Sociedad

Los 10 mejores países para jubilarse en 2021

65ymás

Miércoles 13 de enero de 2021

1 minuto

Clima, servicios sanitarios y coste de la vida son algunos de los factores más importantes

bigstock Portrait Of A Beautiful Elderl 268810297
65ymás

Miércoles 13 de enero de 2021

1 minuto

Son muchas las personas que deciden dar un giro radical a su vida cuando se jubilan, que en muchas ocasiones pasa por cambiar de lugar de residencia. Quizás a un sitio más tranquilo, alejado de los grandes nucleos urbanos, ya sea en la playa, en la montaña o en el que ha sido tu pueblo de niño. Pero otra opción que cada vez valoran más jubilados es la de irse a vivir a otro país.

Para ellos, y teniendo en cuenta las experiencias de expatriados en los cinco continentes, International Living lleva años elaborando el Annual Global Retirement Index, uno de los estudios más completos de este tipo, que realiza una clasificación basándose en criterios como el clima, la vivienda, el sistema de salud, el coste de la vida, el gobierno, los beneficios y descuentos, etc.

 

Los 10 mejores países para jubilarse en 2021

 

En esta ocasión, Costa Rica (85,2 puntos), Panamá (84,4) y México (83,5) ocupan, por este orden, los tres primeros puestos del ranking. España, por su parte, se queda fuera del 'top ten' sólo por una posición y, con una media de 74,8 puntos, ocupa la undécima plaza.

Esta es la lista completa de los 10 mejores países para pasar la jubilación en este 2021:

1. Costa Rica

Costa Rica enamora por su clima tropical, su coste de vida, sus encantadores ciudadanos, su cultura, comida y tradiciones, la atención médica y, cómo no, por su belleza natural. Costa Rica abolió su ejército en 1948 y prometió que destinaría ese presupuesto para Educación y Salud. Como resultado, tiene población bien educada y acceso médico para todos los ciudadanos y residentes legales. El país es conocido internacionalmente por su seguridad, neutralidad y compromiso con el medio ambiente, con aproximadamente una cuarta parte de su tierra protegida como parques nacionales y refugios de vida silvestre. El actual gobierno democrático, bajo Carlos Alvarado Quesada, se considera progresista y la igualdad de derechos LGBTQ es obligatoria.

 

Costa Rica es el segundo mejor país para vivir la jubilación (Pixabay)

2. Panamá

Hogar del famoso canal que lleva su nombre, el diminuto istmo de Panamá es el cruce de caminos entre América Central y América del Sur, así como el Caribe y el Océano Pacífico. Su ubicación única también lo mantiene fuera del camino de la mayoría de los huracanes que llegan del Atlántico. El clima cálido del país centroamericano, la baja carga fiscal y el bajo coste de vida han convertido a este país en un refugio tradicional para los jubilados.  La laxa fiscalidad del país caribeño, donde el los acuerdos fiscales dejan exentas de tributación a las pensiones percibidos del extranjero es junto al buen tiempo y la naturaleza del país, uno de los principales atractivos.

 

Panamá

3. México

El clima cálido de México ha atraído a expatriados de las regiones más frías de América del Norte durante años. Ya sea una reubicación a tiempo parcial para escapar de los inviernos fríos y duros o una mudanza permanente, la rica historia y cultura de México le convierten en un destino único. Además, este país ofrece a los pensionistas una 'visa residente permanente' si garantizan sus ingresos de pensión extranjera y un bajo coste de vida en comparación con muchos otros países.

 

Oaxaca (México)

4. Colombia

Colombia es el único país de América del Sur con costas en el Pacífico y acceso al Atlántico a través del Mar Caribe, lo que atrae a un número creciente de jubilados que se han asentado en sus zonas costeras cálidas. Los requisitos de visa y el estilo de vida económico son dos de sus mayores atractivos. El país, uno de los más desarrollados de América Latina, combina pueblos coloniales y ciudades cosmopolitas en donde aterrizan aviones sin necesidad de escalas. La atención médica es de calidad y de bajo coste. Y, el clima tropical es un plus para un país con grandes ciudades costeras.

 

Rincones imprescindibles en una visita a la ciudad colombiana de Bogotá

5. Portugal

Su clima cálido, su gente amigable y un ritmo de vida relajado convierten a Portugal en un destino ideal. Las regiones costeras del Atlántico son populares entre los jubilados de todo el mundo. El país luso es tranquilo, con un estilo de vida prácticamente libre de estrés y vivir ahí es barato en comparación con otras naciones europeas. Además, ofrece uno de los mejores servicios de salud del mundo y un excelente sistema de autobuses y trenes de larga distancia que facilita las visitas a otras áreas del país.

 

tranvia lisboa (Bigstock)

6. Ecuador

Cuenca, Cotacachi y Vilcabamba son las regiones preferidas por los expatriados jubilados en Ecuador, mayoritariamente estadounidenses. Ahí, el coste de la vida es bajo y el clima tropical es bastante agradable. Según este índice de jubilación, los recién llegados a Ecuador pueden disfrutar de atención médica asequible y se benefician de exenciones en ciertos impuestos, como el IVA y descuentos en eventos culturales o transporte, entre otras ventajas.

 

Cuenca en Ecuador

7. Malasia

El clima tropical y las selvas tropicales hacen de Malasia un lugar ideal para aquellos a quienes no les importa el calor. Las ciudades brindan acceso a todas las comodidades que pueda desear, con un coste de vida asequible y una atención médica pública y privada con precios relativamente bajos. Si se completa con playas vírgenes que cubren la costa, tendrá todas las características de tu nuevo paraíso.

 

Malasia

8. Francia

Desde la Riviera francesa a las numerosas regiones vinícolas de renombre mundial a las calles de París, Francia es un país que apenas necesita presentación. Pese a que puede parecer un país sofisticado, alberga regiones de lo más variopinto y bastante asequibles, en las que una pareja puede vivir por unos 1600-2000 euros al mes. Si eres un fanático de la gastronomía y la cultura, Francia es un buen destino. Además de su estilo de vida tentador y su impresionante sistema social. Entre otras cosas, tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

 

Imprescindibles en Burdeos, conocida como la "pequeña París"

9. Malta

Si tus ojos están puestos en un oasis mediterráneo para comenzar la siguiente fase de tu vida, no busque más allá de Malta. Frente a la costa sur de Italia y al norte de Trípoli y la costa de Libia, esta pintoresca nación insular es una mezcla de las muchas culturas que han ocupado el área a lo largo de su larga historia. Es uno de los países con más horas de luz de Europa, con un clima más o menos estable durante todo el año. El país formado por tres islas atesora un cúmulo de riqueza histórica y arquitectónica: templos megalíticos, cementerios de la edad de bronce, granjas de sal milenarias, iglesias espectaculares, museos y ciudades fortificadas. El coste de vida no es muy caro y los alquileres son asequibles para el bolsillo. Además, se habla inglés y maltés, lo que facilita la comunicación; sin hablar de que es un punto estratégico para viajar a otros países.

 

Malta

10. Vietnam

Vietnam ocupa el décimo puesto de los mejores países en los que vivir tras la jubilación y no es para menos. El país asiático tiene paisajes espectaculares de los que disfrutar: desde montañas salvajes hasta playas vírgenes. Parece difícil imaginar que una nación que hace 40 años quedó devastada por la guerra, en 2020 se haya convertido en la que económicamente crece más rápido del mundo. Pero, a pesar de este desarrollo, mantiene su esencia y sus tradiciones. Además, no es un país en el que cueste vivir demasiado y, a pesar de que el idioma es muy complicado, muchos de sus habitantes saben inglés.

 

Vietnam
0

No hay comentarios ¿Te animas?