Opinión

Las necesidades de los pensionistas, improrrogables

UNIDAD DE ACCIÓN MOVIMIENTO PENSIONISTA

Foto: Cedida por COESPE Asturias

Viernes 29 de marzo de 2024

6 minutos

Artículo de Unidad Acción Pensionista: "Las necesidades de los pensionistas, improrrogables"

Foto: Cedida por COESPE Asturias

Viernes 29 de marzo de 2024

6 minutos

¿Qué sucede con la subida de pensiones al no haber nuevos Presupuestos Generales de 2024?

 

La Unidad de Acción Estatal Pensionista registró con fecha de diciembre y febrero de los años 2023/2024 en el Congreso de los Diputados las demandas urgentes que el colectivo considera necesario introducir en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A raíz del registro de nuestras reivindicaciones en el Congreso, por parte de las organizaciones de pensionistas de Unidad de Acción Estatal se han ido celebrando diversas reuniones con los grupos parlamentarios de BNG, Sumar, EH Bildu, ERC y Podemos (el PSOE de momento no nos había contestado), con diverso grado de compromiso respecto al apoyo de nuestras reivindicaciones, para llevarlas al debate (que parecía inminente) de los Presupuestos Generales del Estado.

Después de celebradas esas reuniones, el calendario político ha cambiado, ese debate no se dará. Pero sea cual sea la situación, las organizaciones que suscribimos este comunicado manifestamos nuestra voluntad decidida y unitaria de exigir, al gobierno y a los partidos que le apoyan, los objetivos de nuestra tabla reivindicativa y los compromisos adquiridos. Los PGE se prorrogan, pero las necesidades de las personas pensionistas son improrrogables. Si hay voluntad de atenderlas, seguro que son posibles, y desde las calles y las plazas así lo exigiremos.

El retraso de los PGE, muy mala noticia

Al colectivo pensionista esta situación retrasa la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha una serie de medidas económicas, sociales y políticas que venimos exigiendo. La no aprobación de los Presupuestos puede poner en cuestión algunas de las subidas previstas y va a seguir perpetuando la enorme brecha de género en pensiones (más del 30%) que afecta a las mujeres, y a las pensiones mínimas, cuya subida del 6,9% es insuficiente y siguen siendo pensiones de miseria.

Asimismo, la prórroga presupuestaria consolida la desigual distribución de la riqueza. Las rentas del capital siguen aumentando. Este año las empresas del IBEX ha tenido un récord de beneficios, los bancos más de 26.000 millones de euros, mientras que los salarios crecen por debajo de la inflación, es decir, se reducen en términos reales al mismo tiempo. En todo el Estado, 12,6 millones de personas (el 26% de la población) se encuentran en el umbral de la pobreza o en la exclusión social.

Observamos con preocupación que la actuación de los grupos parlamentarios, salvo alguna excepción, cada vez se aleja más de los intereses generales de la ciudadanía. Hay una creciente percepción, de que nuestras instituciones y representantes no dan solución a las necesidades más claras y concretas de la gente: sanidad, educación, pensiones públicas, condiciones decentes de trabajo, protección del derecho a la vivienda, etc.

Pancarta blindar la subida de las pensiones por ley. Foto: Europa Press

Desde todas las instituciones, desde la Judicatura al Parlamento, se erosionan cada vez con más energía los derechos de manifestación y expresión. Los movimientos sociales nos vemos bajo amenazas de todo tipo cuando denunciamos injusticias evidentes: desde la muerte en las residencias, al bloqueo del acceso a la Administración por medios telemáticos, los desahucios a personas desamparadas, los abusos laborales, los incumplimientos de contratos, la corrupción o las estafas estructurales a los consumidores por parte de grandes empresas. El movimiento pensionista está sufriendo la aplicación de la Ley Mordaza, desplazándonos de forma arbitraria de la Plaza del Congreso, al igual que otros colectivos y movimientos, y ha abierto proceso sancionador a dos compañer@s de Alcalá de Henares. Esta pérdida de libertades sociales no vamos a permitirla.

Reivindicaciones irrenunciables

Las personas pensionistas y cualquier trabajador@ están amenazadas por la pérdida o la privatización del salario diferido que son las pensiones públicas. Por ello, vamos a seguir planteando sea cual sea la situación institucional del país, nuestras reivindicaciones;

- Pensiones públicas mínimas equiparadas con el SMI y ambas equivalentes al 60% del salario medio según la carta social Europea. ¡Planteamos 1.080 euros ya!

- Habilitar partidas económicas para cerrar la vergonzosa brecha de género. El complemento asignado y no consolidado de 33 euros no resuelve ningún problema.

- Aumentar la base reguladora de la pensión de viudedad que permita una pensión digna.

- Exigimos el cumplimiento de la ley 21/2021, según la cual se realizaría una auditoría de cuentas de la Seguridad Social que garantice la compensación derivada del desvío de cotizaciones a fines ajenos al sistema público de pensiones y de la Seguridad Social.

- Rechazamos los Planes de Pensiones de Empleo, que detraen dinero público a la Seguridad Social, y solo benefician a las empresas mediante exenciones fiscales y deducciones del 10% del Impuesto de Sociedades.

- Exigimos eliminar los coeficientes reductores en largas carreras de jubilación. ¡La acción y la movilización ante las instituciones y en las calles es el camino! 

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden!

ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar)

COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)

EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria)

MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa das Pensións Públicas)

MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos)

UNIDAD COESPE y plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles.

Sobre el autor:

UNIDAD DE ACCIÓN MOVIMIENTO PENSIONISTA