Pensiones

¿Qué sucede con la subida de pensiones al no haber nuevos Presupuestos Generales de 2024?

Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 15 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 15 de marzo de 2024 a las 12:27 H

10 minutos

Las pagas están garantizadas, pero los expertos prevén un aumento de deuda de la Seguridad Social

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2024?
Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 15 de marzo de 2024

10 minutos

¿En qué afecta que no haya Presupuestos 2024?: ayudas, impuestos y gasto en Dependencia, en el aire

Nuevo revés para el Defensor del Cliente Financiero: sin Presupuestos podría sufrir más retrasos

Impuestos afectados por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado

 

La subida de pensiones en 2024, tanto las contributivas como las no contributivas, ya está aprobada, completamente en vigor, y los más de 10 millones de pensionistas existentes en España llevan dos meses cobrando sus nóminas con la revalorización acordada. Así pues, la renuncia de Pedro Sánchez a aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio no afectará en nada al incremento de la cuantía de las pensiones.

Es decir, los jubilados y resto de pensionistas de la Seguridad Social seguirán percibiendo el aumento del 3,8% general, tal como vienen haciéndolo desde enero. Por su parte, quienes cobran pensiones mínimas continuarán con su 6,9% de revalorización, tal como sucede desde el primer mes del año.

Del mismo modo, el casi medio millón de personas que reciben una pensión no contributiva seguirán cobrando el alza del 6,9%, lo que sitúa sus ingresos en 7.250,6 euros al año. Las pagas de viudedad con cargas familiares mantendrán su actual 14,1% de incremento hasta finales del ejercicio.

Pensión máxima y tope de bases de cotización

Otra medida anual que afecta a las pensiones, y que, pese a no existir nuevos PGE, permanecerá efectiva durante todo este año, es la pensión máxima de 3.175,04 euros mensuales (o lo que es lo mismo, 44.450,56 euros anuales), conforme a lo establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, en los artículos 57 y 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Igualmente, las bases máximas de cotización han subido este año el 5%, con lo que se han situado en 4.720,5 euros mensuales, frente a los 4.495,5 euros que regían en 2023, tal como establece la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero. La no aprobación de los PGE este ejercicio no les afectará en nada.

La base mínima de cotización, que se calcula en función del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento, incrementado en un sexto, debería fijarse en 1.323 euros mensuales en 2024, una vez que se ha aumentado el SMI hasta los 1.134 euros.

EuropaPress 5825588 presidente gobierno pedro sanchez vicepresidenta segunda ministra hacienda (1)

La deuda subirá, según expertos

Con los Presupuestos del Estado prorrogados, el Gobierno no puede aprobar proyectos que suban el gasto previsto en los PGE de 2023, salvo emergencia, aunque sí podrá modificar y ampliar partidas ya existentes, y distribuir ciertas medidas de ingreso y gasto. Tendría que hacerlo mediante decretos-ley que tendría que validar en el Congreso, siempre y cuando lo pueda justificar, alegando razones de "urgencia y necesidad".

Tal como explica Enrique Devesa (@DevesaCarpio), profesor titular de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE, la renuncia a tener Presupuestos en 2024 "no afecta a los temas relevantes en materia de pensiones", pero sí le parece preocupante en cuanto a que "no se puede ajustar los gastos e ingresos a la situación económica actual ni a los fondos de la Next Generation". Para este experto, la situación generada con la anunciada prórroga de los PGE del año 2023 "puede suponer un menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), pero difícil de cuantificar".

Por su parte, Miguel Ángel García (@magarciadiaz), doctor en Economía e investigador asociado de Fedea, descarta problemas para el pago de las pensiones, aunque alerta de que el mayor gasto en 2024 estrechará aún más las costuras de sistema. Aunque puedan parecer cifras menores, "hay que contar con que se necesitan 3.000 millones de euros para pensiones no contributivas (PNC) y 7.500 millones para abonar pensiones mínimas. Y ya existe un préstamo de 10.080 millones de euros para abonar la subida de las pensiones, y tendrán que llegar 19.800 millones en transferencias del Estado por gastos impropios".

¿Qué sucederá si los ingresos esperados por cotizaciones sociales, más las transferencias, no alcanza para abonar las pensiones y sus dos pagas extra en 2024? "El Gobierno tendría que pedir un préstamo al Parlamento, que seguro será aprobado, porque no es de esperar que ningún partido político se oponga a ello", argumenta Miguel Ángel García.

En parecido sentido, José Antonio Herce (@_Herce), doctor en Economía patrono de la Fundación AGE y socio fundador de LoRIS Retirement, coincide en que "a las pensiones no les afectará mucho, el Gobierno ya sacará los recursos que necesite mediante deuda y/o recortes en otras partidas. Salvo que parece que las reformas ahora serán de baja intensidad, pero de mucho coste, porque se trata de colmar lagunas e ir incluyendo en la jubilación anticipada sin penalización a los parados mayores de 52 años. El amarre presupuestario puede perjudicar estas expansiones. La AIReF mediante, esperemos".

Herce subraya además que el Gobierno "no va a poder instrumentar políticas comprometidas en la campaña electoral y surgidas de los pactos de investidura. Esta consecuencia general puede complicar la legislatura mucho, y que esta acabe con elecciones anticipadas".

Gasto congelado, salvo pensiones y funcionarios

A juicio del economista José Carlos Díez (@josecdiez), la situación de impasse mientras se aprueban unas nuevas cuentas nacionales implica que "solo se puede subir las pensiones y el sueldo de los funcionarios. El resto de partidas de gasto quedan congeladas y deben tener aún importes no gastados del año anterior. Esto permite al Gobierno hacer el ajuste que exige Bruselas sin necesidad de negociar acuerdos con sus socios, que nunca quieren apoyar ajustes y recortes".

Por su parte, Pau Monserrat (@pmonserrat), economista y profesor asociado de la UIB y CEO de Futurfinances.com, tampoco aprecia "ningún problema en el capítulo de pensiones. La revalorización de las pagas en 2024 y el consiguiente gasto ya están aprobados, así que en este sentido no hay nada que temer".  

¿Llegarán transferencias por gastos impropios?

A finales de 2023, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, calculaba que la Seguridad Social debería recibir en 2024 una transferencia estatal a la Seguridad Social para cubrir gastos "impropios" de más de 22.000 millones de euros. 

Bravo señalaba que, para completar el compromiso recogido en la reforma de pensiones de 2021 (la asunción por el Estado de los gastos no contributivos, conocidos como gastos impropios), la transferencia presupuestaria a este organismo debería superar los 22.000 millones de euros, por encima de los 19.888 millones transferidos en 2023.

Con la prórroga de los PGE anunciada este miércoles, la llegada de fondos desde el Estado al sistema de pensiones se quedará congelada, en principio, en la misma cantidad vigente en 2023, con lo cual habría una ligera reducción de algo más de 2.000 millones que. Los expertos restan dramatismo a este desfase negativo, y recuerdan que, hasta la reforma, la aportación de dinero a la Seguridad Social llegaba vía préstamos. 

bigstock contador de gastos

En suspenso transferir la gestión al País Vasco

Con la no aprobación de unos nuevos PGE, se retrasan inexorablemente y/o quedan en suspenso compromisos adquiridos para la investidura de Pedro Sánchez, que se iban a sustanciar en las próximas cuentas nacionales.

Es el caso de lo pactado con el PNV, ya que a los nacionalistas vascos el PSOE les prometió una treintena de medidas, entre ellas, la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, y un marco propio de relaciones laborales para que tengan prevalencia los convenios autonómicos sobre los estatales.

El MEI seguirá llenando la 'hucha' en 2024

Aunque no exista nuevos Presupuestos en 2024, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones, continuará nutriéndose según lo previsto en la Ley de reforma de 2021, a base de contribuciones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

En concreto, para el ejercicio 2024, la cotización que se paga cada mes por el MEI es de 0,7 puntos porcentuales, que se reparten entre la empresa y el trabajador, de la siguiente manera: el 0,58% ya corre a cargo de la empresa, mientras que el 0,12% se descuenta de la nómina de los asalariados.

De acuerdo con los cálculos del secretario de Estado de Pensiones, Borja Suárez Corujo, la hucha aumentará hasta alcanzar cerca 9.100 millones de euros en 2024, frente a los 6.098 millones que acumula actualmente. Así lo afirmó recientemente, a través de un mensaje en su red social X (anteriormente, llamada Twitter), tras una reunión mantenida con el Comité de Gestión del Fondo de Reserva.

Plus de brecha de género

En 2024, el complemento de brecha de género, que cobran las pensiones contributivas y las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, ya ha subido, y dicho plus seguirá siendo de 33,20 euros mensuales, gracias a la aplicación a la cuantía establecida para 2023 del resultado de sumar al referido porcentaje general de revalorización del 3,8% un porcentaje adicional del 5%, de acuerdo con la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, según especifica el Real Decreto-ley 8/23, de 27 de diciembre.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor