escritora Clara Sánchez y la periodista de informativos de TVE anteriormente citada, Beatriz Pérez Aranda, solían repetir entre los invitados del coloquio. A día de hoy el programa se considera una rareza, en la que el director elegía desde las películas que se emitían hasta quienes asistían a él, que normalmente eran sus amigos. La escasa presión por los datos de audiencia le daban un caracter ameno y le proporcionaba suficiente tiempo para extenderse en las charlas, que rondaban la hora de duración.

Películas

El programa llegó a emitir 476 películas hasta diciembre de 2005, en el que dio carpetazo con Fresas Salvajes (1957) de Ingmar Bergman. Hasta entonces en él se pudieron ver muchas obras maestras del Séptimo Arte, por no decir todas las que se emitieron. Cantando Bajo la Lluvia (1952), La Dolce Vita (1960), Casablanca (1942), Doctor Zhivago (1965) o Los Santos Inocentes (1984) fueron algunas de las seleccionadas por el director asturiano. 

A día de hoy, tanto Televisión Española como los fans del programa mediante diversos canales han logrado que se puedan seguir rescatando coloquios en la página web de RTVE, al igual que en YouTube o escucharlos en podcast.

0

No hay comentarios ¿Te animas?