Los 'viajes del Imserso' de Castilla-La Mancha amplían su oferta con más rutas y nuevas experiencias
El programa permite que todos los mayores puedan ser acompañados por otro viajero de cualquier edad
El programa de turismo social de Castilla-La Mancha amplía este 2026 su oferta con más rutas nacionales e internacionales, también con nuevas experiencias de viaje. En concreto, contará con más de 1.800 salidas y un total de 261 rutas, tanto nacionales como internacionales, más de 450 excursiones, más de 1.000 visitas culturales y la incorporación de cruceros.
En el acto de presentación, celebrado en la Consejería de Bienestar Social en Toledo, participaron la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, José Luis Méndez, y la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero, junto a representantes del sector turístico, agencias de viajes colaboradoras, federaciones y asociaciones de personas mayores, así como responsables de centros de mayores de la región.

Se trata de un programa que "no es solo una oferta de ocio, sino una herramienta que mejora la vida y garantiza que las personas mayores sigan siendo protagonistas de su vida", tal y como ha destacado la consejera. "Refuerza la apuesta del Gobierno regional por políticas sociales que favorecen el envejecimiento activo, mejoran la calidad de vida de las personas mayores y promueven la convivencia y la participación intergeneracional”.
El programa permite, además, que "todos los mayores que participen puedan ser acompañados por otro viajero de cualquier otra edad, lo cual implica que pueden compartir estos programas con amigos o con familia", covirtiéndose en "una herramienta moderna de bienestar y participación social, adaptada a las demandas actuales y con un impacto real en el día a día de las personas mayores”.

La consejera ha recordado que en la anterior edición participaron cerca de 6.000 personas, de las más de 10.200 solicitudes que se registraron durante el primer año de funcionamiento del programa, que se dirige concretamente a una población potencial de más de 700.000 personas mayores de 55 años en Castilla-La Mancha, garantizando la igualdad de oportunidades en todo el territorio, en especial en el medio rural.
Principales novedades
Una de las principales novedades es la incorporación de destinos internacionales de larga distancia y la posibilidad de inscripción por grupos, favoreciendo, así, que las personas mayores participantes puedan viajar desde sus muncipios o asociaciones. Además, en este sentido la consejera ha explicado que la incorporación de catálogos específicos para grandes grupos facilita que los centros de mayores y asociaciones puedan organizar viajes completos y desplazarse juntos.
Cabe destacar, además, que el programa se desarrolla en colaboración con ocho agencias de viajes, que son las que gestionan de forma directa las solicitudes. Estas son: El Corte Inglés, Viajes IAG7, Btravel, Halcón Viajes, Camino Senior, Nautalia, Viajes Cibeles y Viajes Duero.

