Viajes

Descubriendo Ceuta, la unión de dos continentes

Lola Santos

Foto: Bigstock y Diego Delso (delso.photo)

Jueves 10 de septiembre de 2020

2 minutos

Ceuta tiene numerosas playas y calas en sus dos bahías, que miran al Atlántico y al Mediterráneo

Ceuta

Un lugar donde se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, Ceuta nos aguarda al otro lado del Estrecho de Gibraltar. La confluencia de dos continentes ha creado una ciudad única, acogedora y sorprendente, con una ubicación privilegiada y con una personalidad única gracias a la confluencia de distintas culturas en sus 22 kilómetros cuadrados. Nos acercamos a Ceuta.

Según la mitología griega, África y Europa estaban unidas por una cordillera, hasta que Hércules, en su lucha con Anteo, abrió una brecha de un golpe de su maza, conocida como Estrecho de Gibraltar. Ceuta está presidida por un conjunto escultórico dedicado a esta historia mitológica de grandes dimensiones: siete metros de altura y cuatro toneladas de peso. Se trata de 'Los Hércules y La Unión del Mundo' de Ginés Serrán. El artista ceutí eligió el escenario original del mito griego que describe la separación de Europa y África, el Estrecho de Gibraltar, para emplazar su obra. El primero de los Hércules, ubicado en la Plaza de la Constitución, separa con sus manos los dos continentes. El segundo, situado en el muelle de Poniente, abraza las columnas para unir lo que él mismo había separado

Las dos columnas de Hércules   Ábyla y Calpe, Ceuta, España, 2015 12 10, DD 58 60 HDR

Relajarse en el Parque Marítimo

Ceuta cuenta con un complejo de piscinas naturales, un lugar idílico en pleno de la ciudad. Es el Parque Marítimo del Mediterráneo, donde podemos encontrar espectaculares lagos de agua salada, cascadas, saltos de agua, palmeras, etc. Dispone de una variada oferta gastronómica y con hamacas al borde del mar, lo que hace de este parque un lugar ideal para pasar una jornada de desconexión. Es el legado y la obra póstuma del genial artista César Manrique.

Navegar entre las Murallas Reales

El Conjunto Monumental de las Murallas Reales era el límite de la Ceuta antigua. Atravesando las Murallas se encuentra el Foso Real, navegable desde la época de dominación portuguesa. Es una fortaleza única en Europa gracias a su foso navegable y a que la divide en dos partes. El recinto de las Murallas Reales acoge exposiciones y otras manifestaciones artísticas, e incluso cuenta con un parador de turismo que, respetando la estética monumental, ha sido construido posteriormente. Durante los meses de verano es lugar de celebración de conciertos al aire libre.

bigstock Royal Walls Built In Ceuta In  355274582

La Fortaleza del Hacho es una ciudadela levantada en principio en el siglo XII por orden de Almansur. En la actualidad, conserva una serie de lienzos con torres semicirculares, posiblemente del siglo XVI, que cierran varios baluartes construidos durante el siglo XVIII. En su interior tiene varios edificios, el principal de ellos utilizado durante varios siglos como prisión. Ceuta también cuenta con torreones y fortines ya que la frontera natural de Ceuta y Marruecos está delimitada por siete colinas, coronadas por siete torres de estilo neomedieval, construidas en el siglo XIX, destinadas a la vigilancia y la defensa de la ciudad.

Estupendas playas

Ceuta tiene 21 km lineales de costa, con un perfil variado de playas, calas y rocas, distribuidos en dos bahías: la Atlántica al norte, con aguas frías y agitadas y la Mediterránea al sur, con aguas más templadas y tranquilas. En el extremo más oriental de la ciudad se encuentra el Monte Hacho, rodeado por las dos aguas y testigo del encuentro de las corrientes del Estrecho.

bigstock Spain Ceuta Street And House 254451772

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?