Viajes

Potes se convierte en la Capital del Turismo Rural 2020: te descubrimos sus encantos

65ymás

Sábado 4 de julio de 2020

5 minutos

La localidad cántabra se impone a 205 localidades de 15 comunidades autónomas

Potes se convierte en la Capital del Turismo Rural 2020: te descubrimos sus encantos

El municipio cántabro de Potes ha sido elegido como la nueva Capital del Turismo Rural 2020 tras haber recibido el 25,9% de los votos en esta cuarta edición del certamen impulsado por el portal de reservas EscapadaRural.com.

Potes ha recibido 24.499 votos de un total de 95.545 participantes, un éxito más destacable aún si se tiene en cuenta que en la edición anterior participaron 48.836 personas, casi la mitad que este año, ha destacado la plataforma este en un comunicado.

Potes ha logrado esta posición tras haber sido seleccionada de entre las 205 localidades de 15 comunidades autónomas que presentaron su candidatura para obtener este reconocimiento.

"Situada en el epicentro de la comarca lebaniega, Potes se caracteriza por el espectacular paisaje que le rodea al situarse en la confluencia de los cuatro valles de la comarca cántabra. Se la conoce como la villa de los puentes y de las torres, entre las que destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama", han destacado los organizadores, quienes también han resaltado su gastronomía.

 

Potes

 

Para la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, “es una alegría enorme que Potes se convierta en Capital del Turismo Rural 2020, especialmente porque quien lo ha decidido es la gente que lo ha visitado y lo conoce y, además, ha sido elegido frente a otras nueve candidaturas finalistas con mucho nivel”, han recogido en la nota.

El alcalde de esta localidad, Javier Gómez, ha agradecido a la plataforma y a los votantes este galardón, "más aún en los tiempos tan complicados que estamos viviendo”.

Para los convocantes, este certamen tiene un doble objetivo: "dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural".

Este municipio cántabro ha resultado ganador entre los 10 finalistas, que del 26 de mayo al 28 de junio se han expuesto al veredicto de los internautas a través de una plataforma habilitada en la página web de EscapadaRural.com. Aparte de Potes, en el top 5 quedaron Artenara (Gran Canaria), con 13.615 votos (14,4 %); Guadalupe (Cáceres), 10.232 votos (10,8 %); Cazalla de la Sierra (Sevilla), 9.258 votos (9,7 %); y Colombres (Asturias), 7.813 votos (8,2 %);

La lista de los 10 finalistas la completan los municipios de Leitza (Navarra), 6.855 votos (7,2 %); Ayna (Albacete), 6.647 votos (7 %); Rascafría (Madrid), 5.950 votos (6,2 %), Santo Domingo de Silos (Burgos), 4.956 votos (5,2%); y El Rasillo de Cameros (La Rioja), 4.720 votos (4,9%)

 

Potes

 

“Estamos muy satisfechos con el éxito de la iniciativa por la gran participación alcanzada este año. Los internautas se han volcado y los 10 municipios finalistas también se han implicado al máximo para conseguir el galardón y alzarse con un título que les convierte en referente del sector rural en nuestro país”, ha explicado la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa organizadora, Ana Alonso.

Para esta edición, han contado además con la participación de diez blogueros de viajes, que han ejercido como "embajadores" de los 10 municipios finalistas y que han "narrado su experiencia en cada pueblo".

Otra población cántabra, Santillana del Mar, fue la ganadora de la anterior edición con 9.720 votos, mientras que en la primera (2017) el galardón recayó en Sigüenza y en 2018, en Aínsa-Sobrarbe, en Huesca.

Los encantos de Potes

Este municipio de 1.400 habitantes, situado a 117 kilómetros de Santander, es uno de los más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas. Potes es un territorio llano rodeado de montañas donde desarrollaron sus luchas medievales las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique. En épocas más recientes, 1836, nacía aquí el gran violinista Jesús de Monasterio.

La población de Potes, capital del pequeño municipio, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca, la villa nos descubre a cada paso su rica historia.

Aparece mencionada documentalmente desde mediados del siglo IX y desde los años finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana, primero, y a la del Infantado, después.

Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

 

Potes

 

Gastronomía

Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos. El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno.

Las carnes son también de primera calidad en Potes, ya que nos encontramos en una zona eminentemente ganadera. Gozan asimismo de merecida fama los platos de caza mayor (jabalí y corzo) y los pescados de río como las truchas y los salmones del Deva. Los quesos artesanos son otro de los bocados más exquisitos de la zona junto con los postres caseros, como los frisuelos, el arroz con leche, los canónigos y los típicos sequillos de Potes.

 

Cocido lebaniego

 

Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo y el tostadillo. En torno al orujo se ha llegado a consolidar una fiesta muy popular, que se celebra anualmente en el mes de noviembre con el fin de promocionar un producto que se fabrica en alquitaras con la cosecha de las numerosas viñas de la zona. Este popular licor es el complemento ideal para otra de las bebidas propias de la comarca lebaniega, el té del puerto.

Todos los productos gastronómicos típicos podemos encontrarlos reunidos en el tradicional el mercado que se celebra todos los lunes en la Plaza de Potes. Se trata de un mercado de hondas raíces históricas, punto de encuentro tradicional donde los lebaniegos intercambiaban sus productos agrícolas.

Fiestas y actividades

El municipio celebra sus fiestas patronales por San Vicente Mártir, el 22 de enero. El 15 de agosto festeja a la Virgen de Valmayor, pero los festejos más populares y arraigados en la villa son los de la Santísima Cruz, el 14 de septiembre y los días próximos.

Nos encontramos en tierra de ganado y por tanto de ferias ganaderas. Seis son las citas fundamentales a lo largo del año para la compra y venta de animales: 11 de enero, 1 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio (San Pedro), 16 de septiembre y 2 de noviembre (Los Santos). Ésta última destaca por ser una de las más importantes y concurridas de toda Cantabria.

Potes y su comarca ofrecen todo tipo de alternativas de ocio, tanto culturales como deportivas y naturales. Brinda al visitante todo tipo de facilidades para la práctica de actividades como el senderismo, la bicicleta de montañaturismo ecuestreescaladaesquí de travesíaparapentecazapesca...

1
Aranzazu Ruiz Hace 1 mes
Mi abuela era de Potes y es un lugar mágico, me encanta recordar cada rinconcito que he visitado. Yo soy Mexicana pero amo España. Gracias y sds