Bruce Tylor
Opinión

La voz de Labordeta se plasma en los cines

Bruce Taylor

Foto: Labordeta La Película

Viernes 23 de septiembre de 2022

2 minutos

La voz de Labordeta se plasma en los cines

Foto: Labordeta La Película

Viernes 23 de septiembre de 2022

2 minutos

Después de hacer un curso de periodismo cultural y de cine en Alcañiz en el Bajo Aragón hace un par de semanas, he asistido en Madrid a mi primer pase de prensa de una película. Para alguien que lleva una vida de trabajo hay algo pecaminoso en ir al cine a las 10.00 de la mañana pero hay que admitir que lo pasé bien.

En palabras de sus hijas y esposa, Labordeta, un hombre sin más, que se estrena este viernes 23 en los cines"es un viaje por su vida, sus pasiones, sus miedos, sus sueños y todas sus banderas rotas, que repasa el legado que nos dejó y que, con el paso del tiempo, no hace sino crecer, porque de alguna forma representa valores y luchas que hoy están igual de vivas y de necesitadas de que una voz, su voz, nos las recuerden con pasión, hondura y verdad”.

 

 

Es largo para un documental –1 hora y media conté– pero esta vida tan variada y repleta es larga de contar. Y para mí, aragonés adoptivo, lleno de nostalgia y recuerdos personales. Fui profesor de inglés en la misma Facultad de Filosofía y Letras de donde él se había licenciado 9 años antes. Y estuve en aquel famoso emotivo concierto que dio en 1969 en una Facultad de Medicina de Zaragoza rodeada de grises.

Este hombre "sin más" fue en realidad mucho más: un hombre polifacético de gran talento que se reinventaba constantemente. Fue poeta, profesor, cantautor, político, escritor, presentador de TV, marido, padre, abuelo (de todos!) y sobre todo un gran amigo de sus amigos. Su vida está contada en la película por su mujer Juana de Grandes, su hijas y nietas y sus muchos verdaderos amigos que hablan con sentimiento.

La película está codirigida por su hija Paula Labordeta y por el ganador del premio Goya Gaizka Urresti. Es una producción multimedia intercalando pasado y presente con videos, fotos, entrevistas, comentarios y sobre todo las canciones de Labordeta. Labordeta, un hombre sin más es una cinta obligatoria para todo aragonés. Es una película que recomiendo para todos los públicos, con una música que te pone la carne de gallina.

Pero admito que soy algo parcial como crítico...

Sobre el autor:

Bruce Tylor

Bruce Taylor

Bruce Taylor ha sido director de Turismo Británico en Europa, Periodista de Turismo y actualmente presidente de la Asociación de Alumnos & Alumni de la Universidad de Mayores Comillas-ICAI-ICADE, Madrid (AUDEMAC).

… saber más sobre el autor