Sociedad

Ceuta, la gran olvidada por el Gobierno central

65ymás

Viernes 1 de mayo de 2020

1 minuto

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, carga contra el Ejecutivo por su "inacción"

Ceuta, la gran olvidada por el Gobierno central

"La situación es inosostenible". "Acudimos al Ejecutivo de la nación en demanda de socorro, pero tantas llamadas no han tenido ninguna respuesta eficaz y me duele reconocerlo", ha subrayado el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante su intervención en el Senado, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a la que ha asistido junto a otros cuatro presidentes regionales, para defender la actuación de esta ciudad autónoma en la gestión del coronavirus.

En este sentido, Vivas ha arremetido contra la gestión del Gobierno en esta crisis del coronavirus porque considera que no se está teniendo en cuenta a la ciudad ceutí en las medidas acordadas. Ha lamentado que se cerraran las fronteras con Marruecos, dado que Ceuta basa gran parte de su economía en estos comercios.

Por ello, el presidente ceutí ha pedido a la representante del Gobierno en este foro, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que tenga en cuenta a la ciudad en las medidas que se están tomando para paliar la pandemia.

Vivas ha alertado que la "superviviencia" de Ceuta "está en juego" y ha reivindicado el "mandato de la Constitución" que habla de la integridad territorial. "Le pido que actúen en Ceuta porque creo que es una obligación ética y constitucional", ha añadido.

No obstante, ha asegurado presentarse en el Senado con un "tono constructivo" para ayudar al país a superar la crisis del coronavirus y ofrecer soluciones a la "casa común". "Ceuta es un lugar dónde el grito de 'Viva Ceuta' suena cuál eco fuerte al de un 'Viva España'", ha finalizado.

Además, el presidente Ceutí ha cargado econtra el Ejecutivo central por su "inacción" en los meses anteriores a que surgiera la pandemia del coronavirus ante la llegada "masiva" de inmigrantes irregulares. Se queja de que ha sido el gobierno de la ciudad autonómica el encargado de realojarlos con motivo del confinamiento decretado en el estado de alarma.

Así se ha referido Vivas durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que ha denunciado que el Gobierno "no replicara" a Marruecos ante la llegada de migrantes de este país.

1
Mariano Prieto de la Rubia Hace 3 meses
Soy caballa y residente en la Comunidad de Madrid desde 1965. Me interesa y sigo todo lo referente a mi Tierra y considero muy acertada la intervención del Sr. Vivas, para mí un tanto humilde dada la manifestada dejadez del Gobierno Central para con ésta ciudad española, ahora con el COVID-19 y mucho antes.