Viajes

Aún estás a tiempo de visitar los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara

Beatriz Torija

Viernes 9 de julio de 2021

4 minutos

La Alcarria vive cada mes de julio el espectáculo natural de la floración de la lavanda

Aún estás a tiempo de visitar los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara
Beatriz Torija

Viernes 9 de julio de 2021

4 minutos

Estamos en plena temporada. Durante el mes de julio, la localidad alcarreña de Brihuega, en Guadalajara, se cubre de un manto morado vibrante y aromático. Es uno de los espectáculos florales más impresionantes de la naturaleza: la floración de la lavanda. Conocida como el Jardín de la Alcarria, Brihuega se ha ganado a pulso convertirse en la Provenza española. Personas de todos los rincones acuden estos días a la localidad, en busca de estos cultivos, para inmortalizar la estampa y para vivir la experiencia de pasear entre las plantas, sentir la brisa perfumada, ver cómo brilla la lavanda a media que baja el sol, entre el zumbido de las abejas.

A Brihuega se llega en poco más de una hora desde Madrid. Su ayuntamiento, (@aytobrihuega) organiza visitas guiadas, que incluyen el transporte en autobús desde el parque de María Cristina de la localidad, todos los fines de semana de julio. Se pueden reservar a través de su página web. Además, se celebran conciertos y otras actividades.

En la oficina de turismo de Brihuega puedes informarte de las visitas guiadas y también disponer de un plano con las indicaciones para llegar a los campos y las coordenadas de GPS. Incluso, hay empresas que ofrece visitas desde el aire en globo.

Aún estás a tiempo de visitar los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara

El origen

Hace ya unos 30, un agricultor de la zona descubrió los campos de lavanda de la Provenza francesa y analizó que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo, cuya actividad agrícola estaba en pleno retroceso. La lavanda es un arbusto aromático que da unas características flores violeta en forma de espiga, cuya esencia se emplea en la producción de perfumes.

Desde entonces, en Brihuega y en otras poblaciones de la zona, se han plantado ya unas mil hectáreas de lavanda y se ha establecido una planta de tratamiento y producción de dichos perfumes.

En esta zona de la Alcarria, crece silvestre el espliego, una variedad de lavanda. Además, tradicionalmente se ha cultivado también el lavandín, de la misma familia. Tras ellos está la apreciada miel de la Alcarria. Bajo el amparo de la denominación de origen Miel de la Alcarria hay tres variedades, la miel monofloral de espliego, muy delicada y perfumada; la miel monofloral de romero; una miel multifloral (tomillo, ajedrea, romero y espliego).

Aún estás a tiempo de visitar los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara

Algunas recomendaciones para visitar los campos se lavanda

  • Se recomienda planificar el viaje con tiempo y reservar tanto restaurantes como alojamientos.
  • El ayuntamiento de Brihuega recuerda que la pandemia no ha terminado, y pide seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • En este enlace están los accesos a los principales campos de lavanda del término municipal de Brihuega.
  • Hay que evitar las horas centrales del día por el calor. Julio en la Alcarria es muy caluroso y además, es en el amanecer y al anochecer cuando el colorido de la lavanda luce más bonito.
  • Quien tenga oportunidad, será preferible visitar los campos cualquier día entre semana, y así evitar las masificaciones del fin de semana.
  • Cuidado con las abejas. Al visitar los campos de lavanda debemos tener en cuenta que estamos en su casa y que ellas están trabajando (para hacer rica miel). No son agresivas y no pasará nada si no las molestamos.
  • Además de los campos de lavanda Brihuega tiene muchos rincones y un rico patrimonio monumental que merecer la pena conocer.
  • Se recomienda vestir de blanco y llevar calzado cómodo.
  • Se deben respetar las plantaciones y la naturaleza. Los campos son de titularidad privada, pertenecen a agricultores y esas flores, son su medio de vida. En el pueblo hay numerosos establecimientos que venden ramos de lavanda, además de otros productos derivados

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor