Viajes

Semana decisiva para los viajes del Imserso

Marta Jurado

Martes 23 de julio de 2019

3 minutos

Casi un millón de pensionistas pendientes de la adjudicación de los lotes

Viajes del Imserso

A poco más de dos meses para que comiencen oficialmente los viajes del Imserso (@Imserso) para el periodo 2019/2020 el próximo octubre, aún no se ha decidido cuáles serán las empresas que ofrecerán este servicio a casi un millón de mayores de 65 años jubilados. La licitación de estos lotes estaba prevista para la primera quincena de julio, tal como informó la directora del Programa-Turismo del IMSERSO Amelia García hace un mes en un desayuno organizado por CEOMA. Sin embargo, un nuevo retraso ha vuelto a afectar a estos viajes que dependen del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que han estado amenazados con no prosperar varias veces en los últimos meses.

Varios medios de comunicación señalaban el pasado viernes 19 de julio como la fecha en la que se darían a conocer los ganadores, sin embargo fuentes cercanas al Imserso han confirmado que aún no hay novedades. Por eso se espera que esta semana sea decisiva y que finalmente se conozca el nombre de las empresas adjudicatarias del programa de viajes, que cuenta con importantes descuentos para 900.000 pensionistas. 

Hay tres lotes en juego: el primero, Turismo en zonas de Costa Peninsular; el segundo, Turismo en zonas de Costa Insular y el tercero, Turismo de interior y procedencia europea. A estos lotes optan Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7); Mundosenior (Globalia y Barceló) y Traveltino Senior, por un contrato valorado en más de 1.200 millones de euros, la más grande de la Administración.

Pugna por los precios

De estos nombres están pendientes no solo los posibles beneficiarios que tuvieron hasta el pasado 10 de julio para cumplimentar su solicitud para los viajes de la próxima temporada, sino los hoteleros que siguen exigiendo mejores condiciones para el sector turístico que las presentadas en los pliegos del pasado 12 de abril por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del que depende el Imserso. La Confederación Española de Hoteles (@CEHAT4)​ anunciaba hace unos días que esperaría a que se adjudicasen los lotes para tomar medidas.

Todo ello después de que la primera pugna iniciada por CEHAT, fuese desestimada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). La patronal hotelera reclamaba cambios para "evitar pérdidas" ya que los paquetes "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado". Pero habrá que esperar que ocurre tras la licitación, teniendo en cuenta además que se ha retomado el diálogo con el Gobierno para "mejorar el programa de vacaciones de mayores y garantizar su sostenibilidad futura".

Pese a la polémica desde el Imserso afirman que “el programa de viajes del Imserso no ha estado en peligro en ningún momento” y han asegurado que es lógico que surjan tensiones porque se trata de un concurso de cerca de 1.200 millones de euros, la licitación más grande de la Administración. "Pero no podemos olvidar que nosotros contratamos paquetes completos (que incluyen hotel, transporte, seguro, sanidad, animación social…) con los touroperadores no con los hoteleros. Su reclamación debería ir dirigida contra ellos y no contra nosotros", ha puntualizado la directora del programa, Amelia García. 

Precios Imserso
Los precios de los viajes dependen del lugar de destino y del tiempo de estancia, éstos oscilan entre los 200 y los 600 euros.
 

Servicios que se incluyen los viajes del Imserso

  • Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
  • Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
  • Póliza de seguros colectiva.
  • Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
  • Programa de animación socio-cultural.

Casi un millón de pensionistas beneficiarios

El Programa de Turismo Social  del Imserso cuenta con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

Como novedad y mejora respecto a temporadas anteriores, en los pliegos se reserva el 1% de las plazas subvencionadas al 50%, a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, como ya se había anunciado.

En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. Se crearon 90.000 empleos. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior para la costa peninsular y turismo de interior y de Mundiplan para Canarias y Baleares.

2
Francisca calero Hace 4 meses
Esperando contestacion
Mariví Sanz Rodríguez Hace 4 meses
Estoy interesado en poder realizar alguno de estos viajes, voy con acompañante por lo que necesitaría habitación doble. Estás "escapadas" me parecen muy necesarias,incluso todo un derecho, ilusiónantes, revitalizantes... espero poder contar con alguna plaza Un cordial saludo.