Viajes

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación

Beatriz Torija

Viernes 29 de julio de 2022

10 minutos

Clima, nivel de vida, vivienda o facilidades de visa se convierten en un imán para jubilados

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación
Beatriz Torija

Viernes 29 de julio de 2022

10 minutos

Un grupo de jubilados ingleses deciden disfrutar de su jubilación en la exótica población del sur de la India, Bangalore, atraídos por la publicidad del renovado hotel Marigold. Más allá de que el hotel en realidad vive lejos de lo que fueron sus mejores días, del choque cultural y otras situaciones que el guion añadió a la deliciosa película ‘El exótico hotel Marigold’, esta situación es una realidad, cada año, para muchos jubilados británicos, alemanes o estadounidenses.

En España aún no es habitual, sin embargo, llevamos años viendo cómo llegan hasta las costas de Levante o a las islas muchos extranjeros en busca de su retiro dorado. Una vez jubilados, con ahorros, sin cargas familiares ni otras ataduras y en buenas condiciones físicas y de salud, muchas personas buscan un destino ideal para disfrutar de su retiro. El clima, el nivel de vida, la oferta de ocio y actividades son algunos de los atractivos que atraen a estos jubilados, dispuestos a iniciar una nueva etapa vital en otro país.

La revista International Living, elabora cada año, desde hace tres décadas, el Índice Global de retiro anual. A partir de experiencias reales de expatriados en todo el mundo, y teniendo en cuenta múltiples factores, como la fiscalidad, facilidades de visa y residencia, precio del mercado inmobiliario y coste general de la vida, clima, nivel de desarrollo, sistema sanitario, estilo de vida saludable, seguridad, oferta de ocio y cultura o beneficios y descuentos para jubilados. Ya conocemos, los diez mejores destinos, este 2022, para hacer las maletas una vez jubilados.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación

Fotograma de la película 'El exótico hotel Marigold'

1. Panamá

Panamá lleva años encabezando el ranking como el mejor lugar del mundo para jubilarse. Se trata de un pequeño país, una pequeña potencia. A tan solo tres horas de vuelo desde Miami, este país caribeño ofrece a los jubilados extranjeros una fiscalidad muy ventajosa: sus pensiones extranjeras están exentas de tributar y es muy fácil obtener la ‘Visa de pensionado’, que, además, ofrece grandes descuentos en transporte, eventos, restauración y sanidad.

Su clima es cálido y tropical, pero se sitúa fuera del cinturón de huracanes, con largos y templados días de sol. Tiene una gran biodiversidad, aunque, según publicación, lo mejor de Panamá, son os panameños.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación. Foto: Bigstock

Panorámica de ciudad de Panamá

2. Costa Rica

El país de la 'Pura Vida' se ha convertido en un imán para jubilados y, en general, expatriados, atraídos por su clima tropical, su asequible coste de vida, la amabilidad y calidez de los costarricenses, denominados ‘ticos’, su buena y económica atención sanitaria y, por supuesto, su belleza natural. Prácticamente una cuarta parte de su territorio está protegido como parque nacionales y refugios de vida silvestre.

Pero, sobre todo, Costa Rica se ha hecho un hueco en la segunda posición del ranking por las facilidades que ofrece: para acceder a propiedades inmobiliarias, para conseguir el permiso de residencia, y por dejar el cobro de la pensión libre de impuestos.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación. Foto: Bigstock

Villa para expatriados tradicional en las afueras de San José, Costa Rica

3. México

International Living reconoce a México como el refugio de jubilación por antonomasia para estadounidenses y canadienses por muchas razones. La cercanía es la primera, ¡pueden llegar incluso en coche! Junto a esto, el país ofrece buen clima de costa a costa, atención médica de primer nivel, infraestructuras y servicios de primer orden y opciones de vida y gastronomía con las que un estadounidense puede sentirse como en casa. Con el añadido de una cultura distintiva apasionante y muchísimas opciones de ocio. Según la publicación “muchos expatriados en México dicen que nunca han tenido tantos amigos o una agenda tan llena”. A todo esto, hay que añadir facilidades para obtener la residencia, un nivel de vida económico y opciones muy variadas de vida: resorts de playa, pueblos rurales, ciudades coloniales o grandes áreas metropolitanas.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación

Resort residencial en Cancún, México

4. Portugal

Portugal es ahora uno de los destinos turísticos más de moda en todo el mundo. Y tras los turistas, han comenzado a llegar los jubilados en busca de un destino apropiado donde asentarse. No en vano, nuestro vecino luso lleva años escalando posiciones, hasta situarse en este 2022 en cuarta posición. Ciudades vibrantes llenas del encanto del Viejo Mundo, kilómetros de playas de arena dorada, colina verdes y onduladas, uno de los mejores sistemas de salud del mundo, un nivel de vida muy barato y seguridad. Aunque, para la publicación, lo mejor de Portugal es la gente, “cálida y amable”. Todo esto, y también una política activa por parte del Gobierno portugués para alentar a los extranjeros a mudarse hasta su país.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación. Foto: bigstock

Vista del centro de Oporto, en Portugal

5. Colombia

De nuevo, la cercanía con Estados Unidos es lo que hace que este país sea uno de los más elegidos y esté en quinto puesto del ranking. Los requisitos de visa y el estilo de vida económico son dos de sus mayores atractivos. Eso y sus costas atlánticas y en el mar Caribe, por supuesto. Además, la publicación destaca la excelente atención médica de Colombia y que cuente con opciones climáticas para todos los gustos, gente cálida y acogedora, una economía en plena expansión y una seguridad cada vez mayor.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación. Foto: Bigstock

Zona de cafeterías en la localidad de Salento, Colombia

6. Ecuador

De nuevo, la cercanía con Estados Unidos, hace de Ecuador un país perfecto para la jubilación de estadunidenses. Ecuador ofrece la combinación más perfecta de clima, cultura y vida asequible. “Hay pocos lugares donde vivir sea tan económico como en Ecuador”, sostiene la publicación. Un país por descubrir, que aún no está aburguesado pero que cuenta con todas las comodidades de la vida moderna. Una cultura tranquila, con gente cálida y un país ecológico, con una enorme biodiversidad, a solo cuatro horas de vuelo desde EE.UU.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación. Foto: Bigstock

Vista de la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, Ecuador

7. Francia

Francia aparece por primera vez en el ranking de los mejores países para jubilarse, y lo hace directamente en séptima posición. “Es un país increíblemente hermoso que no deja indiferente a sus visitantes por sus múltiples encantos: una cultura cautivadora, impresionantes paisajes naturales, buen vino y una cocina suntuosa están haciendo que cada vez sean más los estadounidenses que deciden asentarse en nuestro país vecino, una vez jubilados. Para ellos, además, el coste de vida en nuestro vecino galo resulta asequible.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación. Foto: Bigstock

Panorámica de la localidad normanda de Honfleur, Francia

8. Malta

“Una mezcla del sur de California, con la Toscana, España y una pizca de la isla griega de Creta”. Así es como define International Living a Malta, un pequeño país en el que, si el 15% de su población son expatriados… es por algo. Un paraíso mediterráneo, de vida tranquila. Como punto negativo, precisamente por ese elevado número de expatriados, el coste de la vivienda o de la restauración, no es barato.

Malta. Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación. Foto: Bigstock

Centro de La Valeta, capital de Malta

9. España

España escala una posición en el ranking de International Living con argumentos que no pueden ser más positivos. “La sanidad española está entre la mejores del mundo”, dice la publicación, que también destaca infraestructuras de primer nivel, alto grado de seguridad, coste de la vida sorprendente bajo (comparándolo con los estándares estadounidenses) y uno de los transportes públicos más eficientes y económicos.

Cómo no, el ranking destaca el clima, nuestras costas, la gastronomía, asentada en la cocina mediterránea, el vino y una cultura efervescente. Da la impresión de que España no está en una posición mejor porque no cuenta con facilidades específicas de visa y fiscales para atraer a este tipo de nuevos inmigrantes: los jubilados.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación. Foto: Bigstock

Playa de Los Cristianos, en Tenerife

10. Uruguay

Este pequeño país, ubicado entre dos gigantes, Argentina y Brasil, entra por primera vez en este selecto ranking. Y lo hace por ser un país igualitario, con políticas de salud pública efectivas y buena Seguridad Social, con pocas amenazas naturales y las mejores empresas de servicios públicos de la región. La publicación califica a Uruguay como el país más democrático de América Latina y de contar con la clase media más grande de todo el conteniente americano.

Destaca para vivir Montevideo, que, pese a ser la capital, es manejable y agradable, con grandes zonas verdes y calles arboladas y un precioso paseo costero frente al Río de la Plata. Pero también Punta del Este, el balneario más renombrado de toda Sudamérica.

También destaca que un extranjero pueda adquirir propiedades en Uruguay sin requerir de un socio, un fideicomiso ni ningún permiso especial, como en otros lugares; que lo seguros de salud para expatriados son baratos y de calidad y que es sencillo convertirse en residente legal: tan solo hay que demostrar ingresos y no tener antecedentes penales.

Estos son los 10 mejores destinos para ir a vivir en 2022 tras la jubilación

Parque frente al mar en Montevideo, Uruguay

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor