Anatolio Díez
Opinión

La 'mochila austriaca' del PP abre la privatización de las pensiones

Anatolio Díez

Foto: BigStock

Sábado 8 de julio de 2023

6 minutos

Anatolio Díez: "La 'mochila austriaca' del PP abre la privatización de las pensiones"

Foto: BigStock

Sábado 8 de julio de 2023

6 minutos

Feijóo incluye la polémica 'mochila austríaca' en su programa de gobierno

 

Dos grandes conquistas de la clase trabajadora y sustento fundamental del Estado de Bienestar, entre otras muchas, son el Sistema Público de Salud y el Sistema Público de Pensiones, otras evidentemente también lo son, como la Dependencia, la enseñanza pública o el impulso de políticas sociales.

Todas ellas obtienen, en términos generales, avances importantes cuando al frente del Ejecutivo se encuentran fuerzas políticas de marcado carácter progresista. De la misma forma, todas ellas tienen grandes retrocesos, recortes en materia de inversión, cuando al frente del Ejecutivo se encuentra un partido de la derecha. Si hablamos del Sistema Público de Salud, solo tenemos que observar el retroceso que ha sufrido el mismo en la Comunidad Autónoma de Madrid, gobernada con mayoría absoluta del PP. Los recortes presupuestarios nos han llevado en la práctica a la desaparición de la Atención Primaria, y la escasez de medios humanos, técnicos o farmacológicos son una realidad presente en el día a día de la sanidad madrileña; sin duda, este es el programa que aplicaría Alberto Núñez Feijóo si llega al Gobierno de la nación, la privatización del servicio público de salud.

La Dependencia ha sufrido carencias inversoras durante los años de gobierno del PP y estas se mantienen en los gobiernos autonómicos gobernados por la derecha, incrementando el llamado “limbo de la dependencia”, es decir, el número de personas desatendidas. Solo un gobierno de progreso ha sido capaz de incrementar el presupuesto en Dependencia, devolver la posibilidad de cotizar a los cuidadores familiares o disminuir el citado limbo.

Ya hemos conocido el programa electoral del PP, y vemos a través de su lectura un regreso al pasado, un retroceso a los peores años de políticas neoliberales, de programas plenos de recortes, una vuelta a las políticas antisociales más reaccionarias, en definitiva, un nuevo ataque a las conquistas logradas por los más desfavorecidos.

Mariano Rajoy, como presidente del gobierno, nos dejó una herencia diabólica: incremento de la pobreza y la desigualdad social, precariedad, bajos salarios, una deuda pública disparada, una reforma de las pensiones que nos llevaba directamente a su desaparición y, por tanto, a su privatización, y una pobre transición energética y digital. En definitiva, más pobreza para los de siempre: la clase trabajadora, e incremento de los beneficios empresariales. Nada nuevo bajo el sol.

Ahora, el PP regresa con sus viejas propuestas, alejadas del contexto actual, carentes de sensibilidad social y con un desprecio absoluto hacia los más desfavorecidos, propuestas que solo tienen una función, la desaparición de la inversión en políticas sociales, el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

Peligran los ejes de la reforma de pensiones

A nuestro colectivo, las personas mayores, nos preocupan de este programa electoral algunas cuestiones: la primera es que no habla de pensiones públicas, simplemente se refiere a ellas de forma genérica, ¿en un guiño al lobby privatizador? ¿Es el inicio de un proceso de privatización del sistema público de pensiones? Es una apuesta, en definitiva, por los sistemas privados de pensiones, como el propio programa nos lo aclara posteriormente, cuando indica que su propuesta en materia laboral y de pensiones es implantar la mochila austriaca, la mochila azul, ya dije yo en su momento, apoyada por toda la derecha europea.

Volver a resucitar la mochila austriaca es acabar definitivamente con los ejes aprobados en la última reforma del sistema público de pensiones: la solidaridad del sistema, su sostenibilidad, apostando por los ingresos, las aportaciones del Estado o el desarrollo de un programa de lucha contra la pobreza; es negar la mirada hacia el futuro y hacia las generaciones más jóvenes, con que se ha querido dotar a esta reforma progresista del sistema público de pensiones.

La mochila austriaca consiste en un modelo de cambio en las relaciones laborales que se inicia en 2003 en Austria y que ha gozado de las simpatías y apoyo de algunos partidos políticos españoles y de asesores expertos del Estado. Es un fondo que se establece para cada trabajador asalariado en función del sueldo que percibe y se va acumulando durante el tiempo que está trabajando en una empresa. Cuando el trabajador se va de la empresa, o es despedido (es importante resaltar que ya no existen diferencias entre las tipologías de despido) se la lleva consigo, puede disponer de ella o llevarla a la siguiente empresa.

La mochila es un extrasalarial que el trabajador acumula y que, al final de su vida laboral, si no la ha utilizado antes, se queda con ella y la puede utilizar con fondo de pensiones, si es que aún le queda algo en la misma. La mochila austriaca nos engaña acerca de nuestra verdadera situación. Es muy negativa para las indemnizaciones de despido y, particularmente negativa, por abrir la privatización de las pensiones.

Esta propuesta tiene otro problema grave: su financiación, ya que la pagarán los empresarios, y estos se han opuesto a la actual reforma de las pensiones porque a su juicio incrementa los costes laborales. Por tanto, dudamos que financien el sistema propuesto por la derecha del PP, que recaería sobre sus ingresos. Si le toca financiarla al trabajador, se incrementará la precariedad, al disminuir los salarios percibidos. Finalmente, queda la posibilidad que la financie el Gobierno, si el Estado garantiza el nominal de las mochilas con garantías públicas, como señalan algunos expertos que asesoran al PP. Esto sería obsceno, escandaloso.

Claro está que ni el propio PP se ha atrevido a denominarla por su propio nombre, mochila austriaca, ¡qué cobardía! Y en su programa electoral se refiere a la misma como: "cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral”. Esto es retorcer el lenguaje para indicarnos que apuestan por el despido libre y gratuito y la privatización de nuestro sistema público de pensiones. Sus posibles socios, en un hipotético gobierno, la extrema derecha posfranquista, tienen menos rubor y hablan con mayor claridad: su apuesta es privatizar definitivamente las pensiones públicas.

Por tanto, solo queda un camino, una decisión: volver al pasado, a las políticas neoliberales, a los recortes, a la falta de sensibilidad en políticas sociales, en definitiva, dinamitar definitivamente nuestro Estado de Bienestar; o bien, como siempre hemos hecho la clase trabajadora, seguir luchando por mantener nuestras conquistas sociales, políticas y económicas.

También tenemos otra opción, aparte de luchar, y es que el día 23 de julio vayamos a votar por la única opción posible que nos permita mantener todas estas conquistas sociales y nos alejen de la precariedad y la pobreza a los mayores. Y esta no es otra que votar por el único partido que nos permita mantener el gobierno de progreso.

Sobre el autor:

Anatolio Díez

Anatolio Díez

Anatolio Díez Merino (Orzonaga, León, 1953) es Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Se afilió en 1976 y lleva casi toda su vida en el sindicato. Minero de profesión, su actividad comenzó en el carbón. Allí estuvo ligado a UGT y fue miembro del comité de empresa de Comercial Minera del Carbón. Antes de tener responsabilidades de ámbito estatal, pasó por todos los eslabones del sindicato. En 2008 se jubiló y en 2009 regresó para hacerse cargo de la Federación de Pensionistas de Castilla y León. Desde 2015 está en la estatal.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP tiene por finalidad agrupar y organizar a todos los pensionistas, jubilados y prejubilados afiliados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajador asalariado o autónomo, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar.

… saber más sobre el autor