Viajes

Escapada accesible a la Rioja Alavesa

Marta Jurado

Lunes 2 de septiembre de 2019

4 minutos

Una ruta de vino y cultura local para todos los públicos, incluidos aquellos con movilidad reducida

Escapa accesible a la Rioja Alavesa

Regada por el río Ebro, la Rioja Alavesa (@RiojaAlavesa) es un territorio único donde los viñedos se extienden hasta donde alcanza la vista. Situada a caballo entre Logroño y Vitoria es la región de España con más bodegas por kilómetro2, pero mucho menos conocida que su vecina comunidad autónoma de La Rioja. De ahí que el viajero pueda disfrutar con más calma de sus atractivos que presumen de encandilar todos los sentidos sobre todo el gusto, olfato y vista. 

A la oferta gastronómica y vinícola se suman sus pintorescos pueblos, que pese a sus empedradas calles han sabido adaptarse a los nuevos tiempos ofreciendo accesos para personas con problemas de movilidad o algún tipo de discapacidad y reconocidos como destino estrella de la La Rutal del Vino accesible que elabora la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (@Predif_Estatal). Rodeados al norte por la murralla de la Sierra de Cantabria, que los separa del resto de Álava y al sur por el río Ebro, se encuentran pueblos con encanto como Elciego, LaGuardia o Villanueva de Álava que destacan por su oferta enogastronómica y cultural y por la innovación aplicada a sus bodegas. 

laguardia calatrava
Bodega Ysios (Álava) diseñada por Santiago Calatrava
 

Laguardia

Uno de los destinos obligados de la región es la capital de la Rioja Alavesa, la villa medieval de Laguardia (@LAGUARDIAOT), a 12 kilómetros de Logroño, considerada como uno de los pueblos más bonitos de España. Un paseo por sus estrechas callejuelas, ahora peatonales, bastan para descubrir los vestigios de su historia, sus más de 200 cuevas subterráneas y sus maravillas artísticas, como el Pórtico de Santa María de los Reyes de finales del siglo XIV, considerado un ejemplar único del arte sacro. 

La ubicación de Laguardia en lo alto de una colina que simula el casco de un navío, domina el valle cincundante y cuentan sus habitantes que responde al talante guerrero de su fundador y a la misión defensiva que tuvo del reino de Navarra. Una zona que ha estado poblada desde tiempos inmemoriales, tal como atestiguan los restos arqueológicos en contrados en sus alrededores como el yacimiento de la Hoya y numerosos dólmenes como La Hechicera o El Encinal.

cueva
Cuevas subterráneas en Laguardia

Tierra de fábula

Cantando la Cigarra 
pasó el verano entero, 
sin hacer provisiones 
allá para el invierno; 
los fríos la obligaron 
a guardar el silencio 
y a acogerse al abrigo 
de su estrecho aposento...

Las famosas moralejas y fábulas de La Lechera o La Cigarra y la Hormiga de Félix María de Samaniego del siglo XVIII tuvieron su inspiración en LaGuardia, la tierra natal del escritor. Aparte de poder visitar su casa natal en la localidad, la región está plagada de referencias al cuentista, como la Bodega subterránea El Fabulista o la Cofradía Solar de Samaniego (@solardsamaniego), que ha puesto en marcha el proyecto Beber Entre líneas que combina vino, frutos de la tierra y literatura.

Los cuentos de Samaniego se proyectan en los barriles en las visitas nocturnas en la recién renovada bodega que cuenta con murales del grafittero australiano Guido van Helten (@guidovanhelten), que recupera para el patrimonio vinícola los antiguos depósitos del Espacio Medio Millón. 

Murales de Guido van Helten en Bodegas Solar de Samaniego

Bodega accesible 

Otra de las bodegas familiares de la zona, Bodegas Valdemar (@BodegasValdemar), se caracteriza por haber desarrollado la primera experiencia enoturística inclusiva de España. La 'Experiencia Valdemar', que ya ofrecía la bodega de Rioja Alavesa, evoluciona y ahora pueden asistir los visitantes con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica. Además ofrece traducción al braille de las etiquetas de los vinos disponibles en la tienda; un interesante juego de aromas durante el recorrido; pictogramas de lectura fácil para garantizar la comprensión; un vídeo de catas también en lengua de signos y una página web de enoturismo diseñada de forma accesible.

Asimismo, Bodegas Valdemar ha transformado sus instalaciones creando accesos adecuados mediante rampas, ha cambiado parte del mobiliario para evitar barreras de movilidad, las señales del recinto ahora son más intuitivas y claras, se ofrecen baños adaptados y hay plazas de aparcamiento reservadas para facilitar la accesibilidad. El equipo de enoturismo de Valdemar  ha obtenido el certificado de atención a personas con necesidades especiales que otorga la empresa Equalitas vitae (@equalitasvitae), especialista en turismo accesible.

espacios botellero
Interior de las Bodegas Valdemar

Dónde comer

El restaurante asador Villa Lucía (@vinfos) es un innovador espacio gastronómico, liderado por el premiado chef Juan Antonio Gómez e inspirado por las raíces de la gastronomía local y las recetas tradicionales de Luchi Santamaría. En su apuesta por una vuelta a las raíces de la gastronomía local, con recetas tradicionales con guiños de vanguardia, trabajando con productores locales, productos de caserío y de Eusko-Label. El Asador Villa-Lucía es el primer restaurante Km. 0 de la Rioja Alavesa, acreditado y homologado por el movimiento internacional Slow Food (@SlowFood).

Parrilla, platos de cuchara, verduras, pescados, carnes y repostería casera conforman su carta, acompañada de los vinos de la zona que tienen además un espacio destacado en el Centro Temático del Vino. Durante el recorrido por el museo, el visitante tendrá la posibilidad de conocer todo el proceso de elaboración del vino, a través de catas virtuales, juegos y un video 4D. Ofrece también cursos de cata, degustaciones, gincanas gastronómicas, durante todo el año. Este centro fue el primer establecimiento en su categoría en certificarse con Equalitas Vitae como Museo con accesibilidad 100% y pertenece a la Red de Museos Enograstronómicos de Euskadi (@gastromuseums).

 
villa lucia
Restaurante Villa-Lucía

Dónde Dormir

En la parte baja de LaGuardia, cerca de las vías que conectan con las principales bodegas y restaurantes de la zona se encuentra el hotel con encanto Sercotel Villa de Laguardia (@hvillalaguardia), todo un referente dentro de las rutas gastronómicas y enoturísticas de la zona. Un establecimiento de cuatro estrellas con spa, piscina al aire libre y climatización que cuenta con 84 habitaciones decoradas con gusto al estilo provenzal. Además, Sercotel Villa de Laguardia cuenta con Wine Oil Spa Villa de Laguardia, un gran centro de belleza y wellness de más de 1.000 m2 de circuitos termales y tratamientos corporales y faciales como masajes con vino y aceite de oliva. Debido al tipo de servicio e instalaciones que se ofrece es considerado uno de los mejores hoteles para mayores de entre 55 y 60 años. 

25 hotel la guardia sercotel villa de laguardia exterior spa

Sercotel Villa de Laguardia
0

No hay comentarios ¿Te animas?