La revista National Geographic elige todos los meses el pueblo más bonito para conocer, y, en esta ocasión, ha sido Siurana, un lugar situado en la provincia de Tarragona, el nombrado como ‘pueblo del mes’.
Siurana ha sido declarado Conjunto Histórico y Paisajístico y está situado a 730 metros sobre el nivel del mar. Este pequeño pueblo apenas cuenta con 200 habitantes y ofrece unas maravillosas vistas donde se puede observar la Sierra de Montserrat, las Montañas de Prades o la Gritella.
Este pueblo catalán fue un punto estratégico de vigilancia durante la Reconquista de los Condes de Barcelona, gracias a su ubicación geográfica. Dentro de este lugar podemos encontrar los restos del castillo de Siurana, construido durante el siglo IX.
El castillo sirvió como prisión, donde estuvieron algunos históricos personajes como Carlos II de Anjou y sus hijos. Durante la Guerra de los Segadores (1651), el castillo fue destruido, por lo que hoy en día solo se pueden ver algunas partes de la torre y algunos lienzos de murallas.
Por otro lado, en Siurana también podemos encontrar varios senderos, siendo el principal el que da acceso al pantano de Siurana, donde se pueden practicar algunos deportes acuáticos como navegar en canoa y kayak. Además, cuenta con diversas rutas para realizar caminando y descubrir rincones como las piscinas naturales de Tron de Foll o Torn de la Palla.
Asimismo, Siurana cuenta con un lugar icónico como el mirador conocido como el Salto de la Reina Mora, desde donde se puede observar unas vistas únicas al acantilado y al embalse de Siurana.
Para los amantes de la escalada, Siurana es un destino ideal, pues a través de sus senderos se puede acceder a algunos puntos mundialmente conocidos como la Sierra de Montsant y Siurana, donde se pueden encontrar más de 800 puntos de escalada.
Cerca de Siurana existen otros pueblos muy bonitos para poder realizar una visita y disfrutar de la belleza de los paisajes catalanes. Cornudella de Montsant es un pueblo muy pequeño que cuenta con un restaurante estrella Michelín, mientras que la Cartuja de Escaladei es otro lugar que cuenta con grandes viñedos como atracción principal.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.