
Viajes del Imserso 2025-2026: quiénes pueden viajar con su mascota y cuáles son los requisitos
La mascota no debe superar los 10 kilogramos

Viajes del Imserso 2025-2026: por primera vez se podrá viajar con mascotas
Una de las principales novedades que trae la nueva temporada de los viajes del Imserso es la incorporación de una opción muy esperada por muchos, la posibilidad de poder viajar con tu mascota. Esta medida se aplicará exclusivamente a los destinos de la costa peninsular e insular, y forma parte de una serie de actualizaciones previstas en la nueva licitación del programa.
Esta iniciativa facilita que las personas mayores puedan disfrutar de sus vacaciones sin tener que separarse de sus mascotas y sin tener la preocupación de no tener donde dejarlos. Es por eso que se han designado plazas específicas para las personas que deseen viajar con sus animales de compañía, siempre dentro del marco legal y con las garantías necesarias para que el animal y el resto de viajeros estén en buenas condiciones.

¿Cuándo puedo viajar con mi mascota y qué requisitos debo cumplir?
El Imserso, en su página web, ha dado a conocer todos los detalles que se necesitan saber para poder viajar con tu mascota. Se reservan un 2% de la totalidad de las plazas en los lotes 1 y 2, viajes con destino a costa peninsular y costa insular, para que los usuarios que deseen puedan viajar con animales. Los viajeros, al momento de realizar la reserva, deberán informar que desean viajar con su mascota, pues, al ser plazas limitadas, está sujeta a la disponibilidad de las mismas.
El Imserso ha dado a conocer los requisitos que deben tener en cuenta todos los usuarios para realizar estos viajes:
- Por mascota se entenderá todo animal doméstico que no supere los 10 kilogramos de peso incluido el trasportín.
- Se estará en todo caso a lo dispuesto y a las limitaciones que, en su caso, establezcan las compañías aéreas, ferroviarias o de autobuses y también a las de los establecimientos hoteleros.
- La persona usuaria se hará cargo de los gastos que se deriven de su acompañamiento y plenamente responsable de los daños que pueda ocasionar la mascota.
- La persona usuaria deberá cumplir con toda la reglamentación vigente, así como los requisitos y condiciones que exijan el transporte y el establecimiento hotelero.
- Se excluyen expresamente los animales potencialmente peligrosos.
- En el caso de que en los lotes 1 y 2 las personas usuarias con mascota no viajen con un acompañante, necesariamente deberán alojarse en una habitación doble de uso individual, haciéndose cargo de los suplementos correspondientes.