Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: Jóvenes con corazones viejos

Ana Bedia

Foto: Pablo Recio

Lunes 1 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 1 de marzo de 2021 a las 13:38 H

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus hoy 1 de marzo

Foto: Pablo Recio

Lunes 1 de marzo de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 1 de marzo destacamos:

1.- El corazón no tiene edad

Un tercio de los pacientes con COVID-19 en UCI presentan daños en el corazón

 

Un estudio realizado por cardiólogos y expertos en trasplante de dieciséis hospitales españoles ha concluido que, aunque la combinación entre un donante joven y un receptor joven (por debajo de los 65 años) en los trasplantes de corazón tienen una mayor mediana de supervivencia, la combinación entre donante mayor y receptor joven no tiene una peor supervivencia. Por tanto, se puede aumentar el grupo de donantes disponibles, al conocer que la utilización de un corazón de un donante mayor para un receptor joven no supone una mayor mortalidad postrasplante.

2.- Más lectores

Novela negra: Dos autores y sus libros más ‘negros’ y a la vez brillantes

 

El 68,8% de los españoles mayores de 14 años ha leído libros a lo largo de 2020 –tres décimas por encima de los resultados del año anterior–, en un año que ha supuesto un aumento de las lecturas gracias al confinamiento, pero en el que un 36% de españoles admite no leer nunca, según conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros.

Este estudio, elaborado para la FGEE, con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha resaltado que un 64% tiene la lectura como una actividad de ocio en su tiempo libre (cifra que ha registrado un mayor crecimiento este año), mientras que un 23,1% lee por trabajo o estudios.

Además, el porcentaje de lectores de libros que leen al menos una vez a la semana ha alcanzado el 52,7%, en 2020 y ha llegado a un máximo histórico del 57% durante el confinamiento, tal y como refleja el Barómetro, que ha hecho especial incidencia en los meses de marzo a mayo tras declararse el Estado de Alarma por la pandemia.

3.- Israel, "al final de la pandemia”

Israel avaza en su lucha contra el coronavirus y ya ha puesto fecha al fin de la pandemia. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha asegurado que espera que las autoridades sanitarias consigan haber vacunado a todos los adultos para el 16 de marzo y poder realizar una reapertura completa de la sociedad en abril.

4.- Una dosis para los menores de 55 años que hayan tenido Covid

Nuevo retraso de AstraZeneca que solo entregará a la UE la mitad de las vacunas acordadas. Foto: Europa Press

 

El Ministerio de Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la 'Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España', tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, en el que se establece que las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección por coronavirus, tanto de forma sintomática como asintomática, solo recibirán una dosis seis meses después de la infección.

5.- Más armas contra el Covid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha respaldado, en una opinión científica, el uso de la combinación de anticuerpos monoclonales REGN-COV2, de la estadounidense Regeneron, para tratar a pacientes de Covid-19 que no requieran oxígeno suplementario y que tengan un alto riesgo de desarrollar un estado grave de la enfermedad.

La opinión del regulador europeo puede usarse ahora como asesoramiento nacional sobre el uso de estos anticuerpos, antes de que se emita una licencia de comercialización en el futuro.

6.- Desplome del precio de la luz

El recibo de la luz se dispara en enero un 18,4%, con 11,6 euros más, por el impacto de Filomena

 

El recibo medio de electricidad se ha abaratado este mes de febrero un 26% con respecto al pasado mes de enero, en el que se disparó el precio de la luz por las tensiones provocadas por el impacto de la borrasca Filomena y la ola de frío.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende en los 26 días que van de mes, y a falta de dos para el cierre de febrero, a 51,41 euros, frente a los 69,82 euros que representó ese mismo periodo en enero, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De este importe del recibo, 12,4 euros corresponden al término fijo, 28,02 euros al consumo, 2,07 euros al impuesto de electricidad y 8,92 euros al IVA. Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

7.- Avances para detectar terremotos y tsunamis

Granada tiembla: Más 40 terremotos en una noche

 

Sismólogos de Caltech que trabajan con expertos en óptica de Google han desarrollado un método para usar cables de telecomunicaciones submarinos existentes para detectar terremotos. La técnica podría conducir a mejores sistemas de alerta de terremotos y tsunamis en todo el mundo.

Una vasta red de más de un millón de kilómetros de cable de fibra óptica se encuentra en el fondo de los océanos de la Tierra. En la década de 1980, las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos comenzaron a tender estos cables, cada uno de los cuales puede abarcar miles de kilómetros. Hoy, la red global se considera la columna vertebral de las telecomunicaciones internacionales.

Los científicos han buscado durante mucho tiempo una forma de usar esos cables sumergidos para monitorear la sismicidad. Después de todo, más del 70 por ciento del mundo está cubierto por agua, y es extremadamente difícil y costoso instalar, monitorear y ejecutar sismómetros submarinos para realizar un seguimiento de los movimientos de la tierra bajo los mares. Lo ideal, dicen los investigadores, es monitorear la sismicidad haciendo uso de la infraestructura que ya existe a lo largo del fondo del océano.

8.- Más seguros

Auge y caída de un hacker adolescente madrileño en plena crisis del coronavirus

 

Un nuevo sistema puede generar números aleatorios cien veces más rápido que las tecnologías actuales, allanando el camino a un cifrado de datos más rápido, barato y a prueba de piratas informáticos.

Los números aleatorios se utilizan para una variedad de propósitos, como generar claves de cifrado de datos y contraseñas de un solo uso (OTP) en procesos cotidianos como la banca en línea y el comercio electrónico para reforzar su seguridad.

El equipo de investigación –formado por expertos de las universidades de Singapur NTU, Yale y Trinity College de Dublin– ha demostrado que el generador de números aleatorios, que es más rápido y más seguro que las tecnologías comparables existentes, podría ayudar a salvaguardar los datos de los usuarios en un mundo que depende cada vez más de las transacciones de Internet.

9.- Reaparece una enigmática ave perdida durante 172 años

EuropaPress 3582166 tordina cejinegra capturada borneo

La tordina cejinegra, conocida por los expertos como el "mayor enigma de la ornitología indonesia", ha sido redescubierta inesperadamente en Borneo 172 años después de su única descripción.

Según informa BirdLife International, dos habitantes de la provincia de Kalimantan del Sur de Indonesia –Muhammad Suranto y Muhammad Rizky Fauzan–, estaban recolectando productos forestales en un área no muy lejos de donde viven cuando accidentalmente tropezaron con una especie de ave desconocida. Lo capturaron y soltaron después de tomar algunas fotografías.

Se pusieron en contacto con los grupos locales de observación de aves BW Galeatus y Birdpacker, quienes sospecharon que el ave podría ser la desaparecida tordina cejinegra (Malacocincla perspicillata). Después de consultas con ornitólogos expertos de Indonesia y de la región, se confirmó su predicción.

10.- Iniciativa para dar a conocer los productos de pymes locales

Mojizon, la iniciativa de un pueblo de Huelva para competir con Amazon (Foto Bigstock)

 

Amazon lanza en España la iniciativa 'España a un clic' para dar a conocer la variedad de los productos de las pequeñas y medianas empresas españolas, según ha informado la plataforma.

Con esta campaña, el gigante del comercio electrónico busca celebrar la cultura y tradiciones de cada comunidad autónoma española a través de los pequeños negocios que venden en la plataforma.

De esta forma, Amazon hará un recorrido por España coincidiendo con los días regionales de cada región, dará a conocer las historias de pequeños negocios locales que despuntan en la venta 'online' con sus productos tradicionales, o que han creado un negocio innovador y único que les permite vender y exportar.

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor