Viajes

Renfe instalará máquinas en las 142 estaciones de tren que se quedan sin taquilla física

65ymás

Foto: E. P. / Wikipedia

Viernes 3 de enero de 2020

4 minutos

Renfe solo se compromete a vender físicamente en estaciones con más de 100 viajeros subidos al día

Estación de tren de Osuna, afectada por la supresión de venta física de billetes en taquilla

Desde el día 1 de enero, el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif (@Adif_es) ha dejado de vender billetes en las taquillas físicas de unas 142 estaciones de tren, las de menor afluencia de viajeros; un servicio que este operador venía prestando "y que no le correspondía, ya que la venta de billetes y la política comercial no es una función de Adif, sino de Renfe", tal y como confirman a 65Ymas fuentes oficiales de Adif.

Por su parte, Renfe (@Renfe) ha asegurado que en dichas estaciones, en las que se suben al tren menos de cien viajeros al día, la venta seguirá garantizada por otros canales, como máquinas expendedoras, internet, oficinas de Correos e incluso por la venta a bordo de los convoyes.

Como quiera que sea, este cambio y clausura en el despacho de billetes, pese a estar anunciado por Adif hace meses y previsto por Renfe, ha sido muy criticado por el sindicato CGT, que ha denunciado que el cierre de taquillas es una medida que afecta a unos 500.000 viajeros, especialmente de pueblos de la España vaciada, y dificulta la operativa a miles de personas, sobre todo las de mayor edad, que no están acostumbradas a la gestión online. 

Máquinas y teléfono para suplir a las personas

En un comunicado, Renfe ha explicado que asume la venta presencial de billetes en estaciones con una media diaria superior a cien viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla que no llegan a especificar. Y todas las estaciones contarán con máquinas autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya.

Los viajeros contarán con la posibilidad de utilizar los canales propios de venta de billetes de la compañía: renfe.com, la app Renfe Ticket, compra telefónica y la compra a través de los interventores una vez que el viajero esté ya a bordo de los trenes. Además, recientemente Renfe ha firmado un convenio con Correos para la venta en todas sus oficinas de billetes de trenes Ave, Avant y media y larga distancia convencional.

Además de estos canales, Renfe habilitará un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse.

Efecto colateral de la liberalización ferroviaria

Fuentes de Adif han confirmado a 65Ymás que el proceso de liberalización ferroviaria, que será efectiva en diciembre de 2020 en toda la Unión Europea, y por el que empezarán a operar en España operadores distintos a Renfe, es una de las razones por las cuales deja de prestar un servicio que en realidad no le correspondía desde que en 2005 la antigua Renfe se desgajó en dos compañías: Adif y Renfe. De hecho, "desde 2017 a 2019 en esas estaciones pequeñas el personal de Adif que vendía los billetes lo hacía solo durante unas horas y quitándole tiempo a sus tareas específicas de mantenimiento de la infraestructura, circulación de trenes, etc." 

 

Una mujer entrando en el tren en Navidad

 

En principio, los trabajadores que se encargaban de esta labor de venta de billetes no verán peligrar su puesto de trabajo, ya que su función original es la de regular el tráfico, que es a lo que se seguirán dedicando, afirman las fuentes consultadas. 

Denuncia sindical: "sin previo aviso" y con "nocturnidad"

El sindicato CGT (@CGT) se ha mostrado muy crítico con el fin de las taquillas en las estaciones pequeñas, que a su juicio se ha hecho "sin previo aviso" y aprovechando la "nocturnidad" del periodo vacacional de Navidades. Para la organización sindical, este cierre "ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público" y responde a "criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad", al considerar que la recaudación "supera con creces" los gastos que conlleva el mantenimiento de estos servicios.

El sindicato explica que los más perjudicados por esta decisión "van a ser aquellos que por edad o por economía no puedan acceder a los sistemas de venta a los que las empresas quieren desviar a estos usuarios". Por ello, en el caso de que el usuario acceda al tren con el propósito de comprarlo a un interventor pero no pueda hacerlo por la ausencia de éste, en caso de accidente, el seguro obligatorio de viajeros no le cubrirá por no estar en posesión de un título válido de transporte.

Asimismo, CGT alerta de que la reducción de los puestos de trabajo en estas zonas "profundizará" en la ampliación de la llamada España vaciada y que, en caso de presión por reabrir este servicio, se acabe derivando al sector privado.

Las estaciones afectadas, según los sindicatos

 

Valdepeñas, estación de tren
La estación de Valdepeñas (Ciudad Real), sin venta física, según fuentes sindicales.  

 

A falta de una mayor concreción por parte de Renfe, las estaciones que ya se han visto o que se verán afectadas por la decisión son éstas:

-En Navarra, Murcia, Valencia y Cantabria: Tafalla, Cieza, Camporobles y Ontinyent y Barreda, Unquera, Cabezón de la Sal, Maliaño la Vidriera y Reinosa, respectivamente.

-En Castilla-La Mancha: Cuenca, Valdepeñas, Villacañas, Almadén, Campo de Criptana, Illescas, La Roda de Albacete, Oropesa de Toledo, Torrijos, Carboneras de Guadazaón, Hellín, Huete, Tarancón, Almagro, Manzanares y Santa Cruz de Mudela.

-En Cataluña: Altafulla-Tamarit, Bell-Lloc D'Urgel, Cervera, Flix, Montblanc, Riba-Roja D'Ebre, Tarrega, Valls, Mora de la Nova y Ribes de Freser.

-En Castilla y León: Astorga, Briviesca, Guardo, Osorno, Puebla de Sanabria, Aguilar del Campo, Arévalo, Boñar, Cristierna, La Vecilla y Viana de Cega, Sahagún, San Feliz y Almazán.

-En Extremadura: Plasencia, Illescas, Almendralejo, Cabeza del Buey, Cañaveral, Casatejada, Castuera, Don Benito, Llerena, Mirabel, Monfragüe, Zafra, Montijo y Villanueva.

-En Asturias: Arriondas, Figaredo, Llanes, Luarca, Navia, Nueva, Posada y Ribadesella.

-En Galicia: Guillarei, Redondela, O Carballiño, Sarria, Ribadavia, Ortigueira, Burela y Viveiro.

-En Aragón: Ariza, Ayerbe, Calahorra, Canfranc, Jaca, Sabiñánigo, Samper de Calanda, Tardienda.

-En Andalucía: Benaojan-Montejaque, Calañas, Campillos, Cortes de la Frontera, Espeluy, Gaucin, Guadalcanal, Guadix, Jabugo-Galaroza, Jimena de la Frontera, Jimera de Libar, Jodar-Ubeda, La Palma del Condado, Osuna, Pedrera, Posadas y San Roque de La Línea.

0

No hay comentarios ¿Te animas?