Viajes

Descubre Potes: el pueblo de interior más bonito de España

Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 19 de noviembre de 2020

2 minutos

Los viajeros de Lonely Planet han elegido el pueblo cántabro como el más bonito del interior

Potes, elegido el pueblo de interior más bonito de España
Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 19 de noviembre de 2020

2 minutos

La comunidad de viajeros españoles de Lonely Planet (@lonelyplanet) ha otorgado la distinción de pueblo más bonito del interior de España a la localidad cántabra de Potes. En esta macro encuesta han participado más de 48.000 personas y han destacado la belleza del pueblo, su patrimonio y su conservación. Unido al título de Capital de Turismo Rural 2020 que obtuvo Potes, no hay duda de que este pueblo merece una visita.

El segundo puesto de pueblo más bonito ha sido para Besalú, en Girona, y la tercera posición ha recaído en el pueblo turolense de Albarracín. Todos ellos son un ejemplo de la maravillosa oferta turística que ofrece nuestro país. Sin embargo, nos centramos en Potes, un pueblo en el corazón de la comarca de Liébana, al pie de los Picos de Europa.

Una villa de puentes y torres

Esta localidad del suroeste de Cantabria de 1400 habitantes se sitúa a una hora y media de Santander y algo más de dos horas de Oviedo. Está ubicada en la confluencia de cuatro valles, por lo que mejor no llevar prisa para acceder a Potes. Eso sí, el paisaje también nos permitirá disfrutar del camino.

bigstock Potes river Quiviesa Deva a Ca 262817866

Uno de sus grandes atractivos turísticos es la Torre del Infantado, construida en el siglo XIV por Don Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II. De aspecto robusto y ventanas pequeñas, la torre está coronada por un relieve defensivo almenado y cuatro pequeños puestos de vigilancia. Desde la cima se puede ver un paisaje maravilloso del valle y de los Picos de Europa.

Otros monumentos que no se puede dejar de visitar en Potes son la iglesia de San Vicente, iniciada en el siglo XIV y modificada en el XVIII, la Torre de Orejón de la Lama, y los puentes, como el de San Cayetano o el de la Cárcel. También es imprescindible pasear por la parte antigua de la villa, recorrer calles y cajuelas empedradas y admirar la arquitectura popular de sus caserones.

Y, para reponer fuerzas, Potes cuenta con una rica gastronomía presidida por el cocido lebaniego, hecho con garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno. También podemos encontrar platos de caza mayor, pescados de río y carnes de primera calidad como corresponde a una zona ganadera. Y, para terminar una buena comida, un orujo de elaboración artesanal, un licor en torno al que se celebra una fiesta popular en el mes de noviembre.

Los alrededores de Potes

En una visita a Potes hay varios lugares cercanos que no pueden pasarse por alto. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que alberga la reliquia del Lignum Crucis, que, en este caso, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Es uno de los lugares santos del cristianismo.

bigstock Santo Toribio Monastery Lieba 333270478

Y, ya en el Parque Nacional de los Picos de Europa, a pocos kilómetros de Potes, nos encontramos con el Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 753 metros, y sitúa al visitante a 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos. Desde la estación superior se puede disfrutar de un paisaje de inmensa belleza.

bigstock Cable Car Station In Picos De  297197017

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?