Viajes

Exteriores estrena una app para mejorar la seguridad de los viajes al extranjero

65ymás

Lunes 8 de julio de 2019

3 minutos

Aconseja comprobar la documentación, informarse sobre el destino y llevar un seguro

Exteriores estrena aplicación móvil para animar a quienes viajan al extranjero a registrarse

Inscribirse en el registro de viajeros, comprobar que la documentación está en regla, contratar un seguro de viaje adecuado, informarse adecuadamente sobre las leyes, las costumbres y la situación política y social del país de destino y conocer los teléfonos de la Embajada y los consulados españoles en el país.

Estas son las recomendaciones que, año a año, lanzan el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) y la patronal de seguros UNESPA (@UNESPA), al comenzar la temporada de verano, en la que se producen la mayor parte de los viajes al extranjero.

Para facilitar la tarea, Exteriores ha puesto en marcha este año una aplicación para teléfonos móviles del Registro de Viajeros que, además, permitirá geolocalizar a quienes se registren para el caso de que se produzca una emergencia, explicó la subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno Bau, en la presentación de la campaña.

La campaña consta de trece piezas audiovisuales breves que se difundirán en las redes sociales del Ministerio y de toda su red de Embajadas y de Consulados para concienciar a los más de 19 millones de personas que se desplazan durante el año al extranjero y a los 2,7 millones de personas de nacionalidad española que viven fuera y también se desplazan durante sus vacaciones.

Entre los mensajes, advertencias sobre la dura legislación de algunos países con las drogas -"¿un porro? Puedes acabar en la cárcel- o la intolerancia con la homosexualidad: "¿Viaje para dos? Tenemos derecho, pero no en todos los países. Hay riesgos".

App de Exteriores

Moreno Bau recuerda que la web de Exteriores cuenta con recomendaciones de viaje actualizadas y detalladas para todos los países del mundo.

A las particularidades de cada país, se suma el riesgo de accidentes o robos. "Uno de cada diez percances en viajes son muy graves o con consecuencias extremas", ha dicho González de Frutos. La mitad de los sucesos asegurados en viajes son enfermedades, un 25 por ciento accidentes y, un 16 por ciento, robos o pérdidas.

Costes médicos de hasta 70.000 euros

Las estadísticas de UNESPA muestran que Camerún, Fiji y Groenlandia son los países donde los percances tienden a ser más graves. Según de qué se trate, el coste de afrontar un incidente en caso de no llevar seguro puede ser muy alto: el coste medio de asistencias sanitarias observadas en Estados Unidos supera los 700 euros, pero puede rozar los 70.000, lo mismo que puede llegar a costar un rescate.

En 2018 los servicios consulares españoles atendieron 24.081 emergencias consulares. De ellos, la mayor parte (13.800) fueron emisiones de salvoconductos. También se atendieron 5.175 robos, 1.619 retenciones en frontera, 977 detenciones, 595 accidentes y enfermedades, 251 desapariciones y 450 fallecimientos.

El Ministerio de Exteriores también está presente en las redes sociales, con dos cuentas en Twitter (una en español, @MAECgob, y otra en inglés, @SpainMFA), en Facebook (@exteriores.maec), en Instagram (@exteriores.maec) y en Youtube (canalmaectv). Casi todas las Embajadas y muchos Consulados están presentes en las redes sociales y difunden habitualmente la información consular relevante a través de ellas.

Existe además el servicio "España contigo", que envía un SMS al móvil cuando se viaja al extranjero indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada. Se trata de un servicio en colaboración con Telefónica y Orange.

0

No hay comentarios ¿Te animas?