Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: Más centenarios

Ana Bedia

Viernes 12 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 12 de marzo de 2021 a las 16:22 H

10 minutos

Buenas noticias: Más centenarios

Viernes 12 de marzo de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este viernes 12 de marzo destacamos:

1.- La población centenaria aumenta

El País Vasco vacuna a sus centenarios

 

La población centenaria estimada de Catalunya a 1 de enero de 2019 era de 2.100 personas, cerca del doble que en 2009, cuando los mayores de cien años eran 1.105, según ha informado este jueves en un comunicado el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

La institución ha constatado que la población centenaria catalana ha aumentado de forma continuada en los últimos años "como consecuencia del incremento de la esperanza de vida" y que, entre 2018 y 2019, lo hizo un 6,3%.

En 2019, dos terceras partes de los catalanes centenarios (65%) tenían entre 100 y 101 años y el resto tenía 102 años o más: concretamente, había 855 personas con 100 años, 515 con 101, 300 con 102, 180 con 103, 115 con 104 y 130 personas con 105 o más.

2.-  La vacuna de una sola dosis, más cerca

La Comisión Europea ha autorizado este jueves la comercialización en la UE de la vacuna desarrollada por Janssen contra la COVID-19, la cuarta que obtiene el permiso en el bloque y la primera que únicamente necesita la inyección de una sola dosis.

"La Comisión ha concedido la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Johnson & Johnson. Ahora están disponibles cuatro vacunas para los ciudadanos de Europea y otros lugares. Seguiremos trabajando con la compañía para que las entregas sean lo más fluidas posibles", ha anunciado en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

La decisión del Ejecutivo comunitario es el último paso para que la vacuna pueda ser distribuida en toda la UE y ha llegado horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyese por unanimidad que los datos que existen sobre la misma son "sólidos" y "cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad".

3.- Ayudas a empresas

Bares cerrados. Foto: Europa Press

 

El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que contempla fondos de apoyo directo a las empresas.

La medida estaba prevista que recibiera 'luz verde' el pasado martes tras ultimar los últimos detalles en el fin de semana, pero tras nuevas demandas para incrementar las ayudas directas reclamadas por Unidas Podemos y ante el ajuste de los últimos flecos técnicos, se ha retrasado su aprobación hasta este viernes.

4.- Lenguaje jurídico entendible por todos

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha participado en la firma del Protocolo general de colaboración para el fomento de un lenguaje jurídico "moderno y accesible" para la ciudadanía.

Según la RAE, el acto, "consolida el compromiso de las principales instituciones estatales del ámbito de la justicia con la clarificación del lenguaje y su accesibilidad a todos los ciudadanos como establece la Constitución".

El protocolo firmado establece que el lenguaje jurídico que se incorpora en los textos normativos, en las resoluciones judiciales o administrativas que afectan directamente a los derechos y obligaciones de las personas y en comunicaciones de todo tipo que reciben de los poderes públicos ha de ser "comprensible" para la ciudadanía a la que, en definitiva, aquellos textos van dirigidos.

5.- Apuesta por el talento sénior

Fundación SERES ha desarrollado, durante 2020, el taller 'Jubilación oportunidad de vida', dentro del LabS de Demografía, que ha contado con el liderazgo de SECOT y en el que se ha abordado el reto del cambio que genera en las personas la jubilación.

Como resultado de este LabS, en el que han participado DKV Seguros y Sacyr, se ha elaborado el documento 'Jubilación oportunidad de vida', que recoge pautas para concienciar a sociedad, empresas y administraciones públicas sobre cómo planificar financieramente la jubilación.

Los autores del estudio afirman que, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema de pensiones es necesario hacer un replanteamiento de fondo, para incluir cambios que permitan que las personas que no quieran jubilarse puedan tener un marco flexible y progresivo y para que sigan trabajando en condiciones beneficiosas para ellas, para las empresas, entidades o administraciones públicas y para el propio sistema.

6.- La incidencia se reduce a 133 casos

EuropaPress 3544979 sanitario epi enferma hospital antiguo fe valencia espana febrero 2021

 

La incidencia en España de coronavirus se sitúa en la actualidad en los 133 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según ha adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

No obstante, Darias ha avisado de que todavía queda un "largo camino" para acabar con la pandemia, recordando que el objetivo marcado por el Gobierno es llegar a tener una incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

"Seguimos en un camino descendente de la incidencia, pero la velocidad se descenso es menor en las últimas semanas y, de hecho, hay tres comunidades autónomas que siguen por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y una que supera los 400", ha detallado la ministra en la Cámara Baja. Además, Darias ha señalado que el descenso en la incidencia de casos todavía no se ha reflejado en la ocupación de las camas de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cual sigue siendo "muy elevada". "Vamos en la dirección adecuada, pero nos queda un largo camino", ha zanjado.

7.- La igualdad tiene rostro

image001

 

En el marco de las diferentes conmemoraciones en torno al Día Internacional de la Mujer, la ONCE acaba de hacer público el nombramiento de sus 22 Agentes de Igualdad que, repartidos por los diferentes puntos de la geografía española, velarán por el cumplimiento de las políticas de igualdad dentro de la Organización.

El cometido del Agente de Igualdad será impulsar el progreso y la expansión, en el ámbito territorial asignado, de las políticas de igualdad de trato y de oportunidades que la ONCE defina, aplicando los planes de actuación que se determinen para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la Organización, y participando en el análisis, intervención y evaluación de las medidas que se establezcan. Actuará desde los centros, como interlocutor y agente operativo de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa e Igualdad, siendo el referente para temas de igualdad en su zona de influencia. “Es una figura que no muchas organizaciones tienen implementada, por lo que somos pioneros en ese sentido, y tendrá que ir evolucionando y creciendo con el paso del tiempo”, según ha asegurado el director general adjunto de Organización, Talento, Innovación y Sostenibilidad de la ONCE, Jorge Íniguez.

8.- Cuatro españoles nominados a los Oscar de la fotografía periodística

World Press Photo 2021

Cuatro españoles han sido nominados por la Fundación World Press Photo en la edición de este año, cuyos ganadores se conocerán el próximo día 15 de abril, marcado por la pandemia de COVID-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo.

Se trata de Luis Tato, nominado a mejor fotografía con la imagen 'Lucha contra la invasión de langostas en África oriental' para The Washington Post, sobre un enjambre masivo de langostas en el condado de Samburu, Kenia, el pasado mes de abril. 

Se suma el fotógrafo Aitor Garmendia, nominado en la categoría de Medio Ambiente, con el trabajo 'Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa', una serie de instantáneas para mostrar lo que sucede en granjas porcinas tomadas en diferentes momentos del año.

También ha sido nominado Jaime Culebras, un investigador de reptiles y anfibios, y fotógrafo de naturaleza radicado en Ecuador, por su trabajo 'Nueva vida', en el que ilustra los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi.

Igualmente, ha sido nominada la documentalista Claudia Reig Valera en la categoría de Proyecto Interactivo del Año del Concurso de Narrativa Digital por 'Nacimiento en el siglo XXI', un documental interactivo que sigue las historias de cinco mujeres durante su embarazo y parto, antes y durante la pandemia del coronavirus.

9.- Pasos para terminar con la brecha salarial

El ministro de Universidades, Manuel Castells; el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos; y la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles Molina, han firmadoun convenio para la elaboración conjunta de un estudio sobre las retribuciones del personal docente investigador con perspectiva de género.

Según recuerda el Ministerio, las mujeres no superan el 25% del cuerpo de catedráticos, pero tampoco superan el 41% del cuerpo de titulares y las dificultades que encuentran en la carrera académica son variadas y estas pueden afectar la brecha salarial. "Es tarea de toda la comunidad universitaria detectar y actuar sobre desigualdades de este tipo para eliminarlas", señala el Departamento que gestiona Castells.

Con este convenio, se impulsará un estudio sobre la realidad de las retribuciones del personal docente e investigador de las universidades desde una perspectiva de género, lo que permitirá conocer el alcance de la brecha salarial existente entre mujeres y hombres en una muestra significativa de universidades públicas españolas y ayudar a eliminarla.

10.- Recuperan un dibujo desaparecido hace 40 años

Recuperan un dibujo del pintor José Vergara desaparecido hace 40 años en el Museo de Bellas Artes de València

 

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía adscrita a la Generalitat ha recuperado un dibujo del pintor valenciano José Vergara Gimeno que representa la Adoración de los Reyes y que fue robado entre los años 70 y 80 del sótano del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, la obra ya ha sido entregada al director del Museo, Pablo González, y se encuentra de nuevo en la pinacoteca. Según las pesquisas, se ha comercializado en varias ocasiones pero no consta ninguna denuncia de robo por parte de las anteriores direcciones del museo.

La desaparición se descubrió en 1984 cuando la conservadora Adela Espinós, miembro de la Real Academia de San Carlos, editó el Catálogo de Dibujos II y se percató de que la obra, que sí figuraba en la catalogación de fondos realizada en los años 70, ya no se encontraba en las instalaciones de la pinacoteca.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor