65ymás
El Al Ándalus, uno de los emblemáticos trenes turísticos de lujo gestinados por Renfe, acaba de iniciar su temporada con un viaje de siete días por el territorio andaluz entre Sevilla y Málaga y viceversa.
El Tren Al Ándalus mantiene su nueva imagen estrenada en 2023 y que corresponde con el rediseño de la marca que realizó Renfe para favorecer su uso en entornos digitales y que incorpora una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares de la compañía.
La actualización de la imagen del tren supuso que se renovaran los colores hacia tonos más vivos, aunque en la misma gama cromática que ha singularizado a este turístico de lujo. Los tonos empleados, como el granate rojizo, pretenden también rendir homenaje a monumentos singulares como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, emblema de ciudades por las que transita el tren.
Los viajes de este tren de lujo duran siete días –seis noches– y transcurren en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga. En su recorrido, visita las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba. El primer tren que saldrá desde Málaga lo hará el 7 de abril y este mismo mes, el día 21, hay otra salida. No son las únicas fechas con salida desde esta ciudad. En mayo, junio, octubre y noviembre también saldrá este tren desde Málaga.
Respecto al trayecto desde Málaga será el siguiente: el primer día se visitará Málaga, y luego se irá hasta Granada, desde donde se cogerá el Al-Ándalus. El segundo día, tras visitar la ciudad que acoge la Alhambra, se partirá hasta la estación jiennense de Linares/Baeza. En la tercera jornada se conocerán los municipios Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, y se partirá hasta Córdoba. El cuarto día se viajará hasta Ronda, entrando de nuevo en la provincia de Málaga.
El Al Ándalus está formado por 15 coches de los cuales cinco se contruyeron en Francia a finales de la década de 1920, y pertenecen a la misma serie que los utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. Son los que que actualmente se dedican a espacios comunes.
Otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros. Albergan 30 habitaciones, diez de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Delux. Además, el Al Ándaluz cuenta con un coche en el que se ha instalado una cocina en la que se elaboran los platos que componen las comidas. Cabe destacar que el mantenimiento del tren se lleva a cabo en Andalucía en su práctica totalidad.
El paquete de viaje incluye el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos en autobús hasta los lugares situados más allá de las vías, los guías de acompañamiento y la oferta gastronómica a bordo de los trenes, que cuentan con cocina propia, y en los restaurantes de algunas de las ciudades que se visitan.